Skip to content

Módulos ERP: Tipos de módulos y ventajas

modulos erp

La elección de un ERP es una decisión importante para una empresa, puesto que es una herramienta que deberá acompañarle en la gestión de la empresa actual, pero sobretodo, una herramienta que deberá impulsar hacia la empresa del futuro.

Las claves para escoger un sistema ERP que te ayude a llegar a tu empresa del futuro es elegir un ERP que sea modular ya que es esa modularidad la que facilitará la escalabilidad del producto a medida que la empresa vaya requiriendo nuevas funcionalidades. Es decir, un programa que solucione las necesidades y requerimientos presentes pero el cual pueda ampliarse a necesidades u objetivos a los que se quiera llegar.

Otro beneficio de un ERP modular es el de poder llegar a dar respuesta a problemáticas departamentales o específicas del tipo de empresa que el ERP corporativo no llega o no encaja con la metodología de empresa, sin necesidad de cambiar todo el ERP.  Desde Ayesa no solo somos expertos en la implantación de estas soluciones sino también en la integración con otras.

La solución modular que presentamos en Ayesa es RPS Next. A continuación, se exponen cuáles son esos módulos y cómo se agrupan según el área funcional a cubrir en la empresa:

MÓDULOS ERP DE GESTIÓN GLOBAL Y FINANZAS:

  • Contabilidad: gestión contable de la empresa, de forma autónoma o integrada con todas las áreas de la empresa.
  • Modelos Fiscales: Generación de todos los informes exigidos por la Administración y otros informes financieros.
  • Tesorería: tratamiento de remesas, la gestión de cobro, la gestión de pagos mediante letras, giros, transferencias, cheques y pagarés.
  • Control horario: Sistema de fichajes de entradas y salidas de empleados, paradas previstas, imprevistas, vacaciones, calendarios.
  • Compras: Automatiza la gestión de las compras de materiales y la subcontratación.
  • Genera propuestas de aprovisionamiento para seleccionar el proveedor más adecuado, teniendo en cuenta el plazo o precio, pudiendo agruparlas en un único pedido.
  • Ventas: Gestión completa del circuito de ventas, desde el pedido a la facturación, así como la estimación de fecha de entrega

Definición de promociones mediante sistema de precios y descuentos, negociados con el cliente.

MÓDULOS ERP DE ÁREA COMERCIAL y SERVICIOS POST-VENTA:

  • CRM: Generación de ofertas. Gestión de oportunidades (agendas, actividades, estado) y visión de toda la información comercial asociada a cada cliente
  • Configurador: Permite la fabricación bajo pedido basada en componentes estándar y reglas de comportamiento, exclusividad, obligatoriedad e incompatibilidad, definidas en un modelo en base a opciones y familias, donde también podemos configurar cantidades y tiempos para la estructura del artículo configurado, y precios para el cálculo de las diferentes tarifas.
  • SAT: Proceso integral de registro de garantías/parque instalado, avisos/reclamaciones y asistencias/reparaciones. Con capacidad de definir planes de mantenimiento con periodicidad o por uso de máquina. Además de la generación automática del aprovisionamiento en compras e imputación directa de los materiales consumidos.

MÓDULOS ERP PARA PROYECTOS E INGENIRÍA:

  • Gestión de Proyectos: Permite manejar toda la información relacionada con los proyectos que lleva a cabo la empresa. Ofrece una panorámica de las fases, tareas e hitos de los proyectos y su planificación detallada; permite realizar un seguimiento eficaz, medir su rentabilidad y grado de avance, generar distintas versiones del proyecto, gestionar las incidencias que surjan y facturar por distintos criterios. Su integración con otras áreas de RPS permite la generación de pedidos de compra, órdenes de fabricación o planes de fabricación, teniendo en cuenta la disponibilidad de los artículos.
  • Gestor Documental: Aporta la gestión tradicional de documentos electrónicos basada en el almacenamiento. Mejora la comunicación interdepartamental y la seguridad y control de versionado de documentos. Posibilita las búsquedas sobre diferentes categorías de documentación, así como sobre el contenido de todos los documentos disponibles dentro del ERP, mediante la búsqueda semántica.
  • Integración CAD 3D: Conexión a tiempo real entre diseñó y fabricación. Todos los datos relevantes del equipo de diseño/ ingeniería definidos a través de soluciones CAD, pasan a estar disponibles en el entorno ERP para los procesos de producción y aprovisionamiento posteriores a la cadena de suministro.

MÓDULOS ERP PARA PRODUCCIÓN:

  • Planificación MRP: generación automáticamente de las Órdenes de Fabricación, las propuestas de Compra y la Subcontratación. Obedece a las diferentes políticas de planificación:
    • Bajo pedido o agrupando necesidades.
    • La disponibilidad de cada artículo o familia de artículos.
    • Los pedidos de venta y las necesidades de previsiones de consumo calculadas según la media móvil o exponencial.
  • Planificación Scheduler: También llamado secuenciador, permite planificar a capacidad finita, según la disponibilidad de los recursos necesarios para las:
    • Órdenes de Fabricación
    • Tareas de los proyectos
    • Operaciones de mantenimiento
  • Integrado con otros módulos de RPS, puede calcular y devolver el resultado de la planificación más óptima en función de unos criterios establecidos.
  • Estructuras y OFs: Gestión de la estructura de producto que define su lista de materiales y su hoja de ruta de una forma gráfica y de fácil utilización. Incluye procesos de cálculo y simulación de costes, obteniendo escandallos completos con costes de componentes y operaciones. Posibilidad de incluir componentes, fórmulas o recetas en la ruta de fabricación, incluyendo la capacidad de balanceo de lotes en función de la riqueza de los ingredientes activos en relación a compensadores, aditivos y resto.
  • Captura de datos: Control tiempos de operario. Imputación de inicio, fin, paro, incidencias, nº de piezas realizadas… para la posterior valoración de costes de producción.
  • Almacén: Control de stocks y ubicaciones. Permite la gestión de diferentes unidades de medida y doble unidad de medida. Los movimientos de almacén son parametrizados según las necesidades de la empresa, manteniendo el nivel óptimo para evitar roturas de stock o sobrecoste por demasías.
  • Gestión Calidad: Generación, aprobación y mantenimiento de la documentación relativa al control de calidad y gestión de No Conformidades. Este control puede aplicarse sobre cualquier actividad relacionada con el diseño y desarrollo o industrialización de productos para responder a las necesidades, por un lado, de una empresa manufacturera con carácter genérico y, por otro lado, los requisitos de industrias especialmente reguladas como automoción, química, alimentación, farmacia y, por lo tanto, con unos requisitos claramente definidos por la ISO TS16949, la QS9000, GMP, ISO/TS 22000, BRC, IFS.
  • Gestión Mantenimiento: gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones de la empresa. Generación de planes y alertas para evitar paradas de producción. Puede ser integrado con el módulo de planificación para tener conocimiento de la disponibilidad de las máquinas.

MÓDULOS ERP DE ANALíTICA:

Business Intelligence & Big Data: herramienta de análisis multidimensional de la información residente en RPS que permite disponer de esta en tiempo real, facilitando al usuario el análisis y la toma de decisiones inmediata.

Ayesa no es solo implantador de RPS Next, sino que también es el fabricante del programa, lo que ha permitido que a lo largo de los años, con el crecimiento de clientes, de distinto tamaño, distinta actividad y distinta tipologías de empresa, se haya podido ir detectando mejoras funcionales del programa. Algunas de ellas se amplían dentro de los módulos en las distintas actualizaciones que se van presentado a lo largo del año y otras, se añaden en forma de Apps. A continuación, se exponen el listado de aplicaciones disponibles:

APPS:

  • Addin de Outlook: Complemento para que desde Outlook se puedan realizar acciones sobre RPS y compartir información.
  • GASVI: Aplicación para registrar gastos de empleados: desplazamientos, dietas,…Además podrán adjuntarse los tickets relacionados.
  • GMAO: Los operarios de mantenimiento podrán crear incidencias nuevas, ver incidencias creadas, acceder al seguimiento de OM, generar una nueva orden o consultar el histórico.
  • Drivers de costes: Calcula los costes de productos y servicios reclasificando los saldos de contabilidad; permite transferir una dimensión de la contabilidad analítica a los centros de coste de la contabilidad de costes.
  • Confirming: Gestiona los pagos a proveedores y la financiación de cada banco. Disponible para B.Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Kutxabank, CLP.
  • Movilidad: Realización de tomas de inventarios, preparación e imputación de materiales a producir, imputaciones de bonos de trabajo, recepción de materiales o preparación de expediciones.
  • Checklist: Comprobaciones previas / posteriores a un proceso, rellenado de información adicional o verificación de valores de proceso.
  • Proyecciones de tesorería: Calcula y simula las previsiones de tesorería a partir de los efectos,
  • pedidos, proyectos, saldos contables… y explotarlos con consultas.
  • OCR: Importación de facturas de compra en pdf. Registro automático de tickets de gastos
  • EDI: Herramienta de mapeo capaz de leer cualquier formato de fichero EDIFACT: pedidos de clientes; Generación de albaranes y facturas de venta EDI.

Quedamos a disposición de contactar para ampliar información acerca de cualquiera de los módulos y APPs mencionadas.

Artículos recomendados

Biemh 2024

BieMH 2024: Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta

BieMH 2024: Se acerca el encuentro más esperado de la Industria 4.0 La feria BieMH 2024 se destaca como un
SEGUIR LEYENDO

Mejorando las Referencias Externas con la Nueva Característica de DraftSight

Como DraftSight es una potente herramienta de creación y edición de DWG, hemos añadido una gran funcionalidad para ahorrar tiempo
SEGUIR LEYENDO

[WEBINAR] ¿Cómo seleccionar la herramienta de secuenciación más adecuada?

¿Cómo saber qué herramienta de Secuenciación de la producción es la mejor para mi empresa? Ya todos conocemos al importancia,
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.