Skip to content

MOLDEO POR INYECCIÓN DE PLÁSTICO: ¿CÓMO ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL?

sistema de gestión empresarial

En el post sobre ¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?, hablábamos sobre las razones por las que implementar sistema de gestión empresarial en la inyección de plástico puede generar mayor valor diferencial.

El objetivo primordial de un ERP no es cambiar la forma de trabajar, sino dar una respuesta más rápida a tus clientes y a tu propia empresa. Gracias a ello, podemos conseguir beneficios directos, como, por ejemplo:

  • Optimización de los procesos de gestión: permite conseguir una eficiencia y eficacia de tu organización.
  • Mejora el proceso en la toma de decisiones: Al tener todo centralizado en una misma herramienta, la calidad de la información te permitirá tener rápidas respuestas.
  • La seguridad de los datos: Al tener una única herramienta con cada usuario y su acceso protegido, el mantenimiento es menor.
  • Mayor control y trazabilidad: Cualquier uso queda registrado en el ERP, por lo que permite realizar seguimiento de forma sencilla.

¿Qué tipos de sistema de gestión empresarial podemos elegir?

A la hora de elegir un sistema de gestión empresarial existen una gran variedad de opciones, ya que las distintas alternativas existentes son muy amplias:

Grandes Empresas

Este tipo de empresa, que cuentan con muchos trabajadores, disponen también de distintas sedes y pueden trabajar a nivel nacional o internacional.

Empresas medianas

Este tipo de sistema de gestión empresarial es una solución integrada, que centraliza toda la información para facilitar su análisis y respuesta rápida.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas y autónomos tienen necesidades muy parecidas a las empresas grandes o Pymes, pero el presupuesto puede ser algo más limitado. Por lo que existen diferentes tipos de soluciones para ellos.

Estándar

Este tipo tiene una estructura modular ya predefinida y responde a las necesidades de la mayoría de las empresas. En este tipo las funcionalidades se corresponden con las tareas habituales del día a día de las empresas.

A medida

Se configuran y se programan a medida en función de las necesidades de la empresa. Este tipo de ERP requiere mayor tiempo y mayor esfuerzo por parte de la empresa.

Local

Este tipo de solución de instala en los propios servidores de la empresa. Se requiere mayor esfuerzo económico por la actualización, mantenimiento y configuración.

En la nube

Esta solución de instala en proveedores cloud.

Híbrido

Es una mezcla de local y la nube. Ideal para empresas que quieran combinar las dos estrategias.

Horizontal

Es un ERP que puede gestionar cualquier empresa, pero no tiene módulos específicos para un sector en concreto.

Vertical

Van enfocados para un sector en concreto cubriendo necesidades específicas.

¿Cómo elegir el sistema de gestión empresarial adecuado para el sector del moldeo por inyección de plástico?

Seleccionar el tipo de sistema de gestión empresarial más adecuado para tu empresa es fundamental para alcanzar tus objetivos. Para ello, es importante contar con el asesoramiento adecuado de una empresa profesional y que se dedique a ello, para que te acompañe y aconseje en este gran cambio.

Este tipo de decisiones, afecta tanto a la empresa, como a todas las personas de la organización. Y por esta razón, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes factores a la hora de implementar un sistema de gestión empresarial:

  • Tener un presupuesto definido: En función del presupuesto que tengas se podrá optar a un tipo de solución u otro.
  • Definir los objetivos: La organización tiene que tener claros los objetivos que se quieren conseguir.
  • Seleccionar a la mejor empresa que te puede ayudar en este camino: Es importante tener un buen asesoramiento en este proceso para no cometer errores y que la inversión se rentable.
  • Conocer los tiempos de implementación: Como hemos comentado, es un proceso largo y necesita su tiempo. La empresa tiene que saber qué tiempos hay que marcar porque este proceso implica tanto a la empresa como al proveedor que lo vaya a impantar, la cooperación y el trabajo en conjunto es clave.

Conclusión para definir la selección de un sistema de gestión empresarial

Como conclusión, podemos decir que a día de hoy estamos viviendo la digitalización de los procesos productivos empresariales. La adquisición y el uso de un sistema de gestión para una empresa, y en concreto el sector de moldeo por inyección de plástico, para significará un gran cambio y una nueva etapa en la que podrás anticiparte a problemas o casuísticas del entorno.

Un sistema como este tiene que convertirse en una  herramienta fundamental del trabajo del día a día. Así, iremos alimentándolo con la información necesaria, y en un futuro se podrán conseguir mejores y más rápidas respuestas, convirtiéndote en una empresa más competitiva en tu mercado.

Por ello, tienes que alinearte a tomar la mejor decisión de búsqueda y por ello nosotros podemos ayudarte a contemplar la mejor opción.

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO