Skip to content

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

solución erp

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por eso por lo que es muy importante tener todo bajo control para tener una mayor eficacia.

Muchas veces no consiste en encontrar la solución ERP más novedosa, sino en la selección de la herramienta más idónea que potencie y agilice los procesos cotidianos, cumpliendo así con las normativas específicas.

¿Qué es una solución ERP? ¿Por qué implantarlo?

Una solución ERP te permite planificar los recursos empresariales de tu organización. Además, y gracias a ello, se genera la integración de los distintos procesos de la empresa. Todo en una misma solución, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones.  

Al ser un sistema integrado, contamos con un único programa, por lo que toda la información interna relevante está en una misma plataforma.

Una de las ventajas de una solución ERP es la automatización de procesos. Por consiguiente, se consigue reducir tiempos y ahorrar en costes. Además, también ayuda a tener todos los datos de tu negocio centralizados, produciendo así una integración en el ERP de las distintas bases de datos de la empresa.

En concreto, en el sector de inyección de plástico, lo que se busca es ahorrar costes, tener una rápida respuesta para el cliente y acortar plazos de entrega. Esto se puede conseguir con una solución ERP que permita tener la información al momento y controlada, generando una comunicación bidireccional entre el departamento técnico y las distintas áreas de la empresa y que permita tener un control de la calidad y producción.

Además, hay que tener en cuenta que uno de los mayores retos para el sector de inyección de plástico es poder controlar:

  • Consumo.
  • Composición de materias primas.
  • Calidad.
  • Trazabilidad.

Ventajas disponer de una solución ERP en el sector de inyección de plásticos

Al implantar una solución ERP el resultado esperado es obtener una mayor productividad. Una de sus principales ventajas es que impacta, de forma directa, en la productividad de la empresa y por esta razón, eliminando procesos y tareas repetitivas. Al trabajar en una única herramienta a tiempo real evitamos duplicidad de datos y errores.

El proceso de toma de decisiones suele ser complicado, ya que hay que evaluar diferentes herramientas teniendo en cuenta las necesidades organizacionales. Sobre todo, porque un software de esta magnitud implica a todos los ámbitos, departamentos y personas de la empresa, y por ello, dar el paso para el cambio suele ser costoso.

Para poder hacer la elección más idónea, aquí te dejamos algunos posts  sobre cómo elegir una solución ERP para tu negocio:

Software ERP: 7 factores a tener en cuenta para elegir un sistema de gestión.

UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA MI EMPRESA, ¿CÓMO ELEGIRLO? En busca del mejor software ERP.

Una vez que tengas claro que necesitas implementar una solución ERP, el siguiente paso es tomar la decisión de hacerlo. Para ello, también es necesario saber qué beneficios podemos obtener.

Algunos de los beneficios de tener una solución ERP son:

  • Ahorro de costes gracias a la optimización de la integración de los datos en tiempo y calidad.
  • Control técnico y económico de cualquier actividad.
  • Disminución del Stock de materia prima, semielaborados y producto terminado.
  • Ahorro de tiempo en el lanzamiento de Órdenes de Fabricación.
  • Ahorro de tiempo en lanzamiento de Propuestas de compra y mejora de la calidad de planificación.
  • Fiabilidad en los plazos de entrega.
  • Asegurar la correcta gestión de la fabricación en cuanto a necesidades de fabricación y compra.
  • Una única herramienta para asegurar el mantenimiento integral.
  • Evaluar y mejorar el nivel de calidad de proceso de fabricación.
  • Integración de toda información sobre las operaciones en curso y los clientes en un solo lugar.
  • Seguimiento de los controles de recepción y proceso.

Por lo tanto, queda claro que la implementación de una solución ERP representa retos y cambios. Es un proyecto muy importante que va a demandar tiempo, esfuerzo, y la participación de todas las áreas que forman la empresa. Por otro lado, cabe destacar que también es importante tener apoyo dentro de la organización para llevar a cabo esta implementación. Es fundamental que, entre todos, se forme un buen equipo para que así se consiga el objetivo marcado.

¿Quieres saber cómo elegir la solución ERP para tu empresa de inyección de plástico? ¡No te pierdas nuestro siguiente post aquí!

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO