Skip to content

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: ¿QUÉ ES Y CÓMO USARLO PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE DISEÑO?

documentación técnica

La documentación técnica se utiliza durante todo el proceso de diseño de productos seriados y/o industriales. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario.

También se puede definir el diseño industrial como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos y comunicarlos a través de la creación de documentación técnica que transmita las ideas con un lenguaje sencillo y eficaz. En esto último es en donde vamos a centrarnos en el post de hoy, y os explicaremos la clave del éxito de tener un proceso de documentación técnica eficiente.

La importancia del proceso de la documentación técnica

En ingeniería, la documentación técnica se refiere a cualquier tipo de documentación que describe el manejo, la funcionalidad y la arquitectura de un diseño industrial, producto técnico o un producto en desarrollo o uso.

A día de hoy, con los avances tecnológicos y las demandas del mercado, los procesos tradicionales de documentación técnica se han quedado obsoletos. Los grandes fabricantes y desarrolladores de softwares de diseño industrial son conscientes de ello y trabajan continuamente la parte de I+D del software para adaptarse a las nuevas innovaciones y revoluciones del panorama industrial, y más concretamente, a las necesidades del diseño industrial.

Por ello, la automatización y la integración con los sistemas CAD, pasa a tener una importancia relevante en la generación de documentación técnica, para evitar pérdidas de tiempo, eliminar costes innecesarios y desarrollar los productos de forma ágil, que permita comercializarlos de manera mucho más rápida.

Herramientas para generar automáticamente documentación técnica, ¿Qué son y para qué sirven?

Como ya sabemos, en una oficina técnica, la gran cantidad de documentos que se generan por cada uno de los diseños, resulta bastante pesado, y con el tiempo se vuelve bastante difícil de controlar y comunicar de forma interna dentro de una empresa entre los diferentes departamentos.

El simple hecho de que, de un solo diseño industrial, se tengan que generar diferentes versiones (una por cada modificación que tengamos que hacer en el diseño), además de los manuales internos, manuales de instalaciones, validaciones, planos, y un largo etc. hace que esta documentación se multiplique, es por ello cobra mucha importancia la digitalización y la automatización de los procesos de generación para una correcta utilización de la documentación que se genera.

Básicamente podemos decir, que las herramientas de generación de documentación técnica ayudan a la empresa a ser más eficiente en la comunicación de sus diseños industriales que han generado, permitiendo así, gestionarlos de manera mucho más eficaz y sencilla y ahorrando costes y errores en las versiones finales de esta documentación.

Tener toda la documentación técnica bien organizada y digitalizada agiliza la búsqueda en futuro de cualquier archivo, por lo que, además, los diseños se pueden reutilizar metiendo los cambios pertinentes de la nueva versión fácilmente.

Ventajas de la generación automatizada de documentación técnica en el proceso de diseño industrial

  • Ahorro en recursos y tiempo de generación de documentación técnica.
  • Información técnica digitalizada y lista para reutilizar cuando así lo necesitemos.
  • Agilidad y Flexibilidad de la comunicación interdepartamental.
  • Fácil actualización de toda la documentación.
  • Reducción del Time to Market.

Como habréis podido comprobar, nosotros no tenemos ninguna duda en afirmar que cualquier departamento de diseño industrial debería de disponer de herramientas integrables que ayuden a generar automáticamente la documentación técnica y poder ahorrar, errores, costes y tiempo en los procesos de trabajo.

Comunicación y Documentación Técnica dentro de las empresas

Entendemos por comunicación técnica todo aquél método de crear información sobre productos o procesos técnicos dirigidos a un público a través de una serie de medios. Incluye cualquier forma de comunicación que exhiba una o más de las siguientes características:

documentación técnica

Partes interesadas y retos de la comunicación y documentación técnica en la empresa

Dentro del proceso de diseño de la documentación técnica, el actor principal está relacionado con el diseño industrial del producto, pero afecta a más departamentos dentro de la empresa:

documentación técnica

Dichos actores cuentan con una serie de retos a resolver, provocados principalmente por la falta de automatización en los procesos de diseño relacionados con la generación de la documentación técnica. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

  • Dirección: Retrasos del tiempo de comercialización, Diferencia competitiva.
  • Fabricación: Descripción de instrucciones de ensamblajes complejas, desecho de fabricación debido a formación inadecuada.
  • Documentación: Dependencia de ingenieros para proporcionar vistas
    de productos detalladas, tiempo perdido rehaciendo ilustraciones técnicas obsoletas
  • Ventas y Marketing: Dificultad para comunicar información compleja de producto, Alto coste de creación de ilustraciones de productos.
  • Formación: Creación de instrucciones comprensibles para no ingenieros, Localización de material de formación.

Como hemos dicho anteriormente, el actor principal encargado de generar la documentación técnica dentro de una empresa industrial es el departamento de Ingeniería. Es por ello, que, para resolver los retos de los distintos departamentos, es necesario que la comunicación de los productos sea de forma ágil y automatizada, y totalmente integrable con nuestro software de diseño 3D.

SOLIDWORKS cuenta con una serie de módulos que nos permiten ser más competitivos a la hora de generar documentación técnica, que atendiendo a las necesidades del mercado.

¿Cómo optimizar el proceso de diseño en la generación de Documentación Técnica?

Algunas compañías a lo largo del tiempo han ido incorporando módulos y mejoras de estos, totalmente integrados con el sistema CAD. Estos ayudan a automatizar operaciones de manera ágil y eficaz en el ámbito de la documentación técnica. Además, dichas soluciones permiten crear comunicaciones en torno al producto en las primeras fases del proceso de diseño de una manera sencilla, manteniéndolas actualizadas en todo momento.

Las aplicaciones que proporciona, por ejemplo, SOLIDWORKS son las siguientes:

  1. SOLIDWORKS Composer: Módulo que ofrece herramientas necesarias para diseñar y producir materiales de comunicaciones técnicas. Por ejemplo: instrucciones de ensamblaje, manuales de producto y/o documentación de marketing, de forma paralela al diseño de producto, consiguiente en todo momento que la información esté actualizada.
  2. SOLIDWORKS MBD: SW Model-Based Definition (MBD) es una aplicación basada en modelos que reducen los costes gracias a las anotaciones 3D integradas y precisas. Define, organiza y publica anotaciones directamente en los datos 3D, ayudando de esta forma a automatizar los procesos de fabricación derivados, como el análisis de tolerancia, el mecanizado y las inspecciones.
  3. SOLIDWORKS Inspection: Aplicación que ayuda a simplificar el proceso de generación de documentos de inspección y la ejecución de inspecciones de proceso o recepción.
  4. SOLIDWORKS Visualize: Módulo que actúa como una cámara y permite a los usuarios de SOLIDWORKS y de otros CADs comunicarse y colaborar con contenido visual de alta calidad para impulsar la innovación, las decisiones de diseño y las soluciones empresariales.

Como ves, tener la documentación técnica controlada y optimizada ayuda a que el proceso de diseño industrial sea mucho más ágil y efectivo.

Si todavía no dispones de las herramientas para ello, ¡contáctanos!

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO