Skip to content

¿POR QUÉ EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ES CLAVE EN LA EFICIENCIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL?

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
diseño industrial

El diseño industrial es una actividad de diseño de productos seriados y/o industriales. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario.

También se puede definir el diseño industrial como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos y comunicarlos a través de la creación de documentación técnica que transmita las ideas con un lenguaje sencillo y eficaz. En esto último es en donde vamos a centrarnos en el post de hoy, y os explicaremos la clave del éxito de tener un proceso de documentación técnica eficiente.

La importancia del proceso de la documentación técnica

En ingeniería, la documentación técnica se refiere a cualquier tipo de documentación que describe el manejo, la funcionalidad y la arquitectura de un diseño industrial, producto técnico o un producto en desarrollo o uso.

A día de hoy, con los avances tecnológicos y las demandas del mercado, los procesos tradicionales de documentación técnica se han quedado obsoletos. Los grandes fabricantes y desarrolladores de softwares de diseño industrial son conscientes de ello y trabajan continuamente la parte de I+D del software para adaptarse a las nuevas innovaciones y revoluciones del panorama industrial, y más concretamente, a las necesidades del diseño industrial.

documentación técnica

Por ello, la automatización y la integración con los sistemas CAD, pasa a tener una importancia relevante en la generación de documentación técnica, para evitar pérdidas de tiempo, eliminar costes innecesarios y desarrollar los productos de forma ágil, que permita comercializarlos de manera mucho más rápida.

Herramientas para generar automáticamente documentación técnica, ¿Qué son y para qué sirven?

Como ya sabemos, en una oficina técnica, la gran cantidad de documentos que se generan por cada uno de los diseños, resulta bastante pesado, y con el tiempo se vuelve bastante difícil de controlar y comunicar de forma interna dentro de una empresa entre los diferentes departamentos.

El simple hecho de que, de un solo diseño industrial, se tengan que generar diferentes versiones (una por cada modificación que tengamos que hacer en el diseño), además de los manuales internos, manuales de instalaciones, validaciones, planos, y un largo etc. hace que esta documentación se multiplique, es por ello cobra mucha importancia la digitalización y la automatización de los procesos de generación para una correcta utilización de la documentación que se genera.

Básicamente podemos decir, que las herramientas de generación de documentación técnica ayudan a la empresa a ser más eficiente en la comunicación de sus diseños industriales que han generado, permitiendo así, gestionarlos de manera mucho más eficaz y sencilla y ahorrando costes y errores en las versiones finales de esta documentación.

Tener toda la documentación técnica bien organizada y digitalizada agiliza la búsqueda en futuro de cualquier archivo, por lo que, además, los diseños se pueden reutilizar metiendo los cambios pertinentes de la nueva versión fácilmente.

Ventajas de la generación automatizada de documentación técnica en el proceso de diseño industrial

  • Ahorro en recursos y tiempo de generación de documentación técnica.
  • Información técnica digitalizada y lista para reutilizar cuando así lo necesitemos.
  • Agilidad y Flexibilidad de la comunicación interdepartamental.
  • Fácil actualización de toda la documentación.
  • Reducción del Time to Market.

Como habréis podido comprobar, nosotros no tenemos ninguna duda en afirmar que cualquier departamento de diseño industrial debería de disponer de herramientas integrables que ayuden a generar automáticamente la documentación técnica y poder ahorrar, errores, costes y tiempo en los procesos de trabajo.

contacto SOLIDWORKS

Artículos recomendados