Skip to content

PROGRAMAS DE SIMULACIÓN. LA SIMULACION DE PRODUCTOS.

programas de simulación

Los programas de simulación hacen posible que podamos simular el diseño de nuestros productos antes de fabricarlos, nos ayudan a comprobar y validar el correcto funcionamiento del mismo en una fase muy temprana de desarrollo, así como su comportamiento en diferentes condiciones ambientales, estructurales, etc.

Estos programas de simulación, o ingeniería asistida por ordenador (CAE), son herramientas estandarizadas en algunos sectores (automoción, aeronáutica, ferrocarril, etc.) en los que se les da una gran importancia.

Estos sectores, entienden que con la utilización de softwares de simulación es posible obtener, con un nivel bajo de inversión y de forma rápida y fácil, muchas de las variantes que afectan a nuestro producto.

Por lo general, en las primeras fases de diseño lo que buscamos es, mediante diferentes supuestos, la validación y el análisis de la interacción entre las diferentes piezas dentro de un ensamblaje, es una etapa en la que la simulación es más sencilla.

En etapas en las que el producto ya está creado, lo que se busca es algo más complejo: la mejora y optimización de nuestros productos. Aquí es donde toman especial relevancia los programas de simulación más completos.

programas de simulación

¿ES POSIBLE REDUCIR COSTES Y TIEMPO EN EL DESARROLLO DEL PRODUCTO CON PROGRAMAS DE SIMULACIÓN?

Para evitar la técnica utilizada de prueba y error, que hasta ahora están realizando la mayoría de las empresas, los programas de simulación nos permiten poder realizar diferentes configuraciones de nuestro producto y seleccionar la mejor opción dependiendo de las características que entendamos son necesarias para el mismo.

Esto, nos permite eliminar las pruebas físicas que realizamos mediante prototipos, que conllevan un mayor nivel de coste de materia prima y tiempo, además de un proceso de desarrollo mayor de producto.

Todo ello, nos ayuda a reducir plazos y a llevar al mercado productos con un alto nivel de innovación y diferenciación, en periodos mucho más cortos de tiempo.

 ¿PODEMOS ADAPTAR NUESTRO DISEÑO AL PROCESO PRODUCTIVO QUE TENEMOS?

Por otro lado, otra de las facilidades que nos dan los programas de simulación es la posibilidad de simular el proceso completo de fabricación de nuestro diseño.

Podemos simular procesos, como la inyección de moldes de plástico o el mecanizado, y también procesos más complejos.

Es decir, los softwares de simulación nos permiten saber la capacidad que tenemos de poder fabricar o no ese diseño.

Además, nos permiten también, entender cómo afectan las diferentes modificaciones a esa fabricación.

Por lo tanto, mediante los programas de simulación, podemos optimizar nuestros diseños para mejorar su rendimiento, sus costes y la calidad de los mismos.

SIMULACIÓN VS PROTOTIPOS

Los prototipos físicos son mucho más resistentes al cambio y, además, tienen un coste mayor, al realizar las modificaciones físicamente en los productos, al contrario, los diseños CAD se optimizan mediante simulaciones virtuales sin costes de materias primas.

Normalmente, con un sistema CAE se pueden crear infinidad de alternativas de una forma más rápida y ágil sin configuraciones complejas. Los programas de simulación virtual nos permiten poder tener análisis que serían imposibles hacer de manera física. Es posible comprobar partes de nuestros diseños que serían de difícil acceso tanto para su medición como para su análisis en un prototipo físico, además de poder ofrecernos recreaciones virtuales de nuestra planta para entender y mejorar nuestros procesos productivos.

Al fin y al cabo, estas herramientas (los programas de simulación) nos permiten simular condiciones ambientales, térmicas, de tensión, de flujos de fluidos, etc. que serían condiciones difíciles e improbables de recrear en la vida real. Todo ello, sin asumir ningún coste por la utilización de material para el prototipo y pudiendo modificar el modelo de fabricación cuantas veces se requiera.

En realidad, las pruebas físicas siempre serán esenciales en nuestro proceso de fabricación por ahora, pero mediante los programas de simulación cada vez estamos más cerca de llegar al soñado prototipo único, el producto final.

VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS DE SIMULACIÓN DEL DISEÑO
  • Reducción de costes tanto en materiales como en tiempo de desarrollo de prototipos y en pruebas físicas.
  • Poder tomar decisiones de modificación del diseño en una fase temprana del proyecto.
  • Adaptar nuestro producto a nuestro proceso productivo.
  • Reducción de costes de materia prima mediante la optimización del diseño.
  • Mejorar la calidad de nuestros productos.
  • Recreación de un número infinito de posibilidades en un tiempo reducido.
  • Aumento de ingresos ya sea por el ahorro en tiempo o por la reducción de materiales.
  • Tener una fabricación flexible y con un nivel de innovación y por lo tanto de diferenciación mayor. Mayor valor añadido.
  • Mayor conocimiento de nuestro proceso productivo

Como podemos comprobar, existen un gran número de ventajas y de incentivos para añadir a nuestros procesos de desarrollo de productos con programas de simulación CAE. Sistemas que con el tiempo y la digitalización de las empresas nos darán ventajas competitivas frente al resto de empresas de nuestro sector, ventajas que nos aportarán una posición privilegiada si podemos minimizar nuestros costes productivos y maximizar nuestra productividad.

No te pierdas nuestros próximos posts, indagaremos más en los programas de simulación que te facilitarán tus validaciones de diseños y te permitirán ahorrar costes en prototipos.

programas de simulación

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO

EL VALOR DE LA 3DEXPERIENCE. Entrevista a nuestro compañero y usuario de la misma Iván Torrado.

Si todavía no eres usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE, este post es para ti. ¿Utilizas SOLIDWORKS? Muchos de nosotros somos
SEGUIR LEYENDO
TPM

¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?

TPM, “Total Productive Maintenance” en inglés o Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión de mantenimiento que tiene como
SEGUIR LEYENDO