Skip to content

Razones para reducir errores de diseño con Solidworks

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

Hoy en día no nos conformamos sólo con reducir los errores de diseño. El diseño es el proceso más importante, durante éste, se deben tener en cuenta las propiedades de los materiales, rigidez, análisis de esfuerzos y costes de no calidad. Son elementos clave para el desarrollo de un producto seguro, competitivo y útil que pueda fabricarse y comercializarse de acuerdo a los requerimientos de uso y a las necesidades.

Si quieres conocer la herramienta la cual hará que reduzcas los errores de tus diseños, entra en el post anterior: “Disminuye costes y tiempo con Solidworks Simulation”.

Por diseño debe entenderse la selección del material, la determinación de la geometría, los procesos de fabricación, los tratamientos térmicos, los procesos de acabado y el uso.

Una de las decisiones que suele abundar en muchas empresas es destinar poco presupuesto para el diseño de las piezas como estrategia para disminuir costes. La reducción del presupuesto es una de las mayores barreras para diseñar piezas que cumplan con todas las características y especificaciones necesarias.

Proceso de optimización

Este proceso puede dividirse en tres fases:

  • Finalidad: Si queremos reducir el peso de una pieza concreta, habrá una serie de parámetros que se deberán cumplir y que harán que condicionen nuestro análisis. En este punto, estaríamos hablando de las restricciones.
  • Restricciones: Las que aportan realismo al estudio. Debieran ser introducidas por el diseñador quien previamente ha estudiado qué parámetros pueden ser variables y cuales restringidos.
  • Variables de diseño: Las variables de diseño son por ejemplo la cota, una carga, una propiedad de un material, …

¿Cuándo es el mejor momento para ejecutar la optimización?

A medida que se va avanzado con el diseño, tienden a ser cada vez más complejo, por lo que todo cambio que se quiera realizar resultará más difícil de implantar y evaluar. Actualmente se está aplicando la optimización desde la fase conceptual. Está demostrado que el 80% del coste de un producto se define en el primer 20% del proceso de diseño. Con ello, podemos sacar la siguiente conclusión: conviene analizar las configuraciones óptimas en las fases iniciales de desarrollo de producto.

¿Quieres saber más? Estaremos encantados de ayudarte

Artículos recomendados