Skip to content

ROI del IioT – Entrevista a Nora Etxezarreta en la revista INFOPLC

IioT

El ROI del IioT es un tema de interés entre los gerentes de las empresas industriales hoy en día. Como sabemos las nuevas tecnologías han permitido que avancemos en la conectividad de nuestras fábricas, haciendo así avanzar a las empresas en la ya muy conocida Industria 4.0, hasta el punto de poder desarrollar una nueva revolución industrial que seguramente ya hayas escuchado: La industria 5.0.

En esta ocasión, hemos tenido el honor de participar con la revista más actual sobre tecnología industrial, donde nuestra compañera Nora Etxezarreta, consultora del área de sistemas MES en Ibermática Industria, ha contestado a algunas de las preguntas que más preocupan en la actualidad:

A continuación, te dejamos las respuestas a las preguntas que nuestra compañera Nora Etxezarreta contestó para la revista InfoPLC:

  1. Cuando vamos a implementar un proyecto de IioT, ¿Qué debe contemplar un presupuesto?

Depende en gran medida de la envergadura del proyecto, sin embargo, los elementos comunes con los que nos solemos encontrar en nuestros proyectos de IIoT y que han de tenerse en cuenta, son: la adquisición de hardware para la sensorización de las líneas y máquinas donde en ocasiones hay que comprar dispositivos externos con capacidad de conexión.

Asimismo, lo normal es que la infraestructura actual del cliente no esté lo suficientemente dimensionada para la cantidad de información que se genera, así como la frecuencia de transmisión que un proyecto de IIoT requiere. Por ello, hay una partida importante que se destina al dimensionamiento de los servidores, así como a los elementos de hardware en la parte de sistemas que garanticen que el ancho de banda de la red no sufra de saturación.

A la hora de estimar la inversión, también ha de tenerse en cuenta dónde se va a alojar la información: on-premise o en la nube.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las licencias requeridas para los distintos softwares que intervengan en el proyecto, así como sus mantenimientos recurrentes. También los servicios destinados a la configuración e integración de todos los sistemas que vayan a intervenir en el proyecto.

No nos podemos olvidar tampoco de la inversión requerida para garantizar que la infraestructura montada no presenta vulnerabilidades que cualquier actor externo pueda explotar, por lo que es indispensable asegurar una partida de inversión a esa capa transversal de ciberseguridad.

  1. ¿Qué puntos crees que son imprescindibles analizar y cambiar en una empresa que decide apostar hacia el IioT?

Es muy importante que este tipo de proyectos sean impulsados por la capa de dirección y que esté alineado con los objetivos de negocio de la organización, de tal manera que estos sean una oportunidad de aunar capacidades y de fomentar unas relaciones de trabajo más colaborativas. Asimismo, hay que tener especial cuidado en cómo se venden internamente estos proyectos: es clave que la organización entienda que es algo que va a permitir “ser mejores el día de mañana” y que no son el preámbulo al reemplazo de las personas, si no que están aquí para empoderarlas.

Durante la implantación de un proyecto de este tipo, es muy importante tener un Gestor de Proyectos con amplio bagaje industrial y que conozca la compañía de cara a traccionar el proyecto dentro de la compañía y afrontar las resistencias que puedan surgir.

En lo que a habilidades respecta, el departamento de sistemas IT ha de tener suficiente conocimiento de la capa de OT para poder soportar las infraestructuras destinadas a la adquisición de los datos de planta y para poder hacer una segmentación de la red cibersegura, que garantice que la información fluye de manera fiable y segura.

¿Quieres saber más sobre ciberseguridad? No te pierdas nuestros posts:

– CIBERSEGURIDAD DE LOS SISTEMAS ICS Y SCADA DE CONTROL INDUSTRIAL. ¿Cuáles son las claves para evitar cyberataques? ¿Qué estrategias de seguridad aplicar para que nuestros entornos operacionales OT sean más robustos?

– CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL GLOSARIO: conociendo lo desconocido.

Por último, a nivel de organización, las personas tienen que ser capaces de extraer conclusiones a partir de una visualización amigable de los datos recogidos por el sistema MES, el IIoT de cara a priorizar y adoptar acciones de mejora.

  1. ¿Podrías compartir posibles cadenas causa-efectos de los proyectos IioT? ¿Cuál sería, por ejemplo, una aproximación a los KPIs genéricos que no se deberían dejar?

Efectivamente, los KPIs que permiten medir el impacto del proyecto dependen en gran medida del problema que se quiere solventar o mejorar. De todos modos, lo que se espera en este tipo de proyectos es que de manera directa o indirecta se traduzca en un impacto positivo en la cuenta de resultados, bien porque conlleva un ahorro de costes, o bien porque permite aumentar la capacidad productiva y/o generar nuevos modelos de negocio.

Por mencionar algunos ejemplos, la monitorización del proceso productivo en tiempo real y la integración de esa información en un sistema MES permite disminuir los tiempos de reacción ante cualquier imprevisto, aumentando de esta manera la disponibilidad de la línea.

Asimismo, en temas de trazabilidad unitaria el asociar los parámetros de proceso a cada lote que se está fabricando, permite a nuestros clientes minimizar los riesgos de misslabeling, es decir, a reducir drásticamente las devoluciones por mal etiquetado y a ser mucho más agiles a la hora de detectar los lotes a retirar en caso de un problema de calidad, por ejemplo. 

Todo sobre el misslabeling en el post “Pasos para minimizar el misslabeling, trazabilidad unitaria.”

Por otro lado, en sectores con maquinaria de alto valor, el condition monitoring permite extender la vida útil de las máquinas y de sus componentes. 

Todos estos ejemplos de manera directa o indirecta afectan de alguna manera a la cuenta de resultados.

Por último, no se nos puede olvidar que a través de la captura de datos automática hay muchas labores con poco valor añadido que se digitalizan y automatizan por lo que esas personas se pueden centrar en tareas de mayor valor añadido.

  1. ¿Existe un ROI intangible que no podemos medir, pero que debamos de considerar?

Desde Ibermatica siempre medimos el ROI en nuestros clientes, incluso antes de acometer el proyecto.

Depende mucho del sector y del caso de uso, pero efectivamente siempre hay un ROI intangible que se ha de considerar y que en ocasiones es difícil de cuantificar.

En definitiva, el disponer de datos en tiempo real permite tomar decisiones de manera proactiva lo que minimiza significativamente los imprevistos y resulta en el paradigma de “hacer piezas/proyectos bien a la primera”.  Esto otorga al fabricante unos estándares de fiabilidad y garantía que tienen un impacto en la percepción que tienen sus clientes, se trata de un ROI intangible que creemos que hay que considerar. Digamos que el integrar el IIoT en los sistemas productivos es un activo en sí mismo para la empresa. 

Otro aspecto a considerar es que el hecho de que se disponga de información sobre cómo, cuándo se ha fabricado el producto/proyecto otorga una ventaja competitiva a las empresas en el mercado.

Por último, cabe destacar que los sistemas de información en general (MES, ERP, …) y el IIoT en particular facilitan la democratización y la mejora del know-how industrial. Pasamos de un modelo de gestión basado en la intuición o en la experiencia a uno basado en evidencias y datos.

  1. Si pensamos en una empresa industrial, ¿qué proyectos IioT dirías que son los más eficientes en costes respecto al ROI?

Lamentablemente depende mucho del tipo de fabricación y los problemas que están apretando la cuenta de resultados de la empresa. También depende del sector. Por ejemplo, en empresas de mecanizado que disponen de maquinaría cara, los aspectos de mantenimiento cobran especial relevancia para poder garantizar la alta disponibilidad de las máquinas y reducir las intervenciones de mantenimiento.

Sin embargo, en empresas de alimentación, el tema de la calidad es sumamente importante no sólo por las normativas que lo regulan, sino también por los efectos perniciosos que pueden tener los problemas de calidad en los clientes finales que somos nosotros.

Habría que analizar cada caso de uso en detalle y ver cuáles son los principales cost-drivers que se quieren minimizar con el IIOT.

  1. ¿Cuánto tiempo consideras que hay que esperar para poder ver un ROI efectivo del proyecto IioT?

Depende mucho del objetivo de negocio del proyecto. Sin embargo, consideramos que hay distintas fases donde se ve un Retorno de la Inversión efectivo. En el corto plazo, el disponer de datos en tiempo real, el conocer los parámetros del proceso aporta esa capacidad de anticipación a los problemas que mencionábamos.

Tenemos experiencias reales donde por ejemplo a través de la implantación de un sistema de mantenimiento integrado con la sensórica de las máquinas, el cliente ha conseguido amortizar la inversión en pocos meses (4-5).

Asimismo, tenemos ejemplos donde el ROI de la inversión en el ámbito de la trazabilidad unitaria es inmediato por la disminución de las multas del cliente.

Y tenemos ejemplos donde el ROI tangible de una inversión completa en la implantación de un sistema MES es a 2-3 años.

  1. ¿Dónde están los hoyos negros de la inversión en IioT?

Uno de los escenarios más habituales que suponen el desperdicio de la inversión es el embarcarse en una iniciativa de este tipo sin un objetivo/caso de uso concreto que nos permita medir si efectivamente se han conseguido los objetivos. Es decir, el imponer la tecnología a las necesidades de negocio. Por ello es tan importante el calcular el ROI antes de realizar el proyecto.

De hecho, nos encontramos con clientes, que ven que pueden “guardar” muchos datos de las máquinas, y los quieren todos.

Es un error guardar muchos datos, si no se tiene claro “para qué”. Es mejor coger los parámetros que se consideran importantes y que intuimos nos pueden dar pistas para mejorar. Tenemos muchos ejemplos, por ejemplo, en máquinas de inyección de plástico donde podemos sacar toda la información con respecto a la pieza fabricada a partir protocolos de comunicaciones Euromap 63. Sin embargo, el volumen de datos es tan grande, que el coste de guardarlos ya no compensa.

Antes de “meterse en el barro” recomendamos hacer un análisis preliminar de qué 20-30 parámetros (temperaturas, presiones, vibraciones, refrigeración del molde, etc…) pueden ser determinantes para mejorar la productividad, calidad de las piezas y la disponibilidad de las máquinas y con qué frecuencia tiene sentido capturarlas. De lo contrario, al final del proyecto nos podemos encontrar con un sobredimensionamiento de la infraestructura que tiene unos sobrecostes importantes.

Otro error común es que la sensorización de los procesos o la extracción de las señales de las máquinas se quede en un silo de información, es decir no integrarlo con sistemas que orquestan y controlan el proceso productivo como puede ser un sistema MES.

Cabe destacar que, cada vez menos es el no considerar aspectos como la seguridad de la infraestructura en la confección de la arquitectura. Los datos que se gestionan son de un alto valor y conforman la propiedad intelectual de la organización, por lo que hay que garantizar que la infraestructura no tenga vulnerabilidades a explotar.

  1. ¿Cuáles crees que serían los nuevos modelos de negocio que puede abrir el IioT a una compañía?

Estos nuevos modelos de negocio están muy ligados al concepto de la servitización que de manera directa o indirecta nos permiten monetizar esos datos. La servitización es el concepto que agrupa los modelos de negocio que rompen con el modelo tradicional de venta de productos. 

En este sentido, hay muchas organizaciones industriales que ya han adoptado modelos de negocio basados en la servitización como pueden ser Rolls Royce y Xerox.

Entre nuestra base instalada, tenemos clientes en el ámbito de las lavanderías industriales que han cambiado su modelo de negocio usando IoT:

Su modelo de negocio antes basado en la facturación por kg de ropa lavadas ha evolucionado hacia modelos de negocio as-a-service, donde al usar inlays de RFID en las prendas alquilan el uso de las toallas, sábanas a sus clientes de hoteles y hospitales. 

En líneas generales, consideramos que los nuevos modelos de negocio que tienen gran potencial son en el ámbito del Soporte Técnico y Customer Service.

Por ejemplo, en los fabricantes de maquinaria el disponer de los datos de sus máquinas funcionando en las instalaciones de sus clientes, les permite mejorar la calidad del soporte. Por otro lado, el monitorizar los recursos productivos puede servir a aquellos fabricantes de maquinaria a mejorar el diseño técnico de sus productos basándose en los datos de operación de las máquinas en cliente.

  1. ¿Algún consejo que quieras dar a las personas que se estén planteando impulsar el IioT en sus empresas?

Lo primero, que esté claramente alineado con su estrategia de negocio y que el proyecto se venda internamente como un salto que permita hacer las cosas mejor.

Frecuentemente, estos proyectos son transversales, en el sentido de que se requiere una estrecha colaboración entre distintos ámbitos, como puede ser: el departamento de sistemas y de producción. Es por ello, que es importante el establecer objetivos comunes internos de tal manera que se garantice una colaboración exitosa.

Asimismo, consideramos que hay que empezar por pilotos pequeños que permitan validar las hipótesis y los objetivos establecidos de cara a escalar hacia proyectos con un mayor impacto en el modelo de negocio. Esto también puede servir para poder transferir o adquirir ese conocimiento en cuanto a este tipo de tecnologías.

El tener una figura multidisciplinar dentro de la compañía que sea capaz de traccionar el proyecto y de ser el interlocutor principal entre los distintos actores es importante también.

Y evidentemente, que estén acompañados por un partner con un alto bagaje en el sector industrial que marque la hoja de ruta hacia ese nuevo modelo de gestión que persigue la compañía.

¿Quieres comenzar tu andadura con tecnología IioT? Contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados

[Webinar Técnica] Envolventes (25-04-2024)

ENVOLVENTES Únete a la webinar que realizaremos el próximo jueves 25 de abril a las 11:00h en la que trataremos la funcionalidad
SEGUIR LEYENDO

[Webinar Técnica] Nuevo Paradigma 3DEXPERIENCE

NUEVO PARADIGMA 3DEXPERIENCE ¿Cómo compartes tus datos CAD con el resto de los departamentos o proveedores y/o clientes? ¿Te imaginas
SEGUIR LEYENDO

[Webinar] Nuevo Paradigma 3DEXPERIENCE

NUEVO PARADIGMA 3DEXPERIENCE ¿Cómo compartes tus datos CAD con el resto de los departamentos o proveedores y/o clientes? ¿Te imaginas
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.