Skip to content

SOFTWARE DE SIMULACIÓN ¿Cómo dar valor añadido a tus productos?

software de simulación

El software de simulación, como comentamos en el post anterior es un elemento básico que nos permite dar un mayor valor añadido a nuestros productos recreando tanto factores externos que afectan a los mismos como su modelo de producción.

Un software de simulación, nos sirve de gran utilidad tanto para la creación de nuevos productos como para rediseñar modelos creados anteriormente, por lo que, utilizar herramientas que anteriormente sólo eran posible utilizar para hacer cálculos en aplicaciones de un alto valor o muy limitadas, tanto por coste como por tiempo, se ha facilitado de manera exponencial con los sistemas CAE.

CÓMO AÑADIR VALOR MEDIANTE UN SOFTWARE DE SIMULACIÓN A NUESTROS DISEÑOS

Partiendo como base un diseño 3D y mediante un software de simulación podemos recrear modificaciones basadas en diferentes factores:

  • Estética
  • Estructura
  • Condiciones ambientales

Todas ellas, sin asumir ningún riesgo y con un coste reducido.

Además, podremos obtener un ahorro importante de costes de diseño y fabricación, además de comprobar el comportamiento del producto. Por lo tanto, podemos validar los diseños en fases tempranas del proceso.

También permite a los ingenieros probar ensamblajes, flujos de aire o fluidos, resistencia de los materiales, validar los moldes para su inyección, etc. pudiendo agregar un mayor valor añadido a sus productos.

INVERTIR EN I+D+I

La información es poder y ese conocimiento es una de las herramientas que nos permite obtener un software de simulación. Con los avances que están experimentando estos programas de simulación en los últimos años, podemos estudiar nuevos campos:

  • Recreación de nuevas formas de producción.
  • Investigación de nuevos materiales.
  • Optimización de diseños, más resistentes y seguros.
  • Entender el comportamiento de nuestros productos.
  • Maximizar la utilización de nuestros recursos.

 A día de hoy existen diferentes ayudas económicas tanto autonómicas como estatales para las inversiones en innovación y desarrollo. Además, podremos acceder a deducciones fiscales. Con todo esto solo cabe preguntarnos, ¿merece la pena invertir en un software de simulación? Absolutamente, sí.

software de simulación

¿CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE DE SIMULACIÓN?

El abanico de posibilidades que nos ofrecen estos sistemas es muy amplio como ya hemos indicado, tanto como el número de software de simulación hay en el mercado. Algunos de ellos están orientados a una industria en concreto y otros son mucho más generales. Esto nos ofrece inmensas posibilidades y es difícil poder elegir.

Entonces, ¿en qué me tengo que fijar?

Entendiendo que cada empresa tendrá requisitos adicionales o diferentes podemos fijar un punto de partida para la evaluación.

  • Interface Amigable. Una de las cosas a tener en cuenta será la curva de aprendizaje y uso, es decir, el tiempo que tendrán que dedicar mis ingenieros para sacarle el mayor partido posible al software de simulación, así como, trabajar en un entorno intuitivo.
  • Nivel técnico. Número de elementos o características que se pueden incluir en un diseño. Propiedades físicas, propiedades de materiales, parámetros, número de secuencias, etc.
  • Tipo de simulaciones. Será importante entender qué simulaciones necesitamos hacer para mejorar nuestros modelos. Este punto es clave ya que encontraremos softwares orientados a diferentes simulaciones. Algunos ejemplos son estudios:
    • Estáticos.
    • De frecuencia o pandeo.
    • De caída.
    • Térmicos.
    • De diseño.
    • De fluidos.
    • Dinámicos.
    • Topológicos.
  •  Interacción CAD/CAE. Integración entre herramienta de diseño 3D y herramienta de simulación que nos permita corregir las simulaciones con un simple cambio de nuestro modelo CAD.
  • Resultados y estadísticas. Nivel de detalle o precisión que necesitamos en nuestros estudios.
  • Servicio de soporte. Será importante valorar tener un equipo técnico que conozca el programa y que esté a disposición de nosotros de forma rápida y eficaz para resolver cualquier duda o problema que nos surja en nuestro día a día. Por supuesto, en los tiempos en los que estamos que la inmediatez es importante habrá que considerar que dispongamos de un soporte on-line.
Entonces… ¿Necesitamos contar con una herramienta que nos permita dar valor añadido a nuestros productos y reducir nuestros costes?

Definitivamente, sí. Por lo tanto, necesitamos analizar qué software nos proporciona una mayor rapidez de modelado, una curva de aprendizaje mayor, el tipo de simulación necesaria, una actualización automática y rápida de las modificaciones de nuestros diseños, y por supuesto, obtener los resultados que estamos buscando en el menor tiempo posible. Lo que nos permitirá conocer la viabilidad de fabricación de nuestros diseños para nuestro tipo de fabricación y aumentar el rendimiento de nuestros productos.

Solo de esta manera podremos elegir el software de simulación más adecuado para nuestro tipo de trabajo.

software de simulación

Artículos recomendados

SIMULACIÓN

¿Por qué se realizan estudios de simulación en oficina técnica? Las 10 razones de la simulación en el diseño industrial.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre simulación, por ejemplo, en posts como: Programas de Simulación. ¿Qué son? Software de Simulación.
SEGUIR LEYENDO
DISEÑO CAD

DISEÑO CAD. ¿Por qué SOLIDWORKS y no otros softwares 3D? Deferencias entre SOLIDWORKS y otros programas CAD 3D.

Si has llegado hasta aquí, estás buscando un software de diseño CAD y SOLIDWORKS, está entre tu lista de opciones.
SEGUIR LEYENDO
SOLIDWORKS

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS ¿Cómo eliminar errores en tus modelos 3D? Reconstrucción forzada o Control + Q

En el SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy, vamos a mostrarte una función y comando que no olvidarás nunca, después de haberlo
SEGUIR LEYENDO