Si para tu desgracia eres un manitas, hay muchos elementos en la casa de tu cuñado o de cualquier amigo que son susceptibles de requerir tu presencia un sábado cualquiera, vitrocerámicas que no se apagan, estanterías que se caen, redes Wi-Fi que misteriosamente no llegan a 200 metros del router o simplemente, una tarde de compras en alguna gran superficie de mobiliario sueca.
Los diseñadores, son los manitas por naturaleza en su entorno laboral y en su departamento de ingeniería puede pasar algo muy parecido a la hora de crear la documentación técnica de un proyecto. La persona o personas encargadas de hacer planos de fabricación, manuales de montaje, informes de calidad… van a necesitar de ti para hacer su trabajo, pues te necesitarán – por ejemplo – para enviarles «pantallazos» de un modelo 3D en tu software CAD 3D para hacer sus manuales (en word u otro formato) o planos en 2D para hacer un informe IPA (inspección de primer artículo).
Hoy vamos a echar una mano a todos aquellos manitas que prefieren gastar su tiempo libre en actividades diferentes a arreglar cosas gratis en casas ajenas. Pero también, a los diseñadores que quieran centrarse en diseñar. Mostramos un ejemplo de cómo con SOLIDWORKS puedes crear instrucciones de montaje fáciles de entender, para que la próxima estantería sepan montarla sin tu ayuda, y para que tus compañeros encargados de hacer documentación sean independientes. Compartiendo con ellos tu archivo CAD 3D, serán capaces de generar por si mismos documentación técnica de calidad, de forma muy automatizada y ligada al archivo original, para que si modificas el diseño del proyecto, también se modifique la documentación asociada.
Las persianas son uno de los enemigos públicos número uno del «manitas» pues tienden a estropearse frecuentemente. Bien por el uso cotidiano, o por factores meteorológicos como el desgaste a largo plazo producido por la exposición directa del sol, agua o variaciones de temperatura en periodos de tiempo muy largos… o más a corto plazo, «una pedrá» de granizo directa. Por si fuera poco, en todas las casas suele haber un buen número de ellas y arreglarlas es un trabajo bastante engorroso.
Sigamos con la persiana afectada por efecto granizo o por el efecto comúnmente conocido en ingeniería doméstica como «efecto piedra de un encantador niño» para ilustrar este ejemplo. Vamos a comenzar por listar los elementos de nuestro proyecto y analizar aquellos que debemos reemplazar para conseguir nuestro fin:
Debemos fijarnos y tener en cuenta lo siguiente:
Vamos a proceder a desmontar la persiana, lo más difícil y engorroso para este procedimiento:
Paso 1) Retiramos la tapa de la persiana.
En función del modelo, la tapa de la persiana puede ir atornillada, a presión o tener juntas de estanqueidad.
Aprovechando que la tapa está abierta y que tenemos que realizar una reparación, es un momento estupendo para hacer limpieza a fondo de nuestras persianas, eliminaremos polvo y suciedad acumulados, para que funcionen en un estado óptimo y prolongar la vida de la persiana.
Paso 2) Retiramos los flejes de sujeción de la última lama al eje de la persiana.
Paso 3) Identificamos la lama rota de la persiana. Tiramos por un lateral de la lama para extraerla.
Paso 4) Meter una lama de la misma medida y color, valiéndose de la forma de esta hasta encajarla en su lugar.
Si resulta que una de las lamas deterioradas es la última (la que dispone de los elementos de sujeción al eje), es preciso retirar los sistemas de anclaje y colocarlos en la nueva lama.
Si con un manual así todavía te siguen llamando a ti para arreglarlo, es que tu amigo es muy vago o es que simplemente disfruta de tu compañía.
Pero en un departamento de ingeniería permitirás a tu «amigo» encargado de hacer la documentación técnica en tus proyectos ser independiente, gracias a que podrá realizar esta documentación de forma rápida, automatizada y sencilla reutilizando la información de tus archivos CAD, le evitarás el disgusto de repetir todo el trabajo si el modelo 3D cambia una vez haya hecho sus manuales y proporcionarán un salto de calidad importante a tus manuales de montaje, planos de fabricación, informes de inspección.
Si quieres ser buen amigo, intenta solucionar las cosas por ti mismo antes de solicitar ayuda externa. Y si eres buen «amigo ingeniero», échale un vistazo a cómo se hace la documentación técnica en tu empresa y cómo puedes contribuir a mejorarla.
Contacta con nosotros: