Skip to content

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Importación de archivos en SOLIDWORKS. Compatibilidades.

SOLIDWORKS

En este nuevo SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy, vamos a aclarar una duda, que nos preguntáis en muchas ocasiones: ¿Cuál es la compatibilidad de los archivos de SOLIDWORKS cuando hago una importación a otros formatos?

Esta duda es habitual y entendemos que te preocupe, ya que todo el trabajo realizado en nuestros modelos y diseños, han de verse tal cual los hemos diseñado (aunque nuestro cliente/proveedor, no utilice nuestro mismo software CAD 3D). Y si somos receptores de alguno de los archivos, también queremos saber cómo se abrirá en nuestro SOLIDWORKS.

A continuación, te traemos la matriz de compatibilidad de archivos SOLIDWORKS, que puedes encontrar en la página del mismo, accediendo al apartado de ayuda general.

¿Qué archivos CAD de otros sistemas están soportados en SOLIDWORKS?

solidworks

¿Por qué ocurre esto con las compatibilidades de los archivos CAD?

Cada fabricante tiene su propio modelo matemático para generar los diseños de CAD. Es por ello, que cuando recibimos un archivo en otro formato, nuestro software CAD 3D, tiene que hacer una traducción a su propio modelo matemático. SOLIDWORKS traduce ese archivo y después, podemos visualizar lo que este ha construido.

Actualmente, SOLIDWORKS tiene una amplia gama de formatos para exportar nuestras piezas y ensamblajes, en función de a quien vayamos a enviar ese archivo. Este no solo dispone de formatos neutros, sino que, además, nos da la opción de exportar directamente en formatos de otros fabricantes.

Hemos de decir que, los archivos más neutros, son los más habituales. Seguramente te hayas encontrado con archivos en formato Step (es lo que más extendido está ahora mismo) y ParaSolid.

Si tienes opción de recibir archivos de terceros en formato ParaSolid, te recomendamos que los pidas así. Esto es debido a que SOLIDWORKS, comparte su base de programación con ParaSolid.

Evidentemente, si nosotros tenemos la posibilidad de recibir un archivo en ParaSolid, la traducción de esa geometría que nosotros hemos recibido, va a ser mucho más directa y mucho más realista y sencilla. A priori, no tendríamos tantos “fallos” o “dificultades”, como podríamos encontrarnos con otros formatos, como el formato Step.

Nuestro consejo: si tienes la posibilidad de preguntar si la persona que nos va a enviar el archivo, te lo puede enviar en formato ParaSolid, pregunta. Muchos softwares de CAD 3D permiten exportar los archivos en formato ParaSolid. Algo que te evitará algunos dolores de cabeza.

A continuación, te dejamos el vídeo donde nuestro compañero Dani nos lo explica con más detalle. ¡No te lo pierdas!

SOLIDWORKS

SOLIDWORKS

¿Te ha gustado el TIPS&TRICKS de hoy? No te pierdas el resto:

-SOLIDWORKS TIPS&TRICKS ¿Es posible intercambiar información con terceros? ¿Cómo?

-¿Cómo nombrar ficheros en SOLIDWORKS de manera rápida y sencilla?

-¿Cómo abrir ensamblajes pesados de manera rápida en SOLIDWORKS?

-Importación de archivos de malla

-Flow simulation: simulación de fluidos a través del recorrido de partículas

-Curvas de intersección: ¿Cómo cortar sólidos en SOLIDWORKS?

-Licencia de SOLIDWORKS online

-Comando “normal A”

-Edición y creación de piezas en el contexto de un ensamblaje.

-Preparándonos para SOLIDWORKS 2021

-Experiencia de usuario 2021

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO

EL VALOR DE LA 3DEXPERIENCE. Entrevista a nuestro compañero y usuario de la misma Iván Torrado.

Si todavía no eres usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE, este post es para ti. ¿Utilizas SOLIDWORKS? Muchos de nosotros somos
SEGUIR LEYENDO
TPM

¿Qué es TPM? ¿Por qué es importante para mejorar el rendimiento de mi fábrica?

TPM, “Total Productive Maintenance” en inglés o Mantenimiento Productivo Total, es un método de gestión de mantenimiento que tiene como
SEGUIR LEYENDO