Skip to content

Cloud ERP: ¿Qué es? ¿Qué tecnología usa? ¿Cuáles son los beneficios de tener los datos en la nube?

cloud erp
¿Qué es un Cloud ERP?

Cloud ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales (software ERP) que se ejecuta en la plataforma en la nube de un proveedor en lugar de una red local. Esto permite a las organizaciones acceder a través de Internet.

Los sistemas ERP integran todas las funciones de una empresa proporcionando una única fuente de datos. Entre sus funcionalidades se encuentra las gestiones comerciales, financieras, producción, cadena de suministro o distribución.

¿Te acuerdas de qué hablamos en nuestro post anterior? En el post sobre La industria conectada 4.0: la nueva era de los datos en la nube, realizamos una introducción a cómo es esta nueva era de los datos en la nube.

En este punto, resulta interesante que los sistemas ERP cuenten con un alto grado de disponibilidad, para que todos los empleados y consumidores tengan acceso a él estén donde estén. El cloud ERP como servicio basado en la nube cumple con estos requisitos, ya que el acceso al software es a través de Internet, y todo lo que se necesita es una conexión y un navegador.

El cloud ERP se ubica en la plataforma en la nube de un proveedor, y esté se proporciona como un servicio, permitiendo la misma funcionalidad de la herramienta que en sistemas locales, y evitando la mayoría de las desventajas de estos.

¿Qué componentes tiene un Cloud ERP?

En principio, todo software ERP permite llevar las funciones contable-financieras básicas. A partir de ahí, dependiendo de las necesidades, el sector o la industria, pueden agregarse módulos y aplicaciones que completen las funcionalidades requeridas.

cloud erp

A la hora de implementar el ERP, puede hacerse en los servidores locales o comprarlo como servicio; alojarlo en la nube.

Hay varios tipos de cloud ERP:

  • SaaS multi inquilino: una única versión del software ERP y su infraestructura asociada sirve a varias organizaciones. Sin embargo, aunque cada organización utiliza el mismo software y está alojada en los mismos servidores, los datos de una empresa siguen siendo inaccesibles para otras.
  • SaaS de inquilino único: una única versión del software ERP y su infraestructura asociada sirve a una sola organización.
  • Nube pública: propiedad del proveedor de servicios, varias organizaciones comparten servicios de computación en la nube. Sin embargo, los datos en la nube y las aplicaciones de cada organización son inaccesibles para otras.
  • Nube privada: un servicio que no se comparte con ninguna otra organización.
  • ERP híbrido: combina software local con datos en la nube privada o una nube pública para la informática, el almacenamiento y los servicios.
Desafíos del Cloud ERP

Las tendencias a la digitalización suponen un gran avance en cuanto a capacidad y rendimiento, no obstante, pueden suponer desafíos para las organizaciones:

En primer lugar, la migración. Aquellas empresas que hayan trabajado durante muchos años con un software ERP o sistema de gestión en local, requerirán de tiempo y esfuerzo para movilizar todo el volumen de información.

Por otro lado, encontramos la resistencia a los cambios. Es común en las empresas, sobre todo en las grandes y en los ámbitos de Tecnologías de la Información, percibir un rechazo hacia los cambios por miedo a perder cierto control.

Es importante a demás respetar las políticas de seguridad cibernéticas y el cumplimiento de las normativas. Algunas empresas son estrictas en este aspecto y cuentan con restricciones sobre el alojamiento de la información.

Entonces, ¿Cloud ERP o ERP en local?

Estos desafíos, entre otras muchas dudas que nos puede platear el universo de los datos en la nube, puede que nos haga replantearnos si un cloud ERP realmente es una opción acertada. Si bien la diferencia más obvia entre ERP local y en la nube es dónde se ejecuta el software y quién lo administra, existen otras distinciones importantes.

El software ERP local se instala en la empresa o mediante un proveedor de servicios administrados. La empresa licencia la plataforma de software y luego compra o alquila servidores para ejecutar y alojar físicamente el software y los datos asociados. Esto incurre en costos adicionales de mantenimiento, resolución de problemas, actualizaciones, personalizaciones… El software antivirus y de seguridad, así como los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad del servidor, también son costos adicionales necesarios.

El cloud ERP o ERP basado en la nube, por el contrario, está alojado y administrado por el proveedor, que proporciona el software en un modelo “como servicio” a través de la nube. El proveedor es el responsable de la aplicación, el almacenamiento de datos, el sistema operativo, los servidores, la infraestructura física del centro de datos y la instalación de actualizaciones de seguridad y de funciones.

La funcionalidad del cloud ERP generalmente se puede entregar más rápidamente, aunque en ambos casos, las empresas deben invertir tiempo para la planificación, la migración de datos, la personalización y la configuración y la capacitación del personal.

8 Beneficios del Cloud ERP
1.Costos iniciales de infraestructura

Uno de los mayores beneficios de una solución ERP basada en la nube es la reducción general de los costos, que comienza en la implementación. En el ERP local, supone costos iniciales en la compra de servidores, cableado, creación de bases de datos, implementación inicial, consultores, personal de TI o seguridad.

2. Costos adicionales

El cloud ERP generalmente cuesta alrededor de un 30% menos que el ERP local. Esto sucede gracias a que el proveedor de ERP en la nube aloja y administra el software en sus propios servidores, de esta forma las empresas evitan los costos de personal de TI, el mantenimiento, la seguridad y las actualizaciones.

3. Velocidad de implementación

Uno de los mayores obstáculos de cualquier nueva solución ERP es el tiempo de implementación. Normalmente, una empresa puede comenzar a funcionar más rápidamente en un sistema cloud ERP que en las instalaciones, ya que no requiere seleccionar y configurar hardware o contratar y capacitar al personal de TI.

4. Acceso en tiempo real a todo

Los usuarios del cloud ERP pueden acceder a toda la información en tiempo real, en cualquier momento, desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo. Esto garantiza que los empleados puedan tomar decisiones con mayor rapidez y confianza.

5. Oportunidad de crecimiento y escalabilidad

Ya que la organización puede comenzar con la funcionalidad básica y agregar más según sea necesario. Cuando se trabaja en local, las nuevas necesidades del negocio tendrán un costo adicional, pues necesitará adquirir más componentes o comprar otro servidor. En el caso de los servidores en la nube, la escalabilidad es uno de los principales beneficios ya que el servicio se acomoda a las necesidades de la empresa y se acomodan según la etapa de crecimiento en la que se encuentra.

6. Personalizaciones y desarrollo

El cloud ERP puede ser personalizado más fácilmente para adaptarse a las necesidades comerciales, desde el principio, o a medida que la empresa crece y evoluciona. Si bien el software ERP local se puede personalizar, esas personalizaciones están vinculadas al software actual y pueden ser difíciles de volver a implementar con versiones futuras. Además, los sistemas ERP en la nube tienden a integrarse bien con otros productos basados en la nube, sin tiempo de inactividad ni hardware adicional.

7. Actualizaciones automáticas

Los proveedores de cloud ERP generalmente administran todas las actualizaciones de manera continua, manteniéndose al día con las necesidades comerciales en evolución. Actualizar el software ERP local requiere más tiempo e incluso puede involucrar contrataciones para el proceso.

8. Seguridad garantizada

Los proveedores de cloud ERP pueden ofrecer una mejor seguridad puesto que generan las copias de seguridad de forma automática y cuentan con procedimientos de recuperación de datos ante desastres. Es más, el servidor en la nube soporta la encriptación de todos los datos, tanto de aquellos que se encuentran en tránsito como los que están almacenados. Al fin y al cabo, te estás poniendo en manos de profesionales de la ciberseguridad.

Como ves, el cloud ERP tiene múltiples beneficios si lo comparamos con los softwares de gestión que no están en la nube. ¿Quieres más información sobre él? Contacta haciendo clic en el siguiente botón:

cloud erp

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO