Skip to content

¿Cómo encontrar un sistema integrado de gestión para una fábrica de moldes?

sistema integrado de gestión

La fábrica de moldes o industria de moldes, es un sector con un nivel de complejidad cada vez más alto y donde el Time to Market cada vez toma más importancia. Por ello, disponer de un sistema integrado de gestión o ERP (Enterprice Resource Planner), que comprenda a toda la organización es la mejor opción para sacar un mayor rendimiento a todo nuestro proceso productivo.

Un sistema integrado de gestión nos permite conectar todos los departamentos de la empresa intercambiando información y trabajando de forma conjunta. Estas conexiones nos permiten afrontar retos derivados del sector, como:

  • Mejora de la calidad
  • Reducción de costes
  • Reducción de los plazos de entrega
  • Optimizar los procesos presupuestarios
  • Etc.

Los retos de la Industria y Fábricas de Molde​

La gestión eficaz de todo el proceso de producción es una de las preocupaciones más acuciantes de las fábricas de moldes. Gestionar varios proyectos simultáneamente, garantizando el control de costes, plazos y calidad implica una planificación estricta, que deja poco margen para ajustes o cambios a medida que el proyecto avanza en sus diferentes fases.

Sin embargo, nuevas informaciones pueden influir en el curso definido, por lo que es esencial ser capaz de anticiparse y reorganizarse, eligiendo el mejor de los escenarios disponibles. Evitar la aparición de errores, retrabajos, ineficiencias, retrasos en los plazos de entrega, pérdida de margen o de calidad implica lo siguiente:

  • Automatizar los procesos para aumentar la productividad.
  • Disponer de datos fiables en tiempo real, para una toma de decisiones rápida y eficaz a todos los niveles y partes interesadas.
  • Optimizar la cadena de suministro, para minimizar los costes de fabricación y almacenamiento, teniendo en cuenta los plazos de recepción y la escasez de existencias.
  • Tener una visión global de los flujos de trabajo, las precedencias y las dependencias para apoyar el proceso de planificación, programación y control de la producción.
  • Ganar disponibilidad de tiempo, que debe reorientarse hacia procesos que requieran la participación humana y el pensamiento crítico, a fin de promover la mejora continua y la diferenciación en el mercado.

¿Cuáles son las claves para implantar un sistema integrado de gestión específico para fábricas de moldes?

En la fábrica de moldes actual, la gestión eficiente de todo el proceso de producción es una de las preocupaciones más inmediatas. En este sector y, en general, en todas las empresas de fabricación por proyectos, los desafíos surgen justo al inicio del proceso, es decir, en el cálculo de los costes previstos para presentar un presupuesto al cliente, que suele hacerse de modo empírico e impreciso.

Es por ello que un sistema integrado de gestión facilita el desarrollo de las tareas de presupuestarias con rigor, permitiendo acceder y correlacionar la información transversal a todos los departamentos integrando todos los procesos y datos sin perder, en ningún momento, la flexibilidad durante el proceso.

¿Qué ventajas tiene el uso de un sistema integrado de gestión en la fabricación de moldes?

Como ya hemos anotado, el principal reto que se puede encontrar en la industria de fabricación de moldes es el de gestionar eficientemente el proceso de producción, teniendo en cuenta todas las desviaciones que puedan surgir en los proyectos a desarrollar, para que de ésta manera se cuente con una base de información real y sólida que nos permita responder eficientemente al cambio y anticiparnos a los problemas a la hora de poder presupuestar los proyectos.

Es por eso que con el uso de un sistema integrado de gestión podemos encontrar las siguientes ventajas estratégicas en la industria de fabricación de moldes:

CONTROL DE LOS RECURSOS

Al aglutinar todos los datos en una herramienta común, centralizada e integrada. Disponemos de la información necesaria para controlar los recursos de cada proyecto cómo las máquinas o colaboradores que intervengan en la fabricación de los moldes.

Además del control de los materiales de compra y de producción propia con su documentación asociada para cada uno de ellos.

AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

Al disponer de datos actualizados de nuestros proyectos. Encontramos facilidades para tener un control de la documentación asociada al proyecto. Aspecto que permite planificar al detalle el proyecto y la producción, planificando los recursos para un mayor control y rendimiento de las operaciones a desarrollar.

Contando con el dato integrado e información continuamente actualizada para todas las áreas de nuestra empresa, tenemos la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y de ésta manera, anticipar y facilitar la toma de decisiones en cualquier nivel.

CONTROL EXHAUSTIVO DEL MERCADO

Debido a la recogida de información en una misma plataforma, todas las áreas conocen las acciones que están desarrollando el resto de la organización. Así nos ayuda a llevar un control exhaustivo de los clientes. Ya sea comprobando su histórico de compras, cómo las especificaciones técnicas de cada uno de sus productos adquiridos.

Además, existe la capacidad de usar indicadores y KPI, definidos previamente, de la mano de la Business Intelligence para un mayor control de los obstáculos que puedan repercutir al proceso comercial y de oferta. Cómo puede ser, debido a la situación actual de escasez de materiales y encarecimiento de los mismos, el control de precios de materiales y materias primas necesarias para la fabricación de nuestros productos.

MAYOR CONTROL DE CALIDAD

Seguimiento exhaustivo del proceso de producción de principio a fin: desde recepción, hasta expedición. También nos permitirá dar un soporte post-venta a los clientes, con opción de realizar también un seguimiento del mismo.

INTEGRACIÓN CIBERSEGURA

La interconexión de los sistemas de la empresa con herramientas externas a nuestros sistemas, como por ejemplo con el software CAD u otras aplicaciones de proveedores o clientes, nos proporcionan ventajas. Sin embargo, también tendremos que tomar medidas y consideraciones con temas de seguridad de nuestros datos. Es por ello, que es importante que nuestro sistema integrado de gestión, venga dotado también de una sólida estrategia de ciberseguridad industrial.

Si quieres leer más sobre ciberseguridad, aquí te dejamos algunos posts:

– LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD: ¿POR QUÉ Y CÓMO PROTEGERNOS?

¿Cómo crear una estrategia de ciberseguridad industrial para tu empresa?

MAYOR RENTABILIDAD

El objetivo final es poder obtener la mayor rentabilidad de nuestra empresa y con ello aumentar nuestros beneficios.

Las Especificidades de la Planificación en la Fábrica de Moldes mediante un sistema integrado de gestión

Dado que las Fábricas de Moldes trabajan por proyectos, es necesaria una visión de planificación a largo plazo – que podemos denominar «macroplanificación» – e, igualmente, una capacidad de ajuste diario y por secciones de esa misma planificación – la llamada «microplanificación».

En este sentido, podemos decir que la Industria del Molde necesita aplicar, simultáneamente, los dos tipos de planificación arriba indicados: el secuenciador y el planificador automático.

Analicemos ahora algunos aspectos de las dos opciones de planificación.

Macroplaninifcación

En la macroplanificación, hay que considerar que existe un algoritmo que procesará la información y, para ello, además de los inputs – a saber: los materiales a adquirir, los recursos y su disponibilidad, y las operaciones a ejecutar con sus relaciones de precedencia – hay que considerar los criterios de optimización.

En la industria de fabricación de moldes, existen dos criterios principales de optimización:

  • el cumplimiento del plazo de entrega del molde
  • la maximización de la utilización de los recursos en el tiempo de que dispone cada uno.

De este modo, el algoritmo podrá encontrar la mejor secuencia de producción y compra de cada componente del molde para respetar esos criterios.

sistema integrado de gestión

Microplanificación

En la microplanificación, podemos introducir cambios en la secuencia propuesta para respetar cualquier cambio inesperado que pueda poner en peligro la capacidad de cada sección de la empresa. En este sentido, el sistema de microplanificación permite la flexibilidad requerida por la Industria de Moldes en particular – y, en general, por cualquier industria que tenga un modelo de producción por proyectos.

Al ser la microplanificación un sistema interactivo y gestionado por los responsables de cada sección, requiere una visión más cercana de la planificación individual de los componentes, contrastada con su plazo de entrega previsto y la carga de esa sección, de forma que la decisión de cambio se tome con toda la información sobre el impacto que puede tener en la entrega final del molde.

sistema integrado de gestión

En resumen, la implementación de un sistema integrado de gestión nos va permitir tener un mayor control de nuestra empresa, agilizando la toma de decisiones, los procesos administrativos y eliminando de manera importante los errores humanos. Gracias al potencial de la herramienta tendremos controlados nuestros proyectos conociendo las desviaciones tanto en costes, como en tiempos.

¿Estás buscando un sistema integrado de gestión para tu empresa? ¡Contacta con nosotros!

Artículos recomendados

SOLIDWORKS CLOUD

SOLIDWORKS CLOUD: ¿Cómo conectar mi SOLIDWORKS a la nube?

El SOLIDWORKS CLOUD se ha convertido en una realidad gracias a las transformaciones recientes en las plataformas digitales de Dassault
SEGUIR LEYENDO
Mes al mom

[WEBINAR] Cómo pasar del MES al MOM

¿Optimizas tu fábrica al máximo con las herramientas que tienes a tu disposición? ¿Buscas supervisar y controlar todos los aspectos
SEGUIR LEYENDO
eco diseño

[WEBINAR] ¿CÓMO REDUCIR COSTES Y AUMENTAR LA REPUTACIÓN DE TU EMPRESA MEDIANTE EL ECO-DISEÑO?

Reduce costos y aumenta la reputación de tu empresa mediante el eco-diseño ¿Sabías que aplicar la sostenibilidad en el diseño
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.