Skip to content

¿Cómo crear una estrategia de ciberseguridad industrial para tu empresa?

ciberseguridad empresas

En publicaciones anteriores, «Ciberseguridad en pymes: ¿A qué peligros se enfrentan?», hablábamos de las pymes, y cómo, hoy en día, están gravemente expuestas a posibles ataques. Es por ello, que la ciberseguridad industrial está cogiendo protagonismo a la hora de tomar decisiones.

Además, la escasa cultura de ciberseguridad y la falta de concienciación empresarial ha obligado a las corporaciones a tener que definir una estrategia de Ciberseguridad Industrial para reconducir las inversiones. La convergencia entre los departamentos de IT y OT de las organizaciones serán un factor clave a la hora de tomar dichas decisiones.

En muchas ocasiones hemos mencionado el IoT o IioT, que al final, se resume en el hecho de conectar cosas entre sí, a la red y a nuestros sistemas, para hacer de la industria una industria más eficiente y controlada.

¿Qué es el IoT o IioT?

Iot = Internet of Things

IioT = Industrial Internet of Things

 Al fin y al cabo, IoT o Internet of Things trata de conectar a la red objetos y cosas, a través de sensores que incorporan, softwares y más tecnologías para poder intercambiar y recopilar datos con otros dispositivos a través de la red de internet.

El IioT o el Internet Industrial de las cosas, tiene el mismo objetivo, pero aplicado a nuestros elementos de producción y de toda la cadena de la empresa.

Gracias a la conexión que nos brindan nuevas tecnologías, para poder conectar esas “cosas” que componen nuestra empresa, podemos controlar toda la cadena de producción de manera sencilla. Esto a su vez, nos permite ahorrar costes. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta: ahora nuestra red puede quedar expuesta ante hackers y ciberdelincuentes de una manera mucho más sencilla de la que creemos. Propiciando un ambiente perfecto para recibir ataques.

Ciberseguridad industrial: ¿Por qué se necesita una estrategia?

Por la naturaleza de los sistemas industriales, un fallo de seguridad en ellos puede poner en peligro:

  • El proceso de calidad del producto
  • La continuidad de negocio
  • La seguridad de los trabajadores,
  • Etc.

Por tanto, es esencial disponer de las herramientas necesarias para garantizar el control de los entornos operacionales. Es necesaria una estrategia de ciberseguridad Industria 4.0.

Asimismo, con la llegada de la Industria 4.0, Industria 5.0 y la conectividad del mundo IoT, los sistemas de control industrial ya no sólo se verán afectados por averías o errores de operación, sino que, además se sumará el factor de la ciberseguridad empresarial.

Es normal encontrarse con sistemas operativos obsoletos (antiguos y sin soporte) como Windows XP por culpa de incompatibilidades con HMI. Por ello, los responsables IT de las organizaciones tendrán que ir de la mano de los responsables de los sistemas industriales. ¿Por qué? Es imprescindible que el conocimiento se traslade entre los departamentos y de esta manera, podrán consensuar acciones a mejorar eficientes en el tiempo.

¿Qué pasos hay que seguir para construir una estrategia de ciberseguridad industrial?

Diagnóstico de Ciberseguridad Industrial

El primer paso que deberá realizar cualquier organización que tenga en sus procesos Sistemas de Control Industrial (SCADA, PLC, DCS) será realizar un Diagnóstico de Ciberseguridad Industrial. A raíz de este diagnóstico podremos evaluar el grado de madurez de la organización referente a la gestión de la ciberseguridad empresarial y también, podremos prever el nivel de protección.

Cuando se realizan estos análisis de situación en entornos operacionales, siempre deberán hacerse bajo un marco normativo de buenas prácticas como son la IEC 62443 o la ISO 27002. Con ello podremos obtener unos resultados acordes a unos estándares normativos internacionalmente reconocidos.

Plan de acción

Fruto de este diagnóstico, surgirá un plan de acción a realizar, cuyos proyectos serán:

  • Segmentar la red de OT con la de IT
  • Parcheo de vulnerabilidades encontradas
  • Implantación de DRP hasta procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad
  • Gestión de riesgos
  • Sistemas de monitorización de los sistemas industriales.

El interés de la corporación para llevar a cabo todas estas acciones será estratégico para poder planificar los esfuerzos y recursos disponibles. Gracias a ello, se podrán liderar con éxito los posibles acontecimientos de ciberseguridad que puedan ver peligrar su continuidad de negocio.

En las tecnologías operacionales, a diferencia de las tecnologías de la información, prima la disponibilidad como factor más importante. Por ello, es clave tener conocimiento de los requisitos de los procesos industriales, las necesidades del negocio, la continuidad de las operaciones y el mantenimiento de sistemas ICS.

Implementación

Una vez diagnosticada la madurez de ciberseguridad en la empresa y de analizar los pertinentes riesgos de seguridad, será momento para implementar las técnicas de Blue Team y Red Team. Con estas técnicas intentaremos detectar vulnerabilidades, prevenir ataques contra los sistemas y emular escenarios de posibles amenazas en la infraestructura.

Por un lado, las funciones del Red Team serán las de emular las capacidades que pueda tener un atacante. Tiene como objetivo explotar las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas, pivotar para escalar privilegios y hacerse con el control remoto de los sistemas. En resumidas palabras, se encargarán de emular los escenarios de amenazas a los que la organización se pudiera enfrentar.

Por otro lado, las funciones del Blue Team serán las de mantener segura la organización para defenderla de posibles ataques. Para ello, se deberán monitorizar las redes industriales y de manera proactiva el CERT (Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad). También se realizará una vigilancia constante de la infraestructura, analizando patrones y comportamientos que puedan salirse de lo común. Deberán realizar evaluaciones de las distintas amenazas que puedan afectar a las organizaciones.

Si quieres saber más sobre las responsabilidades del equipo de defensa y las herramientas que utiliza, accede al siguiente post:

¿QUÉ ES UN BLUE TEAM Y EL MITRE ATT&CK FRAMEWORK?: LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL EVOLUCIONADA

¿Cómo evitar ataques de los ciberdelincuentes?

CONOCE

¿Sabes a qué tipo de ciber riesgos te enfrentas? ¿Has realizado alguna prueba que lo demuestre? ¿Y si hay riesgos que no estás viendo?

Lo primero de todo es conocer los ciber riesgos a lo que nuestra empresa está expuesta, para ello, es imprescindible realizar una detección, utilizando las prácticas que los diferentes estándares nos recomiendan.

En la siguiente webinar, a la que podrás acceder de forma totalmente gratuita, nuestros compañeros de ITS by Ibermática, nos desvelan los riesgos más comunes a los que las organizaciones están expuestas hoy en día. Y, además, nos realizan una serie de recomendaciones sobre cómo tratar con estas amenazas.

Como ves, este es el primer paso para poder garantizar la ciberseguridad industrial de nuestra organización y de nuestros activos más valiosos, como son los datos.

PROTEGE

Si pasamos al segundo paso para poder tener una Pyme Industrial Ciberseguridad, nos encontramos con la fase de protección.

Continuando con el foco en el ciber riesgo, en esta ocasión nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos acerca del tipo de tráfico que circula por nuestra red interna? ¿Está la red de tu organización libre de virus, malware o ransomware? Te invitamos a pensar bien esta respuesta. Seguramente, si no seas capaz de asegurar con el 100% de seguridad que sí.

Es por ello, que en la segunda entrega de la “Ruta de la Pyme Industrial” nos centramos en el análisis del Diagnóstico de Ciberseguridad, identificando de manera rápida en tu red:

  • Fortalezas
  • Mejoras
  • Debilidades
  • Amenazas
  • Ciber riesgos

A los que puede que actualmente se esté enfrentando tu organización. ¿Por qué? Porque solo así, podrás tomar medidas con el objetivo de aumentar tu grado de ciberseguridad. 

DETECTA

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez realizados los dos primeros pasos que te hemos propuesto más arriba, ahora tendremos que establecer una serie de mecanismos que permitan detectar cualquier amenaza de seguridad que pueda afectar a la red de nuestra organización. 

En la cuarta entrega, hacemos un repaso sobre lo importante que es un servicio de análisis de vulnerabilidades continuado en el tiempo (VMaaS). Algo completamente primordial que nos da la posibilidad de conocer qué tipo de ciber riesgo y vulnerabilidad existe en los sistemas de la compañía, con el objetivo de elaborar un plan de actuación.

RESPONDE

Y si ya tengo el ciber riesgo detectado o estoy siendo atacado, ¿Qué hago?

En el caso de que hayas detectado que tu organización ha sido infectada con un ramsomware, lo más importante es conseguir un tipo de respuesta rápido y eficiente. Solo este mecanismo, será primordial para poder minimizar al máximo las consecuencias y los daños que el ataque pueda ocasionar a la empresa.

Para ello, en esta última webinar GRATUITA hablamos de la importancia de la monitorización de la actividad de nuestra red durante las 24 horas. Solo de esta forma, podremos detectar cualquier actividad sospechosa a tiempo y neutralizarla antes de que se produzca cualquier daño en la organización.

Los servicios, como elSOC in a BOXpermiten tener esa visibilidad total de todo lo que ocurre en la red de nuestra empresa. Esto permite obtener agilidad en caso de algún ciber ataque.

Puntos clave para convertirte en una empresa segura

Para poder tener una estrategia de ciberseguridad lo suficientemente capaz de evitar cualquier amenaza, es indispensable entenderla, y que la estrategia sea óptima y fácil de manejar en el día a día.

Para ello, nos tenemos que cuestionar el estado actual de seguridad y detectar así, los puntos clave en los que tenemos que centrarnos y mejorar.

Te dejamos aquí algunas cuestiones clave a tener en cuenta.

¿Está garantizada la continuidad de tu empresa?

Tener una estrategia de ciberseguridad bien definida y adaptada a los procesos únicos de tu empresa te permitirá gestionar los ciberriesgos existentes y elaborar una serie de indicadores para la pronta detección de los mismos.

Este tipo de estrategia nos facilitan poder hacer un seguimiento exhaustivo de los riesgos a los que estamos expuestos, y, además, ayudan a que en el día a día podamos prevenir y estar un paso por delante de cualquier tipo de ataque que podamos sufrir. 

Asimismo, tener una empresa segura es sinónimo de valor añadido. Te preguntarás… ¿Por qué? Ser una empresa segura significa que se han hecho bien las cosas. Si tu empresa es segura, tus clientes contarán con un proveedor seguro, y por consecuente, ganaras confianza y relevancia.

Inventarios activos: ¿Qué son? ¿Los utilizas? ¿Conoces su importancia?

Los inventarios de activos nos dan información respecto a los recursos que son relevantes para la empresa, y, por tanto, necesitan estar protegidos. Por ejemplo, softwares, documentos, servicios etc.

Si tenemos un inventario de activos, conoceremos todos los activos con los que contamos. Además, también tendremos información sobre los propietarios y las protecciones que tienen, y se podrá conseguir un listado en cualquier momento en el que se necesite. Son fáciles de gestionar, y los podemos obtener de manera automática. Al incluir flujos de información, se obtienen vectores de ataque y de esta manera, se podrán aplicar medidas para hacer frente al ataque.

¿Sabes qué está pasando por tu red?

Probablemente sí, pero hasta cierto punto.  En ocasiones el tráfico que recibimos puede estar ralentizando y afectando nuestra red. Para poder evitarlo, es importante tener una visión completa de lo que está pasando en la red, identificando y adelantándonos a los problemas y ciberrriesgos que se puedan generar. ¿Cómo lo podemos hacer? El primer paso es conocer cómo se establecen las comunicaciones para después aplicar arquitecturas de red seguras y fáciles de ampliar.

Redes de control críticas: ¿las tienes aisladas y gestionadas?

Las auditorías de red nos ayudan a obtener una visión experta de la situación de las redes de control críticas de nuestra empresa. Gracias a este tipo de auditorías, podemos saber a ciencia cierta, si realmente somos seguros o no. Una medida que se puede aplicar para ello es tener la cantidad mínima imprescindible de puertos abiertos, evitando malas configuraciones.

La seguridad, una inversión segura

Al emplear las protecciones que corresponden en tu empresa, podrás alcanzar el equilibrio. Cuando tenemos un proceso de análisis completo y profundo, podemos identificar los puntos de mejora fácilmente. La seguridad es transversal, y gracias a ella podemos optimizar los recursos de nuestra empresa, poniendo en balance lo que es importante y evitando futuros posibles errores y ciberriesgos.

Para ello, es primordial contar con una visión experta e independiente, que sea capaz de ver los puntos críticos, y que nos ayude en el proceso de alcanzar nuestras metas en el ámbito de la ciberseguridad industrial.

¿Cómo auditar la seguridad de tu red industrial?

Para poder conseguir la ciberseguridad industrial completa, es imprescindible que realicemos auditorias periódicamente. Como hemos comentado anteriormente, las auditorias llevadas a cabo por expertos nos ayudan a identificar más rápidamente las vulnerabilidades a las que estamos expuestos. Además, también nos permiten identificar cadenas de ataque antes de que los ciberdelincuentes las puedan llevar a cabo.

En definitiva, las organizaciones deben concienciarse de que la Industria 4.0 ya es una realidad y que es necesario trazar estrategias de ciberseguridad industria 4.0 que englobarán todos los procesos tanto IT como OT de las organizaciones.

Un posible ataque fructífero a un sistema de control podrá suponer una pérdida de dinero muy elevada o la perdida de reputación a nivel internacional, que, en muchos casos, las consecuencias podrán irreparables. También habrá casos en que los ataques no afecten solamente al ‘Security’ de la organización, sino que también al ‘Safety’, y, por tanto, entrarán en juego las vidas de los operarios.

Además, los responsables de las organizaciones deberán confiar y dejarse asesorar por los expertos en ciberseguridad, para así ellos, seguir centrándose con los objetivos marcados anualmente.

Glosario

Te dejamos aquí un breve glosario, y si necesitas más información, accede a esta publicación: «CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL GLOSARIO: conociendo lo desconocido».

  • HMI: Dispositivo Software o Hardware utilizado para permitir a los operadores humanos o ingenieros de control monitorizar el estado de un proceso, modificar configuraciones o anular operaciones de control.
  • SCADA: Software que permite supervisión, control y adquisición de datos de procesos industriales de forma centralizada. Facilita la gestión e intervención sobre la información que se genera en el proceso productivo en tiempo real. Utilizado en instalaciones remotas.
  • PLC: Dispositivo inteligente que sirve para automatizar procesos electromecánicos. Son los cerebros sobre los que se articula todo el sistema de automatización.
  • DCS: Dispositivo utilizado cuando los procesos de automatización se encuentran en una única ubicación geográfica (dentro de una planta)
  • DRP: Plan de Recuperación ante Desastres, es la forma en que las organizaciones se enfrentan ante posibles desastres (naturales o no) que puedan dañar su infraestructura tecnológica.

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.