Skip to content

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO: De la aparición de Internet a las nuevas metodologías de trabajo en el diseño Industrial.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Recientemente, se cumplieron 30 años de la creación de Internet; momento clave en el cual se sentaron las bases de la era digital. Fue sólo el inicio de un profundo cambio hacia las herramientas de trabajo colaborativo, que estaba por llegar.

Con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el sector industrial y empresarial llegó la Cuarta Revolución Industrial. Un fenómeno que provocó cambios en el seno de las empresas de todo el mundo. A raíz de todos los avances tecnológicos se han producido novedades en las formas de trabajar promoviendo la eficiencia y la comodidad en el trabajo colaborativo de los equipos. De este modo, el abanico de posibilidades y soluciones empresariales se ha visto ampliado y mejorado. Este desarrollo aún sigue su curso gracias al imparable desarrollo de las nuevas tecnologías.

En esta etapa, a raíz de la adopción de las nuevas herramientas de trabajo colaborativo en la vida cotidiana, se ha visto cómo la comunicación e interacción a escala social se ha ido transformando, propiciando así un cambio en el modelo de relaciones interpersonales. Se ha pasado de un carácter puramente individualista a la colectividad, adoptando un nuevo patrón más abierto y grupal que ha ido escalando en la sociedad. Una evolución que empezó en el ámbito coloquial y que se fue adaptando en instituciones académicas hasta llegar al terreno empresarial.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Si se centra la vista en la actualidad más inmediata, se puede encontrar una gran variedad de herramientas que facilitan este nuevo patrón de trabajo colaborativo. La necesidad de conocer al completo el estado de los proyectos es clave para poder tener una buena planificación, de este modo se pueden reducir contratiempos y costes en el proceso de creación de un producto y el momento de lanzarlo al mercado.

Actualmente, se pueden encontrar soluciones que trabajan para la integración de diferentes herramientas de trabajo colaborativo que aúnen todos los procesos de una empresa; desde el departamento de ingeniería, pasando por la herramienta de gestión o ERP y finalizando el trayecto en las soluciones de control de la planta productiva. Incluso se puede ir un paso más allá y trabajar con una plataforma colaborativa completamente en la nube que permita flexibilizar el trabajo de forma segura y con garantías.

Este es el caso, por ejemplo, de la plataforma de trabajo colaborativo 3DEXPERIENCE, la plataforma colaborativa de Dassault Systemes que aparece en 2019. Esta presenta los beneficios de un entorno social, tanto interno como externo de las organizaciones, para facilitar la creación de sinergias entre compañías de un mismo sector. Añade estas capacidades a las ya conocidas y contrastadas del diseño 3D, la gestión documental asociada al producto, a la vez mejorada con una mayor capacidad de planificación de recursos y gestión de proyectos. Además, añade amplias soluciones en el control de la producción y en las herramientas de simulación avanzada para el desarrollo de producto.

En los siguientes posts, profundizaremos en esta plataforma colaborativa y en todos los perfiles que se pueden encontrar en ella. Además de las principales capacidades añadidas que permiten emprender un éxodo de las soluciones on premise hacia el entorno cloud, con todos los beneficios que esto conlleva tanto económicamente como productivamente.

herramientas de trabajo colaborativo

Quizá también te interese:

Artículos recomendados