Skip to content

Plataforma 4.0: Integración total en la Ibermatica Manufacturing Platform

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:

La Ibermática Manufacturing Platform es una plataforma 4.0 que integra desde la Ingeniería a la Planta, para que la empresa triunfe en el escenario actual que requiere la Industria 4.0.

Desde Ibermática Industria, tenemos una visión clara hacia la Industria y gestión 4.0, que es construir una empresa ágil y esto implica como primer paso integrar todas las áreas de la compañía, desde la ingeniería hasta la planta.

Los fundamentos sobre los que se asienta la Ibermática Manufacturing Platform conllevan un cambio radical de enfoque a la hora de diseñar, seleccionar y construir la funcionalidad y la arquitectura tecnológica necesaria para dar respuesta a los retos y oportunidades que plantea la Industria 4.0 y supera el típico planteamiento de mera e instrumental agrupación e integración de diferentes módulos de software monolíticos bajo una ‘business suite’.

Un enfoque de integración como base de la Industria 4.0

Nuestra plataforma 4.0 se concibe con un claro enfoque de integración en mente, buscando dar solución a diferentes problemáticas del manufacturing y de la gestión 4.0 desde un sentido holístico o sistémico.

El objetivo que se busca con ello es tener en cuenta la diversidad de perspectivas de los diferentes roles y departamentos de una organización, contemplándola como ‘un todo articulado’ y no como ‘una suma de las partes’, para lograr así la integración global.

Más allá de incorporar funcionalidades que tienen impacto solamente a nivel departamental o ‘monodominio’, las soluciones, en su concepción, tienen en cuenta diversas perspectivas ‘multidominio’ y equilibran las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan los diferentes roles de la organización con responsabilidades en los diversos ámbitos del negocio.

Con este planteamiento, es posible responder a las necesidades de forma sistémica e integrada, sin tener en cuenta solamente necesidades individuales de área. Se logra así romper el habitual ‘muro’ existente entre los diferentes departamentos en el ámbito del Diseño, Gestión, Planta y Servicios.

La forma de plantear las necesidades de cada rol, parte de tener en cuenta los diferentes tipos de fabricación que emplean las empresas manufactureras, lo cual influye significativamente en sus modelos de gestión.  En un extremo se encuentra la fabricación marcada por el pedido, donde el protagonismo lo tiene el producto, y el enfoque de gestión que en muchos casos se da es el de la gestión ‘por proyectos’. En el otro extremo, en un patrón de fabricación marcadamente seriado, se adapta mejor un enfoque de gestión ‘por procesos’. Y en la mitad, aquellas empresas donde dispone de fabricación a medida configurable, marcada también por el pedido, pero que normalmente es una versión y/o variante del producto, donde la gestión dispone de ambos requerimientos, gestión por proyectos + gestión por procesos.

La característica que hace única a la Ibermática Manufacturing Platform es su capacidad de responder, con un nivel de integración referente a nivel europeo, a las necesidades de las diferentes modalidades de fabricación y de los modelos de gestión que se derivan de ellas: con enfoque en el Producto/Proyecto, en el Proceso o Mixto.

Esta plataforma 4.0 utiliza la abstracción del Digital Twin o Gemelo Digital para identificar requisitos bajo un enfoque sistémico. Por cada rol de la organización, es posible identificar sus necesidades respecto a los gemelos digitales de Producto/Proyecto y de Proceso.

Nuestra plataforma supone una transformación de la tecnología, pasando de elemento de soporte a parte activa del negocio proporcionando la integración que demanda la Industria 4.0.

La Ibermática Manufacturing Platform ofrece aplicaciones ‘market-ready’ completamente integradas y parametrizables según las necesidades particulares de cada organización. Estas aplicaciones son totalmente operativas desde el momento de la instalación.

Estas funcionalidades se agrupan en cuatro bloques principales:

Las compañías que necesitan de esta transparencia del dato, nos escogen. Sabemos hacerlo, contamos con un profundo expertise en procesos industriales y una base instalada de más de 4.300 clientes en Europa.

Artículos recomendados