Skip to content

La integración en la empresa desde una perspectiva de proceso

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
FABRICACIÓN SERIADA

Por fin os vamos a descubrir la segunda perspectiva de la que hemos hablado en los posts de Integración anteriores: La Integración desde una perspectiva de proceso.

Como recordaréis, en el post anterior hablábamos de los Gemelos Digitales y decíamos que un gemelo digital es una réplica virtual de un proceso, producto o servicio que incorpora datos, funcionalidades y documentación digital y tiene como objetivo, ayudar a identificar requisitos de Integración bajo un enfoque sistémico.

Si llevamos esto a un enfoque de Proceso, el gemelo digital de proceso se caracteriza partiendo en primer lugar de conectar y digitalizar los elementos físicos de campo (máquinas, herramientas, materiales), los cuales actúan en una factoría y, por extensión, en una cadena de valor extendida que incluye a proveedores y clientes.

El modelo digital de Proceso, a diferencia del de Producto/Proyecto, que se estructura en función de las fases o ciclo de vida del propio producto manufacturado, tiene forma concéntrica o jerárquica, partiendo de los “Things” (máquinas, materiales, herramientas) que se encuentran recubiertos por los contextos de factoría, empresa y cadena de suministro.

  • “Things”, que incluye los medios productivos, herramientas y materiales conectados. Salud de máquinas y de sus componentes, materiales, piezas, productos etiquetados, etc..
  • Lo que está ocurriendo en las diferentes fases de fabricación que se están dando intrafactoría (tareas, tiempos, consumo de materiales, calendario de turnos, etc..)
  • La cadena de suministro (proveedores, logística, clientes).

En los tipos de fabricación seriada, existe la necesidad principal de lograr la entrega de los productos manufacturados en los tiempos y cantidades acordadas con el cliente, a la vez que se es lo más eficiente posible en la utilización de medios productivos necesarios.

Es por ello que uno de los parámetros a controlar es el de la disponibilidad de los medios productivos, para lo cual resulta fundamental comprender muy bien su comportamiento. Especialmente de aquellos medios más críticos, donde se espera que el ratio de fallo sea cercano a cero o el menos posible, ya que puede generar alto impacto en las operaciones de la compañía y, por tanto, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes.

Es en estos casos donde interesa que las propias máquinas y dispositivos con autonomía de operación o, en su defecto, los responsables de su operación y mantenimiento, puedan predecir situaciones que puedan conducir a una posible parada en el proceso, a un mayor reproceso o a un mayor scrap.

Esta predicción puede activar un ajuste a tiempo en la propia máquina o puede alertar de forma anticipada a sus responsables para la realización de cambios en la organización/planificación, es decir, en la siguiente capa de los niveles concéntricos que caracterizan al proceso, el de la Planta (producción y/o en mantenimiento).

Si quieres obtener más información sobre este tipo de Integración por procesos no dudes en contactar con nosotros:

Artículos recomendados