Skip to content

Nuestra plataforma 4.0: La Ibermática Manufacturing Platform, la más segura para convertirse en una empresa 4.0

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
plataforma 4.0

¿Cómo nuestra plataforma 4.0, la Ibermatica Manufacturing Plattform, nos permitirá una evolución más directa y segura hacia la empresa 4.0 en la que queremos convertirnos?

Hace algunos días os hablábamos en nuestro blog de cómo emprender el camino hacia la empresa 4.0, de las etapas de adopción de las diferentes tecnologías en las que podíamos clasificar a nuestras compañías y también de algunos ejemplos de estrategias que algunos de nuestros clientes habían emprendido al respecto.

Definíamos entonces 6 de estas etapas por las que pasaría todo proceso de transformación como el que nos planteábamos: Informatizar, Integrar, Visualizar, Entender, Predecir y finalmente Automatizar. Desde Ibermática Industria nos gustaría dar ahora un paso más en este proceso de adopción tecnológica, categorizando nuestra oferta de soluciones en función de cada una de las fases de adopción de las que hablábamos. Para ello nos planteamos la pregunta del principio de este post: ¿Cómo nuestra plataforma 4.0, la Ibermatica Manufacturing Plattform, nos permitirá una evolución más directa y segura hacia la empresa 4.0 en la que queremos convertirnos?

Un conjunto de soluciones de empresa 4.0 para cada una de las fases de adopción de la tecnología

plataforma 4.0

Informatizar

En esta fase inicial de digitalización abordábamos la informatización de los diferentes procesos de la compañía de manera aislada.

La Ibermatica Manufacturing Platform, nuestra plataforma 4.0, ofrece aquí profundas funcionalidades de informatización de procesos y departamentos en función de la necesidad o el tipo de compañía, como, por ejemplo:

  • Finanzas
  • Compras
  • Ventas
  • Logística
  • Costes
  • Producción
  • Proyectos
Integrar

En esta etapa de integración, los despliegues aislados de sistemas informáticos son sustituidos o incorporados en componentes o en plataformas 4.0 integradas. Aquí es donde la Ibermatica Manufacturing Platform despliega una de sus principales capacidades, la integración departamental y de funciones de extremo a extremo. Algunos ejemplos de lo más destacado:

  • Integración Ingeniería-Gestión: Nuestra plataforma 4.0 propone, en combinación con los módulos estándares de gestión documental y workflow, una total e inteligente integración bidireccional (Smart CAD Integration) entre las soluciones CAD más populares del mercado y la gestión de la producción, bien sea en entornos de manufactura ETO (basada en proyectos) como MTS/MTO (basada en listas de materiales y ordenes de producción).
  • Gestión global de proyectos: El módulo de gestión de proyectos ofrece una funcionalidad de alto nivel para proyectos industriales y de prestación de servicios, especialmente en industrias ETO, integrándolo con otras áreas de gestión de la compañía permitiendo generar, a través del proyecto, pedidos de compra, órdenes o planes de fabricación teniendo en cuenta la disponibilidad de los artículos.
  • Integración Gestión-Planta: La IMP despliega, especialmente en industrias de tipo MTS/MTO, una función de integración entre la planificación y el lanzamiento de órdenes de producción y su gestión directa en planta.
Visualizar

En esta etapa planteábamos como base, la capacidad de registrar en tiempo real todos los eventos y estados de todo el proceso productivo ofreciendo la posibilidad de disponer de un modelo digital actualizado de la fábrica en cualquier momento, el cual se conoce habitualmente como “gemelo digital”.

Los módulos de planta de nuestra plataforma 4.0, toman aquí importancia planteando como base soluciones para:

  • Captura de datos en planta: Módulos de captura de datos de producción, tanto de forma manual por parte de los operarios, como automáticamente desde los medios de producción en base a señales maquina (marcha, paros, contadores)
  • Sensorización de la producción: Módulos para la captura de datos de proceso mediante el uso de todo tipo de sensórica, tanto de medios productivos modernos como menos actuales, donde proporcionamos la solución más adecuada en cada caso.
Entender

Esta etapa supone el uso del “gemelo” digital construido en la etapa anterior para entender las razones por las que tienen lugar los acontecimientos y utilizar este proceso de comprensión para generar conocimiento sobre los procesos de negocio de la empresa.

La información generada en la etapa anterior, es en esta preparada para el análisis en nuestra plataforma 4.0 mediante el uso de diversas tecnologías:

  • Construcción de Datalakes: Preparación de datos para el análisis y la comprensión de los mismos. Creación de bases de datos integradas con todos los datos que se producen en la compañía.
  • Monitorización y evaluación de indicadores: Sistemas de evaluación de los datos tanto para su monitorización como para su categorización según patrones de comportamiento.
Predecir

En esta etapa los productos y servicios relacionados están orientados a dotar de capacidad predictiva a los diferentes procesos de la compañía, especialmente, al proceso productivo. Las empresas en este nivel son capaces de simular diferentes escenarios futuros y elegir los más interesantes para cumplimentar sus objetivos.

Mediante la adopción de soluciones de análisis avanzado de la información podemos establecer patrones y modelos predictivos basados en la calidad de la información obtenida y las previsiones de futuro. En nuestra plataforma 4.0 a través de:

  • Patrones, modelos y previsiones: A través de los patrones estudiados en la fase anterior, obtención automática de previsiones de comportamiento de las variables en estudio con el fin de responder a preguntas sobre su evolución posible
  • Fingerprint: Modulo especifico de previsión de fallos y comportamientos anómalos de los medios de producción basada en técnicas de salud.
Automatizar

La capacidad predictiva alcanzada en el nivel anterior se complementa en esta fase con la capacidad de automatización de decisiones y acciones de forma automática o semi-automática por los sistemas.

Mediante el despliegue de nuestras capacidades en las áreas de automatización, estamos en disposición, desde nuestra plataforma 4.0, de intervenir en el proceso productivo de forma física, interactuando con sistemas y maquinas a modo de supervisores o de actores en función de previsiones o datos obtenidos:

  • Automatización: Ofrecemos propuestas híbridas hardware-software que permiten la automatización de decisiones en función de la evolución de las variables bajo estudio y que rigen nuestra producción.

plataforma 4.0 contacto

Artículos recomendados