Skip to content

NUEVAS FUNCIONALIDADES DRAFTSIGHT 2022: BLOQUES PERSONALIZADOS

funcionalidades draftsight

Los bloques, desde los primeros días del software CAD, han sido un componente central. Éstos actúan como un solo elemento y, con frecuencia, suelen ser contenido repetible, como pueden ser detalles, componentes o símbolos. Los bloques son clave con respecto a las entidades individuales ya que facilitan mantener la coherencia en los dibujos y reducen mucho el tamaño de los archivos.

Pero no todo lo relacionado con los bloques es tan sencillo. Algunos de ellos necesitan hacer más. ¿En qué sentido? En el hecho de que es posible que tienen que crecer o estirarse para que coincidan con los criterios de diseño. Puede darse el caso que necesiten mostrarse en varias configuraciones. Los usuarios tienen que crear un bloque separado para cada variación, a menudo creando archivos de gran tamaño con la consecuente necesidad de más espacio de almacenamiento para una enorme biblioteca de bloques.

Dentro de las nuevas funcionalidades de DraftSight nos encontramos con Bloques Personalizados. Esta funcionalidad permite configurar para contener todas las variaciones de diseño necesarias.

BLOQUES PERSONALIZADOS

En la versión 2021 de DraftSight ya encontramos la compatibilidad con AutoCAD® Dynamic Blocks. Esta característica, muy popular entre los usuarios, permite a los usuarios ver sus datos heredados mientras conservan su inteligencia y capacidad de configuración. La versión 2022 de DraftSight añade la capacidad de editar totalmente la funcionalidad dentro de un bloque dinámico existente. Ahora puedes crear uno propio.

Para poder editar bloques dinámicos importados, primero han de convertirse en un bloque personalizado de DraftSight. ¿Cómo se hace? Simplemente seleccionando el bloque, clic con el botón derecho y seleccionando Convertir en bloque personalizado en el menú emergente.

funcionalidades draftsight

Si eliges ejecutar la opción Editar bloque regular en un Bloque dinámico, DraftSight te informará automáticamente sobre cómo se creará una nueva definición de bloque. Por otro lado, puedes optar directamente por continuar y convertirlo en un Bloque personalizado.

Elijas la opción que elijas, tienes que tener claro que la edición de un bloque dinámico romperá el enlace a la definición original y creará uno nuevo. Este paso no se puede revertir y es muy probable que las variaciones de bloque personalizado no se puedan presentar fuera de DraftSight. En resumidas, se recomienda conservar las copias originales.

CREACIÓN Y EDICIÓN DE BLOQUES PERSONALIZADOS

Cuando abres un Bloque personalizado recién convertido en el Editor de bloques, te aparecerán todas las herramientas que puedas necesitar para aplicar la funcionalidad que requiera tu bloque. Todo esto, dentro de la pestaña Editar bloque recientemente expandida.

Desde este punto pueden agregarse varios elementos que definen propiedades personalizadas (como Rotación, Visibilidad o Espejo) y puntos de agarre.

Muchos de los conjuntos de elementos y actividades más utilizados ya están creados por ti y están a tu disposición en el menú Conjuntos de elementos. Estos conjuntos te ayudan a eliminar un paso en el proceso de definición, ya que contienen tanto el Elemento como la Actividad, como Movimiento de punto, Patrón lineal o Estiramiento polar. También tienes acceso para crear varios estados de visibilidad para su bloque personalizado. En la siguiente imagen vemos varios ángulos de cómo aparecerá la puerta. En este caso, el único bloque personalizado ocupa el lugar de cinco bloques individuales que son necesarios para transmitir todas las mismas configuraciones.

Aparte de todo lo comentado previamente, hemos de añadir la posibilidad de aplicar restricciones geométricas para establecer la ubicación, la orientación y la distancia de las entidades 2D entre sí.

Los bloques personalizados pueden llegar a ser muy complejos con la consecuente inversión de tiempo para crearlos. DraftSight te ayuda a facilitar este proceso. ¿Cómo? Proporcionándote una función de prueba, lo que te llevará a no guardar necesariamente el bloque, salir del editor e insertarlo para asegurar de que todas las funciones funcionen de una manera correcta. Simplemente haz click en la herramienta de prueba en el menú y se abrirá automáticamente una nueva pestaña de dibujo con tu bloque donde podrás comprobar completamente sus funcionalidades.

CONCLUSIÓN

Independientemente de si estás migrando desde tu software CAD heredado como si eres usuario de DraftSight, tienes que estar encantado con esta nueva funcionalidad de DraftSight 2022.

 ¿Quieres probar las nuevas funcionalidades de DraftSight 2022 y comprobar lo comentado anteriormente? Pruébalo aquí:

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO