Skip to content

Outsourcing empresarial: ¿conoces los puntos críticos por los cuáles optar por la gestión integral?

outsourcing empresarial

En el outsourcing empresarial es importante contar con una gestión integral de toda la empresa, ya que tiene impacto directo en la visión a futuro. Por esta razón, decidir con qué sistema se desarrollará la actividad empresarial es clave. También es primordial profundizar todo lo que se pueda en la información y mejoras necesarias que hayan sido detectadas, y evitar tener consecuencias a futuro como, por ejemplo, pueden ser la rentabilidad o el margen.

Como comentábamos en el post anterior, Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?, las consecuencias de no tener un sistema de integración pueden ser:

  • Descontrol de proyectos.
  • Dificultades para adaptarse al mercado.
  • Dificultades para gestionar entornos de trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que tomar una decisión errónea puede ser lo que limite del desarrollo empresarial.  

Gestión integral: ¿por qué y para qué?

La gestión integral abarca de manera transversal todos los procesos de una organización, incidiendo directamente en la cadena de valor de la misma. Las empresas que desarrollan su actividad dentro del marco de outsourcing empresarial están expuestas a muchos factores que pueden ser críticos en su proceso de trabajo:

  • Plazos de entrega (condicionados por la premura actual en la entrega de los proyectos finales)
  • La organización productiva en cuanto a los profesionales y sus capacidades y los recursos de la propia empresa,
  • La agilidad en los procesos de compra de esa materia prima y la diversidad de proveedores…
  • Etc.

Y, todo esto, mediado por “contratos marco” que suelen condicionar la planificación casi cada día.

En el ámbito de outsourcing empresarial es necesario tener un sistema que permita tener control sobre lo que hacemos anticipándose a las desviaciones, que las habrá, para poder tomar decisiones acertadas lo antes posible. Muchos de vosotros os preguntaréis si estáis en esta tesitura; analizar bien cómo trabajáis en los diferentes departamentos y pensar con claridad si se podría o no mejorar. 

OURSOURCING EMPRESARIAL: puntos críticos para la gestión integral

Tener información de tu negocio es crítico. Por eso, en el entorno del outsourcing empresarial, y a la hora de elegir un partner para la gestión integral, hay que tener en cuenta tanto la visión del proyecto como del futuro de la organización.

Cuando damos el paso y comenzamos un proceso de evaluación de un sistema, lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra “PEREZA”. En todos los casos tenemos el tiempo limitado (porque hay que seguir en la tarea del día a día), tenemos muchos inputs de información del mercado, no somos expertos en el conocimiento del ERP, participamos muchas personas porque afecta a toda la organización, pero al final es necesario invertir en hacer un análisis de los puntos críticos que tenemos sobre la mesa para tomar la decisión más acertada:

Outsourcing empresarial: ¿sistema específico o genérico?

Es importante integrar un sistema de gestión específico para entornos industriales que tenga sentido y estandarización dentro de la actividad de outsourcing empresarial. Al mismo tiempo, es necesario contar con la funcionalidad que necesitamos de manera estándar, sin hacer desarrollos que hagan la implantación más larga y tediosa. ¿Por qué? Pues por que las organizaciones son todas diferentes y es posible que no podamos evitarlo, pero tenemos que reducirlo a la mínima expresión. 

Por otro lado, un sistema de gestión genérico puede tener, a priori, mucha capacidad para ser desarrollado, pero cuando analizas en detalle, el desarrollo es grande, lo que lleva a un mantenimiento posterior más complicado.

Evolución de la organización

La solución debe permitir a la organización evolucionar de la mano, de manera progresiva, adaptándose a las necesidades que cada compañía tiene en función de cómo evolucione, es decir, debe permitirnos modelar nuestro cambio tecnológico.

Proyectos MTO y MTS en outsourcing empresarial

El sistema para la gestión integral para pyme industrial debe ser capaz de abordar proyectos MTO (Make to order) donde los procesos de producción son bajo pedido con múltiples configuraciones o MTS (Make to Stock) donde la producción se realiza contra un stock sin petición explicita del cliente. Debe dar cobertura estándar a estos procesos que tan definidos están en el entorno de una pyme industrial. 

La actividad que se desarrolla dentro de estos entornos está sujeta a presión constante en los márgenes y automatización de procesos, así como la integración de nuestro cliente en la cadena de valor. El ERP debe acompañar de manera fiable todo este proceso.

Digitalización, deslocalización y flexibilidad

La etapa del inmovilismo ha pasado. Si algo positivo ha traído esta mala experiencia que hemos vivido, es la necesidad de digitalización, deslocalización y sobre todo flexibilización, que hemos experimentado en los puestos de trabajo. Es cierto que no todas las posiciones pueden ser flexibles, pero en su conjunto, ahora somos más adaptativos que antes. Por eso, es necesario acompañar este cambio con un software que permita esta transición, que se adapte a las circunstancias y que lo incorpore dentro de su propio modelo. Sólo así seremos capaces de afrontar los retos que hoy en día tenemos en el mercado. Cada vez más, colaboramos con el entorno, nos relacionamos individualmente y como empresa y nos comunicamos de una manera más productiva.

Control de procesos e integración en el outsourcing empresarial

La evolución actual de las Pymes hace necesario que la gestión integral nos permita tener nuestros procesos controlados. En la actividad de outsourcing empresarial es todavía una necesidad mayor, dado que no sólo tenemos que integrarnos entre nosotros y los departamentos internos, sino que lo tenemos que hacer, en cierta medida, con el cliente. Por eso es de vital importancia la capacidad de integración con otros departamentos (Producción, Ingeniería, etc.) y con otras organizaciones a través de herramientas (Sistemas MES, CAD, etc.).

Figura clave para el desarrollo

Finalmente, ¡todos estos ingredientes se echarían a perder si no tuviéramos un buen chef! Necesitamos alguien que dirija bien nuestra “cocina”, alguien capacitado para saber el cambio que necesita el cliente, los riesgos que supone, los factores más críticos y los de menor calado. Al final, es un aliado de confianza que te ayuda a gestionar este proceso de cambio, minimizando las desviaciones y asegurando la correcta dirección del proyecto. Además de ello, es importante que tenga una base financiera sólida y que prepare a los equipos de la organización para afrontar un cambio tecnológico.

Evaluados estos puntos, tenemos sobre la mesa los puntos relevantes que pueden hacer que nos levantemos, pensemos e iniciemos un proceso de cambio, que, aunque genera dudas inicialmente, somos conscientes de su necesidad para seguir siendo un actor importante como organización.  Es necesario evolucionar para no desaparecer.  

En nuestro siguiente post, SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO: ¿sabías que con RPS Next puedes gestionar la externalización de servicios?, hablamos más en detalle de cuál puede ser el sistema para la gestión integral más interesante para el ámbito de outsourcing empresarial. ¡No te lo pierdas! 

¿Estás pensando en integrar un sistema de gestión en tu empresa? ¿Quieres conocer cómo hacer una evaluación más detallada? ¡Nosotros te ayudamos! Haz clic y ponte en contacto.

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO