Skip to content

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

subcontratación de servicios

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando en la cadena de trabajo incorporamos otros elementos que en cierta medida no podemos controlar porque están en manos de otras organizaciones. Es cierto que tenemos contratos marco que debieran garantizar que todo el proceso se hace de forma adecuada y sin sobresaltos. Lamentablemente, en muchas ocasiones esto no es así. No tenemos posibilidad de tener información en tiempo real de lo que otros hacen para nosotros, y al final se acaba convirtiendo en un problema que repercute en el cliente final.

La mayoría de las empresas basan su modelo de negocio en proyectos llave en mano, es decir, en subcontratación de servicios, donde participan varios interlocutores que son gestionados por una empresa. Esta misma es la que tiene el contacto directo con el cliente. En estas situaciones, cualquier retraso o error en la cadena acaba en el cliente final, siendo nuestra responsabilidad. 

Y la pregunta es, ¿podemos hacer algo? Por supuesto la respuesta es SI.

 

Subcontratación de servicios: ¿qué problemas pueden surgir?

Son muchas las variables que animan a buscar esta respuesta:

Control de proyectos

En las organizaciones, el control de cada proyecto desde la globalidad es muy difícil de gestionar. Es cierto que tenemos información de lo que nos rodea, pero cuando algo escapa de nuestro entorno de trabajo la cosa se complica, estamos expuestos a la cadena de subcontratación de servicios. 

Evolución del modelo de negocio

Nuestro modelo de negocio evoluciona casi constantemente. Necesitamos ser una empresa flexible, que se adapte a las circunstancias casi cada día. Hoy podemos tener el control de todo el proceso y mañana decidir externalizar parte del mismo.

Integración entre departamentos

La integración entre departamentos internos es compleja…imaginemos entonces esta misma integración con otras organizaciones. Es obvio que no es posible una integración total, pero ¿no sería bueno para nuestra empresa poder tener procesos parciales integrados?

Adaptarse al mercado actual

El mercado ha cambiado, es necesario adaptarse al mismo. Debemos poder trabajar de manera deslocalizada, colaborativa, con intercambio directo de información en tiempo real para tomar decisiones rápidas y no equivocarse. 

Desde el punto de vista de la empresa contratada, la respuesta es la misma y las variables parecidas, pero con un matiz de calidad de servicio que seguramente posibilitará la entrada de más facturación de manera coordinada:

  • ¿No sería mejor si pudiéramos ofrecer al cliente una planificación exacta de lo reflejado en el contrato para que pudieran dar respuesta a su cliente final?
  • A nivel de equipos, ¿no es mejor intentar trabajar de manera conjunta, aunque las organizaciones sean diferentes, cuando estamos inmersos dentro de un mismo proyecto?
  • ¿Qué coste supone los malos entendidos en cuanto a fechas?

La realidad nos dice qué dentro del entorno industrial, la mayoría de las empresas a las que contratamos cualquier tipo de servicio, no tienen capacidad para poder establecer un plan de trabajo conjunto de manera detallada, y a su vez controlar por si mismas la evolución de estos pedidos para:

  1. Aumentar la satisfacción de sus clientes.
  2. Reducir los errores que impactan directamente en el resultado de la organización.
  3. Controlar masa salarial disponible para acometer estas peticiones.

Problemas de no usar un software de planificación de recursos empresariales en subcontratación de servicios

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. La mayoría de las empresas no son conscientes de la necesidad de evolucionar el software de planificación de recursos empresariales actual para cubrir estas necesidades. En algunas ocasiones por desconocimiento, otras por la dificultad de hacer cambios a nivel organizativo, incluso por la planificación de inversiones y la complejidad de llevarlas a cabo en función de año en curso.

Pero ninguna de ellas duda que esta evolución tecnológica se dará antes o después dentro de su organización y que, por tanto, será necesario transformar su modelo de gestión actual, entre otras cosas porque estos factores inciden directamente en el trabajo interno de la organización, en sus ventas y los costes encubiertos derivados de la gestión deficitaria de estos procedimientos, viéndose afectado directamente el margen de negocio:

  • Gestión relacional con los clientes mínima y no controlada.
  • Escaso control de los trabajos presupuestados en tiempo, errores, etc.
  • Nula comunicación bidireccional con el cliente en la gestión de sus proyectos.
  • Equipos desconectados, que funcionan de manera independiente y que no son capaces de trabajar en la misma dirección.
  • Problemas incipientes derivados de la seguridad y robustez de la solución. La obsolescencia de estas herramientas hace que estén cada año más expuestas al riesgo tecnológico.
  • Incapacidad de gestionar nuevos entornos de trabajo para cliente nuevos, lo que dificulta conocer la rentabilidad de las operaciones y por tanto tomar decisiones a futuro.
  • Dificultades para conocer la situación real de rentabilidad de la organización.

Conclusiones

En el entorno de subcontratación de servicios industriales, integrar un software de planificación de recursos empresariales permitirá mejorar varios procesos que, a simple vista, puede que no sean visibles, pero que su ausencia puede generar sobrecostes en la organización. Gracias a ello, y mediante la digitalización, podremos minimizar costes y riegos derivados de esta gestión del cambio.

Si quieres saber más sobre los sistemas de gestión y de cómo seleccionar el idóneo para tus necesidades, consulta los siguientes posts:

-¿Cómo elegir un ERP? 7 factores a tener en cuenta para hacer la mejor elección de tu sistema

-Las últimas soluciones informáticas ERP para comenzar a gestionar tu empresa.

Y en caso de querer más información sobre las ventajas de incorporar un software de estas características en el sector de subcontratación, no te pierdas nuestra siguiente publicación: Outsourcing empresarial: ¿conoces los puntos críticos por los cuáles optar por la gestión integral?

 

Haz clic en el siguiente botón y resuelve todas tus dudas acerca del sector de la subcontratación y de los sistemas de gestión.

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO