Skip to content

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO: ¿sabías que con RPS Next puedes gestionar la externalización de servicios?

sistema de gestión integrado

Hace años, era normal ver en las empresas un sistema de gestión integrado creada por perfiles internos o por empresas de servicios que acomodaban las necesidades del cliente y desarrollaban a medida una herramienta que cubriera las mismas. En estos casos, cada cliente tenía múltiples entornos con tecnología diferente para poder avanzar en sus procesos internos. Esto que parecía bastante ajustado a lo que cada uno quería se convertía en algo complejo de manejar y sobre todo de mantener.

En cambio, hoy en día, la mayoría de las organizaciones, e impulsadas por esta “ola de digitalización”, entienden que las necesidades actuales deben cubrirse con soluciones estándares. ¿Por qué? La soluciones estándares permiten evolucionar sin un coste elevado para la empresa. En el sector Industrial, dentro de la actividad de externalización de servicios, RPS Next está posicionado como una solución estándar adaptada para cubrir las necesidades de este sector.

Este sistema de gestión integrado basa su evolución en la capacidad de unificar a todos los integrantes que forman parte del desarrollo normal de la organización, como son los departamentos propios y otros interlocutores que no tienen por qué estar en nuestra empresa. El objetivo es tener la información real y fiable de manera integrada para poder tomar decisiones que impacten de manera positiva en nuestro resultado. 

Conoce las razones principales para utilizar un sistema integrado de gestión en la externalización de servicios en este post: 

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo ha evolucionado nuestro sistema de gestión integrado?

El sistema de gestión integrado cubre todas las áreas organizativas de un ERP Industrial, y más concretamente en aquellas empresas donde se realiza una actividad de externalización de servicios. Permite estandarizar el modelo de trabajo mediante funcionalidad estándar incorporada a cada módulo. Además, en el post anterior, Outsourcing empresarial: ¿conoces los puntos críticos por los cuáles optar por la gestión integral?, hablábamos de los puntos críticos que hay que tener en cuenta a la hora de la implantación de un sistema para la gestión.

En estos más de 25 años en el mercado, RPS Next ha evolucionado alineándose a la demanda del sector industrial. Asimismo, en los últimos años, estos entornos industriales se han convertido en entornos difíciles de gestionar por la situación de cambio constante. Este hecho afecta directamente a varios factores:

  • Capacidad de suministro.
  • Mano de obra.
  • Incertidumbre a nivel internacional.
  • Etc.

¿Cuándo optar por el sistema de gestión integrado RPS Next?

Esta situación nos condiciona día a día, y, nos obliga a estar preparados para dar respuesta a los clientes de un día para otro. Si a esto le sumamos el acceso a la comunicación rápida, inmediata, desde cualquier lugar y en cualquier momento, se consigue un aumento de la flexibilidad a todos los niveles. Sin embargo, también nos lleva a la necesidad de tener un control más efectivo sobre todo lo que hacemos. 

Por esta razón, el sistema de gestión integrado está preparado para dar cobertura a este entorno flexible de relación con clientes, tanto en aquellas empresas que tienen su modelo de producción baja pedido (las que conocemos como MTO) como para aquellas que tienen su modelo de producción contra stock (las que conocemos como MTS).

En este sentido, las empresas cuya actividad principal se basa en ofrecer diferentes posibilidades de externalización de servicios, demandan sistemas de gestión integrados y estándares que permitan dar cobertura a sus necesidades y, por supuesto, a las de sus clientes. Es aquí donde interviene RPS Next para mejorar la gestión interna y externa de estas compañías. Por otro lado, nuestra experiencia en el mundo industrial facilita que el proceso de implantación sea menos “doloroso” de lo que normalmente estamos acostumbrados a escuchar, minimizando el impacto de los riesgos que existen en este tipo de cambios, y que se dan en todos los procesos, sea cual sea su procedencia a pesar de que en ocasiones intentamos mirar para otro lado.

¿Qué aporta este sistema de gestión integrado?

Las aportaciones de nuestro sistema de gestión integrado para las empresas que tienen como base la actividad de externalización de servicios, tienen como base: la mejora en el modelo de negocio, y, en consecuencia, impacta en costes, márgenes, beneficio y en la salud laboral de sus empleados. 

A continuación, analizamos los 5 beneficios que se pueden englobar en:

Integración total entre departamentos

Esta integración incluye también la parte productiva. Hablando a nivel externo con los clientes, proporciona información fidedigna de plazos, tiempos, normativa, etc. De esta manera, se integran en la cadena de suministro de la empresa y mejora, por tanto, la visión global de la misma.

Gestión del entorno productivo

Este sistema de gestión integrado permite a la organización tener el control de la producción en cuanto a capacidad, tiempo y recursos. Gracias a ello, se puede anticipar la presión que existe en un mercado en constante cambio y, que demanda plazos de ejecución rápidos. En estos casos, si no contamos con la información correcta, es fácil desviarse y tener penalizaciones posibles.

Control y gestión de almacenes

Es cierto que no todas las empresas tienen stock preparado para vender, sobre todo, en los tiempos actuales donde el pasivo se convierte en un coste. Sin embargo, también es cierto que hay muchas organizaciones que fabrican en base a planificaciones largas en tiempo, donde el cliente requiere producto en plazos muy cortos. En estas situaciones, si no tenemos previamente planificado y controlado nuestro almacén no podremos dar cobertura con la satisfacción adecuada.

Si quieres saber más sobre cómo gestionar de manera óptima tu almacén, accede al siguiente post:

Estándares de calidad

Otro punto necesario para estas organizaciones está relacionado con los estándares de calidad. Debemos garantizar un servicio que cumplan con los requerimientos del cliente, con la normativa que demandan y con las especificaciones que obligan a cumplir. En este punto se convierte en crítico disponer de una herramienta que nos permita llevar un control riguroso de la normativa en términos de calidad que cada cliente nos marca. El sistema de gestión integrado RPS Next está preparado y pensado para ello.

Flexibilidad

Este es uno de los puntos más importantes. Nuestro sistema de gestión integrado tiene la capacidad de adaptarse a la evolución de la organización. Cada vez más, se da el caso de empresas de externalización de servicios que acaban siendo ellas la que tienen producto propio, donde las necesidades a nivel de soluciones se ven incrementadas. Es aquí donde el sistema de gestión integrado permite este modelo “camaleónico” que el mercado demanda. Hoy estamos haciendo una cosa y mañana tenemos que diversificar. RPS Next está preparado para ello, para evolucionar con la organización en función del camino que decida dentro su actividad industrial.

Todo ello hace del software sistema de gestión integrado sea una herramienta única, estándar en el sector industrial para aquellas empresas cuyas necesidades están orientadas a la actividad de externalización de servicios. Además, cuenta con una potencia demostrada en lo que se refiere a Integración, reconocimiento a nivel europeo por su adaptabilidad a los diferentes modelos industriales que conllevan necesidades concretas y, por supuesto, con un equipo capacitado para desarrollar este cambio adaptándolo a los objetivos y necesidades de cada cliente.

¿Quieres saber más sobre nuestro sistema de gestión integrado, y necesitas que analicemos tu empresa en concreto? ¡No dudes en ponerte en contacto!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO