Skip to content

Plataforma de trabajo colaborativo: ¿Qué beneficios aportan las herramientas colaborativas al entorno industrial?

Plataforma de trabajo colaborativo

Las plataformas de trabajo colaborativo están siendo cada vez más adoptadas por equipos que necesitan herramientas adecuadas que les permitan maximizar la productividad de sus organizaciones. En una industria colaborativa, el avance en la creación de valor y la generación de ideas innovadoras solo es posible si los departamentos y empleados trabajan juntos como un equipo unido.

¿Cuáles son los elementos que forman las plataformas de trabajo colaborativo?

Según estudios internacionales, las características típicas de una plataforma de trabajo colaborativo o herramientas colaborativas en equipo para la industria se basan en:

  • Una comunicación permanente entre empleados.
  • La optimización para dispositivos móviles.
  • Una puesta a disposición basada en la nube.
  • La capacidad de integración horizontal global de todas las soluciones departamentales.

Una plataforma de trabajo colaborativo en equipo proporciona un único lugar, o canal, donde puede establecerse toda la comunicación acerca del ciclo completo de la producción de la compañía. Además, en contraposición a tener la información dispersa en múltiples aplicaciones, tener todo en un solo canal configura el entorno ideal para que la colaboración sea efectiva.

Asimismo, la piedra angular de la mayoría de las herramientas colaborativas en el entorno industrial debería ser la integración. Es vital que la información fluya con seguridad y sin barreras entre los diferentes estadios del ciclo de producto. Desde la ingeniería de producto a la gestión y monitorización de la planta productiva, pasando por la gestión con terceros (Clientes y Proveedores) o la planificación global de recursos (MRP, Planificación a capacidad finita).

Además de la integración de las diferentes soluciones a los problemas del ciclo productivo, las plataformas de trabajo colaborativo en equipo suelen incluir capacidades, como:

  • Compartición de archivos.
  • Llamadas de voz.
  • Llamadas de vídeo.

Estas capacidades respaldan la colaboración entre equipos, así como entre individuos.

¿Por qué las organizaciones necesitan plataformas de trabajo colaborativo industrial?

Un único lugar donde compartir toda la información relevante acerca del ciclo de vida del producto hace que el negocio sea más rápido y fácil.

Por un lado, la adopción de herramientas colaborativas en equipo muestra una mejora medible en la productividad. En la mayoría de estudios sobre su adopción, se considera que, aproximadamente, un tercio de los participantes que usan plataformas de trabajo colaborativo suelen obtener ganancias de productividad o tiempos de finalización de proyectos más cortos. De hecho, muchos de los participantes en los citados estudios admiten haber reducido la cantidad de correos electrónicos enviados después de adoptar plataformas de trabajo colaborativo de este tipo.

Por otro lado, las relaciones con terceros (Clientes y Proveedores) también obtienen beneficios del uso de aplicaciones de colaboración en equipo. Por ejemplo, la compartición de información a través de portales, la colaboración en el diseño de productos, la anticipación en el suministro de materiales, etc.

Plataformas de trabajo colaborativo: ¿a qué desafíos se enfrentan?

Algunos de los retos más próximos a considerar son:

Integrar el Industrial Internet of Things - IIoT

Los dispositivos IIoT que se están instalando bajo el paraguas de los nuevos proyectos de Industria 4.0 van desde diminutos sensores ambientales u operacionales hasta complejos robots colaborativos. Con el objetivo de gestionar la cantidad de datos generados y mejorar la toma de decisiones, será necesario contar con una visión global de la gestión de los activos tecnológicos de la compañía, integrándolos en las nuevas plataformas industriales.

Desplegar soluciones de análisis de datos: Big Data y Analytics.

La información generada a través del análisis de grandes bases datos (Big Data) puede llevar a la industria, y a muchos otros sectores, a la toma de las decisiones más rápidas y mejores, en tiempo real. Se trata de una valiosa herramienta que provee de inteligencia adicional a nuestra industria. El reto se basa en convertir datos en información, comprobar su validez, identificar patrones, interpretarlos, relacionarlos unos con otros y aplicarlos en las predicciones para, por último, tomar decisiones. 

Asegurar las redes OT: A más digitalización del proceso, mayor vulnerabilidad de las redes de datos.

La creciente digitalización de las operaciones industriales acelera el riesgo de seguridad de sus redes y de la inversión realizada. La transferencia de datos segura debería ser la prioridad más importante de toda nueva plataforma de colaboración industrial.

¿Conoces la diferencia entre la red OT y la red IT? Aquí te dejamos un post que seguro que alejará todas tus dudas:

Los beneficios de la integración de los sistemas en la industria 4.0 ¿Qué es IT? ¿Qué es OT?

¿Quieres saber más sobre las plataformas de trabajo colaborativo? ¡Conoce las herramientas colaborativas que más se adaptan a tu empresa! Haz clic y contacta con nosotros. 

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO