Skip to content

Trabajo colaborativo: ¿Qué son y qué beneficios aportan a la industria los entornos colaborativos?

trabajo colaborativo

La Industria 4.0 ha revolucionado el sector industrial durante los últimos años. Además, y gracias al avance tecnológico, estas empresas y organizaciones han podido conseguir una mayor eficiencia y productividad. Hoy debemos dar el siguiente paso pues estamos iniciando una nueva era donde el valor se encuentra en el trabajo colaborativo. La pandemia nos ha demostrado que podemos hacer las cosas de otra forma.

En pocos meses nos hemos dado cuenta de que para alcanzar nuestros objetivos y sentar las bases para un crecimiento sostenible es necesario unir fuerzas, confiar en las habilidades que tiene quien se encuentra a nuestro lado y generar alianzas solidas con terceros.

Es vital para nuestro futuro entender que juntos somos más y mejor. Cuando esto ocurre, la colaboración está asegurada. 

Trabajo colaborativo: Una definición

La palabra colaboración viene del latín “Collaborare”, que significa trabajar con.

En industria podríamos definir el concepto más concretamente como las relaciones entre personas y departamentos de una organización industrial formadas para el logro de objetivos mutuos y la creación de valor adicional.

A un nivel más detallado, el trabajo colaborativo abarcaría valores como los siguientes:

  • Comportamientos de las personas: Actuamos y nos comportamos para sacar lo mejor de nosotros mismos y de aquellos con los que colaboramos.
  • Atención: Somos conscientes y nos convertimos en parte de un grupo de trabajo más amplio que comparte un solo propósito.
  • Motivación: Armonizamos con el grupo, trabajando en consenso para desarrollar planes y resolver problemas.
  • Decisiones: Decidimos como individuos cuándo deben suceder las cosas. Hacemos que sucedan.
  • Participación: Estamos involucrados y esperamos que otros también lo hagan.
  • Mediación: Trabajamos en equipo y negociamos para llegar a un término medio.
  • Reciprocidad: compartimos información con otros para beneficio mutuo y esperamos que la compartan con nosotros de la misma manera.
  • Consideración: Mantenemos nuestras mentes abiertas a las alternativas.
  • Compromiso: Nos involucramos de manera proactiva en lugar de «esperar y ver».

Beneficios del trabajo colaborativo

La colaboración activa ocurre cuando todas las partes interesadas reúnen las estructuras, los procesos y las habilidades necesarias para lograr múltiples niveles de integración y lograr beneficios tales como:

Estratégico

Cuando los empleados colaboran de manera efectiva, la industria tiene una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

Ejemplo: La empresa ha decidido introducir nueva tecnología. En un entorno de trabajo colaborativo, los empleados positivos al cambio pueden ayudar a los indiferentes o aprensivos a adoptar el nuevo desarrollo al ver las ventajas de la nueva tecnología.

Operacional

A medida que los empleados empiezan a trabajar juntos de manera más colaborativa, es muy posible que aumente también su productividad.

Ejemplo: Los empleados que se sienten parte de un grupo tendrán un sentido de lealtad y pertenencia a la compañía mucho mayor. Se esforzarán más para no defraudar al grupo.

Interpersonal

Cuando se permite que los empleados de diferentes orígenes y con diferentes niveles de experiencia trabajen juntos, todos se benefician.

Ejemplo: Los empleados siempre pueden aprender mucho de las perspectivas de los demás. Personas con experiencia profesional y conocimientos diversos pueden ver la solución a un mismo problema desde un punto de vista diferente.

Cultural

Trabajar juntos permite que los empleados se conozcan mejor y construyan fuertes conexiones sociales.

Ejemplo: La colaboración en equipo permite que cada persona sea apreciada por sus méritos. Esto crea un ambiente de trabajo más positivo y relajado. Los empleados se sienten seguros de que están entre compañeros y no entre rivales.

¿Quieres saber más sobre el entorno de trabajo colaborativo? No te pierdas nuestro próximo post aquí, donde hablamos sobre las plataformas colaborativas industriales y todo lo que aporta a la empresa. 

Basado en el artículo “What is collaborative Working?” del Institute for Collaborative Working.

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO