Skip to content

¿Por qué se realizan estudios de simulación en oficina técnica? Las 10 razones de la simulación en el diseño industrial.

SIMULACIÓN

Hemos hablado en varias ocasiones sobre simulación, por ejemplo, en posts como:

Hoy vamos a contarte por qué se realizar estudios de simulación en oficina técnica. ¿Por qué son tan importantes?

En cualquier empresa dedicada a la fabricación, el diseño industrial juega un papel fundamental. La ingeniería mecánica, en especial, se ve afectada por la evaluación de los diseños. Estas evaluaciones son las que marcan la diferencia entre la eficiencia y los fallos de fabricación. En este punto, ser capaces de simular el comportamiento del producto en entornos virtuales, ejerce un papel fundamental para su desarrollo.

LA INNOVACIÓN ES LA CLAVE

Para lanzar productos novedosos al exigente mercado actual, se requiere contar con una perspectiva completa del producto y con personal de oficina técnica capaz de predecir el comportamiento del diseño industrial de una forma mucho más innovadora, eficiente y precisa. Aquí es donde toma especial atención la simulación.

Las soluciones de simulación de ingeniería permiten analizar con precisión, eficacia y de forma intuitiva el futuro rendimiento de cualquier producto. Todo ello, con el objetivo de dimensionar con exactitud y optimizar los diseños, además de ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de prototipos y en sus procesos de prueba en fabricación.

La capacidad de simular el diseño de oficina técnica en entornos de comportamiento real, se ha convertido en la actualidad en una necesidad para las empresas. La principal preocupación es poder mejorar el desarrollo de su producto y su impacto en un mercado cada vez más competitivo.

10 RAZONES POR LAS QUE ES TAN IMPORTANTE LA SIMULACIÓN EN EL DISEÑO INDUSTRIAL

simulación

Para conseguir este fin, nos hemos planteado las principales razones por las cuales, las empresas necesitan definir estudios virtuales de simulación en fase de diseño y son las siguientes:

  1. Mejora de la rentabilidad del producto para la empresa
  2. Mejor conocimiento del comportamiento del producto final
  3. Mejora del conocimiento de los ingenieros del comportamiento del producto.
  4. Desarrollo de Innovación para la empresa
  5. Eliminación de errores de diseño
  6. Mejora del Time to Marquet
  7. Optimización del material adecuado para cada producto.
  8. Reducción del número de prototipos y mejora de la calidad de los mismos.
  9. Mejora de la productividad del producto final
  10. Reducción de las incidencias del producto
LA SIMULACIÓN ES PARTE DEL ÉXITO DE LA EMPRESA

Para poder desarrollar los productos con éxito, necesitaremos de innovación, fiabilidad y rapidez. Un ingeniero de diseño, no solo debe satisfacer los requisitos en su geometría y funcionalidad, sino también crear diseños de productos únicos, fiables y que se puedan fabricar con rapidez y a un bajo coste.

Se necesita disponer de mucha información y con la mayor antelación posible sobre el comportamiento del producto en condiciones de funcionamiento reales, sin tener que echar mano de costosas pruebas de prototipos físicos o simulaciones subcontratadas que requieren una gran inversión de tiempo y esfuerzo.

Es crítico que los ingenieros de diseño empleen herramientas de simulación porque ellos son los que tienen la visión más completa de las necesidades de su producto, así como de la finalidad de su diseño. Por eso están en una posición inmejorable para optimizar el diseño en las primeras fases del proceso. Además, la importante gama de funciones del software de simulación permite a los ingenieros cuestionar el comportamiento del diseño desde todos los puntos de vista.

Los diseñadores deben de ser capaces de tener la capacidad de elegir de forma rápida y sencilla la correcta preparación del problema:

  • Utilizando el tipo de análisis adecuado
  • Introduciendo las propiedades necesarias de material
  • Teniendo en cuenta las cargas
  • Condiciones de contorno
  • Seleccionar los elementos apropiados para el tipo de análisis que se esté ejecutando

Con todas estas capacidades conseguimos impulsar la innovación y profundizar en el I+D+i del diseño de oficina técnica en entornos de diseño industrial. Por supuesto, esto incide directamente en la eficacia y la rentabilidad de la empresa.

LAS VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN

Las soluciones de simulación permiten:

  • Aumentar la productividad
  • Controlar los costes
  • Eliminar los problemas de fabricación
  • Minimizar los problemas de rendimiento
  • Aumentar la confianza en el diseño
  • Colaborar de una forma más eficaz.

Todo ello es clave para tomar importantes decisiones de diseño que se traducirán en productos más innovadores y de mayor calidad por mucho menos dinero y en menos tiempo.

Con la simulación, el diseño y desarrollo de cualquier componente nuevo o cambios sobre piezas que necesitan mejorar, se hace de forma fiable porque se sabe antes de su fabricación si funcionará como se espera. La pieza que se fabrica físicamente, ha sido diseñada teniendo en cuenta los datos que aporta la simulación. Es decir, es un diseño eficiente.

En conclusión, con un software de simulación tanto si lo empleas en tus productos, como si lo empleas en tus máquinas, estarás optando por una solución fiable y segura.

No te pierdas nuestro próximo post “¿Cómo aumentar la capacidad de los programas de simulación de los equipos de diseño industrial?”.

simulación

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Comparación de Solvers.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS vamos a hablar sobre los Solvers. Pero antes, vamos a especificar de qué se trata. ¿Qué
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

¿Eres usuario de SOLIDWORKS Simulation? 5 razones para simular en la nube con 3DEXPERIENCE Works Structural Simulation

Si ya eres usuario de SOLIDWORKS Simulation Premium, te estarás preguntando: ¿Por qué he de considerar trabajar en la plataforma
SEGUIR LEYENDO
ciberseguridad

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: 4 pasos para una red industrial cibersegura.

La ciberseguridad industrial es algo que cada vez está cogiendo más y más importancia en el día a día de
SEGUIR LEYENDO