Skip to content

Procesos de diseño: ¿Qué problemas existen y cómo afectan a los diseñadores?

procesos de diseño

Los procesos de diseño, los procesos de fabricación, y, en consecuencia, el proceso productivo, en su totalidad, han cambiado.  Si nos basamos en el momento de la historia económica en la que nos encontramos, la aparición de lo que llamamos Industria 4.0. ¿Sabes lo que es la Industria 4.0? Si quieres saber más sobre en qué se basa y el impacto que tiene en la pyme industrial, accede a este post:

-INDUSTRIA 4.0: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principios? ¿Cómo aplicarlo y rentabilizarlo?¿A qué retos se enfrenta?

Estos cambios han supuesto que gran cantidad de empresas opten por la modernización de sus sistemas y formas de trabajo, llevando así, a la transformación digital. Como resultado, hemos sido capaces de optimizar el proceso de diseño de cada compañía, desde el inicio de la creación de los productos (desde que aparece la idea y se hacen los primeros bocetos de un nuevo producto), hasta que este mismo llega al cliente final, teniendo en cuenta las fases de:

  • Diseño
  • Configuración
  • Validación
  • Fabricación
  • Montaje

Por ende, conseguimos una visión global e integrada de toda la compañía. De igual forma esta visión integrada, se aplica a su vez, en cada uno de los departamentos de la empresa. Esto provoca el proceso de diseño de la compañía se encuentre en constante modernización y adaptación al mercado.

Vamos a centrarnos en el departamento donde comienza todo el proceso de diseño: el departamento de ingeniería. Aquí, nos encontramos con ciertos problemas que provocan una llegada más tardía de los productos al mercado. Estos problemas, son debido a pequeños hándicaps que nos van apareciendo a medida que vamos desarrollando nuestro proceso de diseño.

Proceso de diseño: ¿qué dificultades existen?

  • Pérdida de tiempo: este es un problema que nos encontramos con más frecuencia de lo que pensamos. Normalmente, viene dado por una mala gestión de la documentación técnica, la no reutilización de diseños, etc.
  • Ralentización de tareas: la pérdida de tiempo y la no reutilización de diseños, suelen ralentizar el ritmo de producción.
  • Poca calidad de los diseños: La ralentización de las tareas y la pérdida de tiempo hace que en muchas ocasiones los diseños realizados pierdan cierta calidad. Esto, conlleva a aumentar la pérdida de tiempo en muchas ocasiones debido a errores, modificaciones, fallos en los prototipos, etc.
  • Errores de diseño: Los ajustados plazos de entrega en muchos proyectos, hacen que los ingenieros diseñen de una manera rápida y bajo presión. Esto reduce la calidad de los mismos provocando, en muchas ocasiones, la aparición de errores.
  • Retraso en la entrega: sumando todas las dificultades mencionadas hasta ahora, nos encontramos con un imposible para poder llegar a la fecha de entrega acordada con el cliente. Todo ello se debe a no tener una buena gestión de la documentación, lo que, además, puede provocar problemas en el resto de departamentos de la compañía.

Estas dificultades junto con otras, que podemos encontrarnos durante el proceso de diseño, pueden ser un gran inconveniente que el diseñador ha de afronta en la creación de nuevos proyectos.

¿Cómo afectan las dificultades del proceso de diseño a los propios diseñadores?

Lo que está claro es que con todos los puntos que hemos mencionado anteriormente, el proceso de diseño y fabricación toma, queramos o no, otro ritmo.

El diseñador, sin las herramientas básicas, no podrá hacer frente a estos hándicaps, por lo que seguirá sin poder liberarse de estas tareas poco productivas. Sin embargo, gracias a la transformación digital, se han ido desarrollando herramientas que permiten atajar estos problemas.

Las herramientas de diseño 3D, hacen posible que los plazos de producción se acorten ya que eliminan estos problemas de raíz, permitiendo liberar a los diseñadores. El tiempo que estaba destinado a tareas repetitivas, ahora se puede invertir en la innovación de los diseños: por ejemplo, si esas tareas tratan en realizar pequeñas modificaciones o configuraciones de los diseños ya realizados y que con una simple parametrización tendríamos solucionado.

No te pierdas el post en el que hablamos sobre qué es un configurador de producto, y todo lo que puede aportar al proceso de diseño: Configurador de producto: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Con esto, podemos decir que la transformación digital de nuestra oficina técnica nos facilita la posibilidad de mejorar nuestra forma de trabajar:

  • Reduciendo los diferentes problemas con los que nos podemos encontrar.
  • Mejorando los procesos de diseño y fabricación.
  • Consiguiendo una mayor competitividad y presencia en el mercado.

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO