Skip to content

¿Qué es Ticket BAI? ¿Está mi software de gestión preparado para la nueva normativa?

ticket bai

Seguramente algo habrás oído sobre Ticket BAI, pero ¿por qué últimamente se escucha tanto este término? ¿Qué es Ticket BAI? Si tienes una empresa dentro del territorio vasco, sigue leyendo…

Ticket BAI podemos definirlo como un procedimiento de control de los sistemas de facturación de las empresas, que intenta evitar el fraude fiscal. Este instrumento tiene la capacidad de controlar todas y cada una de las facturas mediante una serie de obligaciones legales y técnicas a través del software de gestión de las empresas.

Guipúzcoa, Vizcaya y Álava van a ser las tres primeras provincias precursoras de este nuevo sistema de trabajo, con el objetivo de evitar la evasión fiscal. Además de la evasión fiscal, también ayudarán a agilizar los trámites de las administraciones públicas, dando un paso más en la digitalización de las empresas.

¿Qué ventajas tiene Ticket BAI?

Tiket BAI tiene ventajas para todas las partes implicadas, a modo resumen:

  • Para la administración: finalizar la evasión fiscal de las empresas.
  • Para las empresas: mejorar las relaciones con las Administraciones Públicas, de manera que se ahorre tiempo y dinero en las gestiones relacionadas con la facturación.
  • Para el consumidor: reclamaciones y utilización de los derechos, gracias a cada ticket que se emita. En definitiva, protección y amparo.
¿Cuál es el calendario para el Ticket BAI?

Cada provincia del territorio vasco, dispone de sus propias fechas para comenzar a trabajar el Ticket BAI, sin embargo, las fechas a partir de las cuales Ticket BAI será obligatorio son:

Guipúzcoa – desde el 1 de enero del 2022

Vizcaya – desde el 1 de enero del 2022

Álava – no hay fecha

¿Cómo adaptar los softwares de gestión de las empresas para la nueva normativa?

Para poder tener un software de gestión (ERP) compatible con la normativa Ticket BAI, el sistema deberá permitir:

  • Generar una factura por cada uno de los productos y o servicios que sean vendidos
  • Enlazar la factura con la anterior, introducir el QR y el TicketBAI, así como firmar con certificado digital
  • Enviar toda la información a la Diputación Foral
  • Disponer del certificado digital que permite realizar la firma electrónica
  • Crear ficheros BAI

RPS Next, nuestro software de gestión, ya tiene todas estas funciones activadas y actualizadas para que todos nuestros clientes puedan comenzar ya su andadura por esta nueva forma de trabajo.

Si estás leyendo este post, seguramente tengas un software de gestión empresarial que no esté adaptado a esta nueva normativa. Nuestra recomendación es que no dejes este tema pasar mucho tiempo y te pongas manos a la obra.

RPS Next, el sistema de gestión para la pyme industrial

Podríamos hablar de muchos softwares de gestión o ERPs, sin embargo, podemos afirmar con total confianza que RPS Next es el software de gestión que cumple con todos los requerimientos de las pymes industriales. Esto es fruto del gran trabajo de escucha activa a todas las inquietudes y propuestas de los clientes, que hemos realizado durante todos estos años. La experiencia es la madre de la ciencia…

Y sí, RPS Next ya incluye todos los requerimientos que un sistema de facturación ha de cumplir con la nueva normativa de Ticket BAI.

¿Quieres saber más sobre RPS Next? Descubre por qué se adapta tan bien a cualquier tipo de empresa a través de los siguientes artículos:

Además, no te pierdas la grabación del evento de lanzamiento de RPS Next, donde podrás descubrir todas las novedades incluidas en esta nueva versión. Si estás en búsqueda activa de un sistema de gestión, este vídeo hará que lo tengas bien claro:

ticket bai

ticket bai

Artículos recomendados

solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Comparación de Solvers.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS vamos a hablar sobre los Solvers. Pero antes, vamos a especificar de qué se trata. ¿Qué
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

¿Eres usuario de SOLIDWORKS Simulation? 5 razones para simular en la nube con 3DEXPERIENCE Works Structural Simulation

Si ya eres usuario de SOLIDWORKS Simulation Premium, te estarás preguntando: ¿Por qué he de considerar trabajar en la plataforma
SEGUIR LEYENDO
ciberseguridad

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: 4 pasos para una red industrial cibersegura.

La ciberseguridad industrial es algo que cada vez está cogiendo más y más importancia en el día a día de
SEGUIR LEYENDO