Skip to content

¿Qué es un SISTEMA MES? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene?

sistema mes

En muchas entradas que hemos ido realizando durante este tiempo, hemos hablado sobre los sistemas MES, cómo ayudan en el control de la producción, de máquinas, su importancia y beneficios. Sin embargo, si eres nuevo en este mundo, hoy vamos a irnos a lo más básico y vamos a explicarte qué es un sistema MES.

¿Qué es un sistema MES?

MES o “Manufacturing Execution System”, es un sistema informático que permite recoger señales, parámetros de máquina y datos de toda fabricación de los productos. Digamos que está enfocado en controlar nuestra producción, gestión y documentación de la planta de producción.

sistema mes

¿Cuál es el objetivo de un sistema MES?

Los sistemas MES están diseñados con el objetivo de mejorar el OEE de la planta de producción y, en consecuencia, a aumentar la producción de una manera eficiente (mejorando la utilización de todos los recursos de los que disponemos en nuestra organización o fábrica).

Si quieres saber más sobre qué es el OEE, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Por lo tanto, el sistema MES nos ayudará a:

  • Reducir los costes de producción
  • Mejorar la productividad de nuestra fábrica
  • Aumentar la calidad y trazabilidad
¿Cómo funciona un sistema MES?

Un sistema MES tiene diversas funciones sobre nuestra producción, algunas de ellas, las más básicas en este caso, son las que vamos a ver a continuación:

  1. El sistema MES nos permite poder aplicar programas y planes de producción. Estos programas y planes, no tienen por qué ser estáticos, ya que nos permite poder ajustarlos, cuando sea necesario o así lo consideremos.
  2. Este tipo de softwares, nos permiten asignar recursos, tanto humanos, como materiales a cada una de nuestras etapas de producción. Esto hace posible que podamos optimizar todos los recursos de nuestra fábrica de la manera más eficiente posible.
  3. Por otra parte, un sistema MES, nos permitirá proporcionar a nuestros empleados y usuarios del mismo todos los planes de tareas pendientes de realizar, de una manera muy detallada.
  4. Monitorizar la planta. Gracias a la monitorización, es posible tener una visión amplia de toda la planta de producción y de cada una de sus máquinas. También podremos visualizar en esa misma pantalla, el estado de cada máquina (marchas, paros, …), así como las ubicaciones de cada una de estas máquinas y los equipos de trabajo. Todo ello en tiempo real. Esto es clave para poder tomar decisiones que mejoran la estrategia de nuestra producción. Primordial para gerentes o jefes de planta.
  5. La captura de datos y señales y su análisis para poder realizar el seguimiento del rendimiento de equipos.
  6. Identificación rápida de potenciales problemas de producción para poder desarrollar estrategias de “choque”, e implementarlas llegado el momento. También permite la implementación de medidas preventivas, de forma que nos sea posible evitar fallos en nuestras máquinas.
  7. Emitir los informes necesarios, crear cuadros de mando y aumentar las capacidades analíticas es clave en una fábrica. Es por ello que un sistema MES facilita y tiene que integrar funciones de este tipo. Gracias a ello, es posible realizar un seguimiento exhaustivo de la producción, de la utilización de los recursos y el rendimiento de los equipos.
¿Quién puede utilizar un sistema MES?

Los sistemas MES están diseñados para que su uso pueda adaptarse a cualquier tipo de trabajo/rol que forme parte de la cadena de fabricación de tu empresa.

Bien es cierto, que principalmente es utilizado por roles, como: gerentes de producción, supervisores de planta y empleados involucrados en la producción.

Si miramos su uso por rol…

GERENTES

Los gerentes, así como los supervisores, utilizan el sistema MES como medio para poder implementar los planes de producción. Después, también sirven de apoyo para poder monitorear la eficiencia (recuerda que hemos hablado del OEE al principio de este post) y detectar problemas, con la intención de poder anticiparse a ellos. Solo de esta forma, son capaces de poder estar preparados para cualquier tipo de desajuste o imprevisto.

TRABAJADORES

Los empleados de la planta utilizan el sistema MES para poder:

  • Realizar el seguimiento de los horarios de trabajo
  • Realizar seguimiento del estado de su tarea
  • Asignar recursos a las estaciones de trabajo
  • Alertar a los supervisores cuando algo no va sobre lo previsto

En el caso de algunos sectores, como el de la alimentación o el de la automoción, donde la trazabilidad unitaria es primordial para los clientes, también se utiliza para marcar el estado de cada una de las piezas/producto, que va pasando por las diferentes estaciones. De esta manera, es posible realizar un seguimiento al detalle de cada uno de los productos fabricados y las fases de transformación que ha sufrido.

Si quieres saber más sobre la trazabilidad unitaria, tenemos aquí un par de posts muy interesantes:

¿Qué sistema MES elegir?

Más que de decirte qué sistema MES es mejor para tu planta de producción, has de saber que lo primordial es ponerte en contacto con un proveedor de software. Sin embargo, te aconsejamos que además de proveerte de un software, disponga de la capacidad de poder acompañarte en todo el proceso: antes, durante y después. Por supuesto, que tenga años de experiencia ya que solo así podrás cerciorarte de que la evolución de ese software está adaptada y actualizada a las necesidades y demandas del mercado.

¿Nuestro consejo?

Que hagas clic en el siguiente botón y comiences la búsqueda de un sistema MES para tu empresa.

sistema mes

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO