Skip to content

¿Qué retorno de inversión tiene un proyecto de automatización de diseño con DriveWorks?

proyecto de automatización

En publicaciones anteriores, hacíamos un pequeño repaso de que supone tener un proyecto de automatización de diseños y de la importancia de utilizar un configurador de producto.

La automatización de procesos de diseño y el configurador de producto. ¿Por qué usarlos?

¿Qué ventajas tiene un configurador de producto? ¿Qué es DriveWorks?

Además de las ventajas directas que enumeramos, hoy queremos enfocarnos en el retorno de la inversión que se puede generar a raíz de tener un proyecto de automatización de diseño nuestro departamento técnico.

Si eres gerente, director financiero o propietario de una empresa que desarrolla productos configurables y personalizables para sus clientes, necesitas incorporar herramientas que logren que esa personalización llegue al máximo de la capacidad productiva de tu empresa. En muchas ocasiones, el potencial de fabricación de una empresa queda lastrado por la imposibilidad de gestionar la ingente información que los pedidos personalizados aportan a los departamentos de ingeniería y oficinas técnicas, provenientes de los equipos de ventas, los cuales, a menudo, no cuentan con el apoyo suficiente para definir técnicamente el producto que el cliente le demanda y que, si se fuera capaz de fabricar, se adjudicaría.

Una herramienta de automatización de diseño cumple con las especificaciones técnicas necesarias para adaptarse a tu trabajo, producto y necesidades de la empresa.

¿Cuál es el coste estimado de un proyecto de automatización?

El coste de un proyecto de automatización depende de las necesidades reales, del tipo de licencias que se vayan a necesitar y del grado de automatización que se quiera lograr en la empresa.

Cuanto más automaticemos más dedicación necesitaremos, por eso es muy importante, estudiar qué es exactamente lo que se necesita, ya que será necesario invertir en:

  • Licencias adecuadas.
  • Contratar los servicios de una empresa especializada en implantar estas soluciones.
  • Formación del equipo, tanto los usuarios finales como los nuevos programadores
  • Estructura IT necesaria: servidores, estaciones de trabajo, etc.

Veamos, por orden y brevemente, cada una de estas facetas:

Licencias de Software

Por un lado, si el configurador de producto se va a utilizar como una herramienta de venta definitiva,  será necesario contar con licencias DriveWorks Live, que permiten un uso simultáneo de diez clientes. En caso de que necesitemos que los pedidos se generen automáticamente, una vez el equipo comercial haya concluido su cometido y el pedido entre en la rueda de la organización vía ERP, entonces quizás se necesite la licencia DriveWorks Autopilot.

Empresa especializada en implantar

Para este tipo de proyectos, deberíamos escoger una empresa especializada que te oriente en la mejor opción según tu producto y características como empresa.

Formación interna y equipos informáticos

También será preciso que tu equipo dedique tiempo a la implantación:

  • Dando soporte inicial a la empresa implantadora.
  • Formándose en buenas prácticas de las herramientas para rentabilizar el uso y, por tanto, la inversión.
  • Haciéndose cargo del mantenimiento del sistema que estará en continua evolución según lo haga su producto.

Finalmente, habrá que disponer de una infraestructura IT adecuada. En esto, será el equipo de IT y tu distribuidor quienes mejor le aconsejen en la solución más adecuada.

¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) en un proyecto de automatización?

El ahorro efectivo de un proyecto de automatización de modelos CAD 3D y procesos asociados en un oficina técnica o ingeniería, superan anualmente, y con creces, la inversión realizada al inicio. Dicha inversión se realiza en el momento de la implantación y los ahorros son continuados durante años.

¿Quieres automatizar diseños y utilizar un configurador de producto? ¡Contacta con nosotros!

Artículos recomendados

Ortems

DELMIA Ortems, la solución para la mejora de procesos industriales llega a Ibermática Manufacturing Platform

Nos alegra informaros que, a partir de hoy, DELMIA Ortems, la solución de Dassault Systèmes para la planificación y programación
SEGUIR LEYENDO
organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO