Skip to content

RESILIENCIA EMPRESARIAL: REVIVE EL EVENTO DONDE HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL DATO ÚNICO. EVENTO LA RESILIENCIA

RESILIENCIA EMPRESARIAL

El pasado jueves 3 de Noviembre, celebramos un evento especial, diferente, innovador, adaptado a las nuevas corrientes tecnológicas sobre la resiliencia empresarial.

En este caso, desde Ibermática Smart Factories & OT quisimos dar todo el protagonismo a los que realmente nos permiten mejorar nuestros productos y servicios, gracias a la comunicación que tenemos con ellos: nuestros clientes. La RESILIENCIA, como uno de los principales pilares de lo que llamamos la quinta revolución industrial o Industria 5.0, fue la base de nuestro evento, donde hablamos especialmente de esa capacidad de las empresas de adaptación al cambio y adecuación a las nuevas circunstancias, tanto del mercado, como del entorno mundial, así como de la importancia de la gestión del dato.

En este post de hoy, vamos a hacerte un pequeño resumen sobre algunos de los testimonios que pudimos escuchar y compartir con todos vosotros. Si no pudiste asistir al evento, ¡No te preocupes! A continuación, podrás acceder a la grabación del mismo:

Si quieres seguir recibiendo los próximos programas de La Resiliencia gratis, inscríbete a través del siguiente formulario.

LA RESILIENCIA: EL DATO ÚNICO COMO RESPUESTA AL CAMBIO

¿CÓMO TE ADAPTAS AL CAMBIO? ¿CREES QUE FORMAS PARTE DE LA RESILIENCIA EMPRESARIAL?

Estas son las preguntas a las que hemos querido dar respuesta en este evento de LA RESILIENCIA, con el objetivo de aportar un momento de reflexión, inspiración y desarrollo a todos los que han tenido la oportunidad de asistir.

¿DE QUÉ SE TRATA LA RESILIENCIA EMPRESARIAL? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL DATO?

A continuación, te dejamos un pequeño resumen de las entrevistas que nuestra Directora de Marketing del área de Ibermática Smart Factories & OT realizó a nuestros protagonistas en esta jornada:

Toni Nadal, Coach y Referente en el mundo del deporte

Cuando le preguntamos a Toni, por qué es tan importante la resiliencia, la respuesta es clara: “Para empezar, entiendo que la resiliencia es lo más formativo para las personas y, en segunda instancia, porque sé que eso es lo que le ha dado a Rafa Nadal muchas victorias. El aguantar un poco más que el resto marca la diferencia”.

Y tiene razón. Las cosas son como son y está en nuestras manos aceptarlas, y reaccionar ante ellas. La única posibilidad que tenemos de ser mejor que el resto es, entrenar más que los demás y aguantar un poco más que los demás.

A continuación, te dejamos algunas frases que Toni Nadal nos regaló, que podemos extrapolar al mundo empresarial, para entrar en el camino de la resiliencia empresarial:

“El esfuerzo se queda en un tema, muchas veces, físico. La exigencia es lo que nos lleva a alcanzar grandes metas”.

“Uno tiene que tener una capacidad de análisis correcta. Si te equivocas en este primer análisis, todo llegará a tener su deriva”. Aquí si lo aplicamos a nuestro mundo empresarial, podríamos ver que la base de todo, al fin y al cabo, no deja de ser la gestión del dato.

“Si no cambias, si no te adaptas a la nueva realidad, vas a ir bajando tu nivel paulatinamente, TÚ DECIDES”.

RESILIENCIA EMPRESARIAL

Juan José Galdós, Director en Ibermática Smart Factories & OT

En su intervención, nuestro director nos habla de la relación que tiene en la actualidad la resiliencia empresarial, con la pyme industrial: La resiliencia es un tema fundamental en las empresas. Llevamos años hablando de la Industria 4.0, y la Industria 5.0 no viene para sustituirla, sino para poner otro foco más humano, sostenible y resiliente”.

El desarrollo de la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a los cambios y/o crisis se está convirtiendo en una necesidad. ¿Por qué? Desde hace dos años y medio llevamos viviendo constantemente situaciones que no se preveían, y por esta misma razón, tenemos que ser capaces de, en un momento de incertidumbre, saber qué hacer ante el nuevo paradigma, y la gestión del dato y el dato único es la clave para ello.

11

Borja Uriarte, Responsable de la Oficina Mecánica de la División de Hornos Industriales en el Grupo Insertec

Insertec nace para mejorar los procesos industriales en el sector del calor. Actualmente, cuenta con dos divisiones: hornos industriales para la fundición de aluminio y productos refractarios.

Gracias al crecimiento que han tenido en los últimos años, se han convertido en una empresa internacional con la necesidad de coordinar diferentes equipos, y, sobre todo, los equipos de ingeniería, alrededor del mundo.

¿Cómo se organizan? Borja nos cuenta que es muy habitual que en un mismo proyecto estén diseñando ciertas partes en Basauri, otras partes en México y otras en Brasil. La cantidad de documentación que van generando a medida que el proyecto avanza les exige tener en un mismo entorno toda la información, y que sea accesible para todos y cada uno de los equipos. Para ello, están actualmente trabajando para dar el salto a trabajar con una plataforma colaborativa que les permita gestionar las cosas de esa manera. De este modo, todos manejan los mismos datos y la última versión del archivo, evitando cualquier tipo de error y acortando los plazos de entrega.

¿Quieres saber más sobre la plataforma colaborativa en la que están trabajando en el Grupo Insertec?

-Plataforma 3DEXPERIENCE: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿A qué empresas está dirigida?

Como ves, este grupo empresarial poco a poco va adaptándose, mejorando la gestión del dato y dando pie a la resiliencia empresarial.

insertec

Harkaitz Luengo, Gerente en ATHADER

Athader es una empresa que se dedica al diseño, fabricación y puesta en producción de líneas de corte. Además de trabajar la maquinaria, gestionan los proyectos de principio a fin, desde el diseño que es el core de Athader, hasta la puesta en producción en el cliente.

Cuando preguntamos a Harkaitz sobre su visión respecto a la resiliencia empresarial, nos cuenta lo siguiente: Los cambios o las grandes transformaciones en nuestra empresa han surgido en momentos de grandes crisis. Han sido una suerte para nosotros, porque hemos podido detectar las mejoras que eran necesarias y las hemos puesto en marcha. Gracias a ello, hoy en día somos más profesionales, digitales y eficaces”.

El punto de partida de la transformación que han vivido en Athader es cuando en 2006 integraron SOLIDWORKS con el gestor documental. Más tarde, Harkaitz nos cuenta cómo quisieron que esa integración se trasladara a otras áreas: la parte comercial, el diseño, la gestión documental, compras, finanzas, atención al cliente. Todo ello, en una misma plataforma y accesible para todos y les facilita la toma de decisiones. A día de hoy, y gracias a la evolución que han tenido, controlan el 98% de los costes meses antes de finalizar el proyecto, lo que les facilita pivotar opciones, y ser más eficientes.

¿Quieres saber más sobre la integración interdepartamental? Accede al siguiente post: 

-LA INTEGRACIÓN: Elemento clave de la Industria 4.0

En todo este proceso de digitalización que han seguido, Harkaitz nos cuenta que la parte más difícil es la ciberseguridad: “Hace unos años, la ciberseguridad fue nuestro talón de Aquiles. No contábamos con informáticos propios, y no teníamos un sistema robusto. Como consecuencia, sufrimos 2 ciberataques”. Pero como decía anteriormente, los problemas siempre les han servido para mejorar, y en este caso, optaron por priorizar la ciberseguridad de todos sus sistemas.

Si quieres ver el caso de éxito sobre Athader, aquí te dejamos el link:

-Caso de éxito: Athader

RESILIENCIA EMPRESARIAL

Aitor Barinaga, Director Corporativo de Operaciones en TERNUA GROUP

El propósito de Ternua Group se basa en que el ciclo de vida siga girando. Para la empresa, es muy importante el proteger, avanzar, crear y retornar todo lo que hacen. Por esta razón, no solo es importante lo que hacen, sino cómo lo hacen.  Aitor nos cuenta que los principios de este grupo se basan en el entorno: medio ambiente y las personas.

Con este compromiso, se enfrentan a un reto: la innovación tecnológica sostenible de su sector, el deporte y la moda. Un claro ejemplo de resiliencia empresarial.

Con OLANET han sido capaces de ganar un mes de producción, lo que equivale al 8% de su capacidad productiva. Pero, actualmente se enfrentan a otro cambio, y es que el grupo necesita aumentar un 30% su capacidad de producción: “Seguimos siendo inconformistas y exigentes, y realmente tenemos que seguir mejorando”.

En el 2015, se encontraron con una problemática, que se puede resumir en que los números decían una cosa, pero la sensación que tenían era de que tenían la capacidad de hacer más. ¿Qué necesitaban para poder hacer más? La respuesta de Aitor es muy clara: la gestión del dato.

“Se necesita tener el dato, para después poder tomar las decisiones y poder seguir avanzando”

En aquel momento necesitaban saber qué estaba pasando en la producción y tener esa información en tiempo real y a la vez, retroalimentar la planificación. “Cuando tienes decenas de máquinas y cientos de referencias de materias primas, el ser capaces de gestionar todo eso de una forma ágil requiere herramientas: sistemas automatizados que realmente el óptimo de planificación y gestionar las órdenes de producción y materiales”.

“Como objetivo pusimos reducir los inventarios un 50%”. ¿Cómo lo hicieron? La clave fue gestionar, cuando así lo necesitaban, cada uno de los materiales. “El negocio textil requiere una gran financiación porque se trabajan con periodos de tiempo muy amplios”.

“El planificador nos permite, una vez lanzadas las órdenes de producción, saber en tiempo real qué hay asignado a cada máquina, replanificar, incluso saber qué materias primas necesitamos en cada momento para cada una de las máquinas. Aparte de ganar capacidad de producción, también redujimos mucho los tiempos de entrega”.

¿Por dónde van a seguir avanzando? “Queremos ser referentes, buscamos la innovación sostenible, demostrar que las cosas se pueden hacer de diferente manera y hacerlas”.

4

Josu Aranburu, Production Manager y Sales Manager en ARTECA

Arteca se dedica a hacer piezas técnicas de caucho y metal para el sector de automóvil, camión y ferrocarril. Josu nos cuenta que, en 2013, decidieron cambiar de ERP. Dependían totalmente de una única persona y no contaban con captura de datos, por lo que la información de fábrica venía de los propios operarios. Todo ello, les hizo apostar por la integración del sistema de gestión y la captura de datos en planta. “En ningún momento tuvimos dudas de hacer el cambio del ERP y más adelante, enfocarnos en la captura de datos. Desde el inicio vimos que era esencial hacerlo todo a la vez, ya que creíamos que la captura de datos nos iba a beneficiar mucho. Nuestro objetivo era ver realmente lo que teníamos en la fábrica”.

“Cuando tenemos un nuevo proyecto, volcamos en el ERP toda la información y trasladarla, de la manera más transparente, veraz y concisa a fábrica. Tratamos de que no haya ambigüedad a la hora de interpretar la información”.

“Estamos capturando la información directamente de la máquina y de lo que los trabajadores van imputando en el sistema. En nuestro proceso tenemos 3 parámetros que son muy críticos: el tiempo de curado, la presión de la máquina y la temperatura. Estos 3 parámetros los estamos capturando gracias a OLANET. Nos ha permitido mejorar la calidad de nuestras piezas y estandarizar el proceso”.

“Nuestros próximos pasos serán pasarnos con RPS Next al HTML 5 y en 2024 implantar la versión OLANET Next”. 

Si quieres saber más sobre los sistemas MES, accede a los siguientes posts: 

-¿Qué es un SISTEMA MES? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene?

-El SISTEMA MES como herramienta de Lean Manufacturing

Todo lo que nos cuenta Josu… ¿Es o no es resiliencia empresarial?

RESILIENCIA EMPRESARIAL

Aitor Alzaga, Subdirección Tecnológica en TEKNIKER

El funcionamiento de las empresas se apoya en tres pilares: los procesos, las personas y los sistemas. La gestión del dato es el elemento integrador de estos tres pilares. “La resiliencia en el entorno empresarial, se tiene que trabajar en esos pilares. En el caso de los procesos, nos va a requerir la digitalización de los mismos. Necesitaremos procesos que sean flexibles y reconfigurables, y en este caso, los sistemas nos tienen que acompañar.

«El proceso clave es el proceso de desarrollo producto-proceso. Si tuviese que elegir un concepto que aportara agilidad, hablaría de Gemelo Digital».

Pero, ¿Cómo aplicar el gemelo digital en una pyme? Hay diferentes tipos de gemelo digital en función del objetivo.

  • Si hablamos de ingeniería bajo pedido, sería el desarrollo de producto virtual, que permite hacer pruebas, simulaciones y validaciones, sin tener que desarrollar en la realidad, sino que en un entorno virtual.
  • En el caso de empresas de fabricación, es más importante el concepto de Gemelo Digital orientado al desarrollo y puesta a punto del proceso. Un concepto más de fabricación virtual.

Poner en marcha todas estas cuestiones es un proceso, y para ello, es importante apoyarse en el concepto de plataforma, contar con proveedores que facilitan tener una plataforma y que permitan tener esa evolución.

RESILIENCIA EMPRESARIAL

UNA CONCLUSIÓN DE RESILIENCIA EMPRESARIAL

Todos nuestros invitados a LA RESILIENCIA, como ves, han decidido formar parte del nuevo movimiento de la Industria 5.0, que como comentaba nuestro director Juanjo, no sustituye la Industria 4.0, sino que mejora la digitalización, haciendo que se creen sinergias y nos permitan obtener mejores resultados, además de adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Y tu… ¿Quieres formar parte de la resiliencia empresarial? ¿Cómo gestionas el dato?

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.