Skip to content

SOLIDWORKS Composer: actualizar imágenes al actualizar el modelo 3D en SOLIDWORKS

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
modelo 3D

¿Qué es SOLIDWORKS Composer?

Antes de meternos en materia, vamos a aclarar lo que es SOLIDWORKS Composer. SOLIDWORKS Composer, es una aplicación que hace posible generar de manera rápida y sencilla información de documentación técnica basándose en nuestro modelo 3D que tenemos generado con SOLIDWORKS.

Primordialmente, SOLIDWORKS Composer, se utiliza para generar documentos que explican los procedimientos de montaje de nuestro modelo 3D y también para mostrar instrucciones de funcionamiento de cualquier tipo de producto que estemos o hayamos diseñado:

modelo 3D

¿Cómo funciona SOLIDWORKS Composer?

Como sabrás, y seguramente hayas experimentado, con los procedimientos tradicionales, no es posible generar esta documentación técnica, hasta que hayamos finalizado el proceso de diseño de nuestro modelo 3D.

Gracias a SOLIDWORKS Composer, la creación de documentación técnica se puede ir desarrollando de forma paralela a la fase de diseño del modelo 3D, ya que los modelos que se importan de SOLIDWORKS Composer, quedan vinculados con el modelo 3D de SOLIDWORKS.

De esta forma, el usuario puede sincronizarlos en cualquier momento, en caso de que se hayan realizado modificaciones en los mismos.

Diagramas de Gantt para la elaboración de documentación técnica.

  • Si utilizamos el método tradicional:

modelo 3D

  • Si utilizamos SOLIDWORKS Composer:

modelo 3D

Además, SOLIDWORKS Composer lo podemos utilizar en un equipo, que no disponga de SOLIDWORKS instalado, ya que SOLIDWORKS Composer cuenta con su propio importador de modelo 3D.

Este importador solo hay que instalarlo en aquellos casos en los que SOLIDWORKS Composer vaya a estar instalado en un ordenador sin tener SOLIDWORKS instalado previamente.

Esto se deberá hacer indicándolo durante el proceso de instalación:

modelo 3D

Y ahora… ¡a trabajar!

En primer lugar, vamos a proceder a importar a nuestro SOLIDWORKS Composer un modelo 3D diseñado en SOLIDWORKS. Nosotros cogeremos nuestro modelo “Bicicleta Ibermática”, para realizar este ejemplo:

modelo 3D

A continuación, generaremos las imágenes necesarias para el posterior desarrollo del manual de instrucciones de uso y montaje, en este caso de la bicicleta:

modelo 3D

Después de generar las imágenes para nuestro manual de instrucciones con SOLIDWORKS Composer, desde la oficina técnica, nos comunican que el modelo 3D ha sufrido cambios en SOLIDWORKS.

Estas modificaciones en nuestro modelo 3D han sido: cambios dimensionales y geométricos en el cuadro y horquilla de la bicicleta, manillar, sillín, guardabarros, etc.

modelo 3D

Ahora, tendremos que aplicar esos cambios a las imágenes que previamente habíamos tomado para realizar nuestro manual.

¡No pasa nada! Lo único que tenemos que hacer es: ir al menú Archivo –> Actualizar –> Documento de SOLIDWORKS Composer y seleccionar el ensamblaje que se pretende actualizar. El software releerá nuevamente el modelo 3D y actualizará automáticamente la geometría.

modelo 3D

Algo muy importante que sí deberemos tener muy en cuenta durante el proceso de actualización, es que la opción “fusionar archivo en un actor por pieza” no sea modificada.

Esta opción tiene que estar configurada de la misma manera que cuando realizamos la importación por primera vez, sino, la función de actualización no funcionará.

modelo 3D

Realizada la actualización de la geometría, las imágenes que hemos capturado con SOLIDWORKS Composer se actualizarán de manera automática dándonos la opción de poder exportar al disco duro para posteriormente sean maquetadas.

modelo 3D

Para exportar nuevamente las imágenes al disco duro:

Talleres –> “Imagen de alta resolución” para generar imágenes de tipo raster e “Ilustración técnica” para la generar imágenes de tipo vectorial.

modelo 3D

A continuación, os mostramos algunas de las imágenes generadas con SOLIDWORKS Composer destinadas a ilustrar los manuales de instrucciones de la “Bicicleta Ibermática”:

modelo 3D

Quizá también te interesen los siguientes artículos:

Fuente: Blog de SOLIDWORKS LATAM y España. Ver artículo original.

Artículos recomendados