Skip to content

SOLIDWORKS DESKTOP VS 3DEXPERIENCE. Despejando tus dudas…

3dexperience

Como ya venimos hablando en posts anteriores, la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS es la novedad que Dassault Systèmes ha promovido durante estos últimos meses. Esto es debido a la gran demanda de los diseñadores de poder disponer de un espacio cloud, donde poder diseñar de forma colaborativa con otras partes que afectan al producto y/o proyecto.

La plataforma 3DEXPERIENCE, podemos verla como una versión de SOLIDWORKS, tanto Standard, Profesional, como Premium conectada de manera continua a la nube.

Hoy, tras todas las preguntas que nos habéis ido realizando, os queremos aclarar las diferencias que puedes encontrar entre la versión de escritorio de SOLIDWORKS y la plataforma 3DEXPERIENCE.

La elección de la versión más adecuada para tu empresa depende de cómo vayas a utilizar tu software de diseño SOLIDWORKS y de sus requisitos. A continuación, te dejamos una matriz comparativa, para que puedas descargar y sacar tus propias conclusiones como diseñador/a:

3dexperience

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en cuanto a la plataforma 3DEXPERIENCE?

A continuación, te dejamos las preguntas y respuestas, que seguramente tú también estabas buscando:

¿Qué son los roles de 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS?

Los roles de la plataforma 3DEXPERIENCE son para diseñadores e ingenieros que necesitan un conjunto completo de capacidades y herramientas de diseño de productos. Además de la colaboración basada en la gestión de datos en la nube.

Estos roles cuentan con todas las herramientas y aplicaciones que SOLIDWORKS Desktop te ofrece y mucho más.

Los datos en la nube se guardan de forma segura. Los usuarios pueden administrar, ver y compartir sus datos en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.

Además, los roles de la plataforma 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS facilitan a los ingenieros y diseñadores que puedan colaborar en tiempo real con todo su ecosistema empresarial (incluidos clientes, socios, proveedores, …).

3dexperience

¿Qué diferencia hay entre una función 3DEXPERIENCE, un rol y una oferta comercial?

Podemos decir que una función se trata de un conjunto de aplicaciones basadas en web, que son necesarias para poder desarrollar la función laboral. Por otra parte, una oferta es un paquete comercial que incluye una colección de roles para diferentes puestos de trabajo.

¿Qué es una licencia de usuario designado de 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS?

Cuando un administrador otorga un rol dentro de la plataforma 3DEXPERIECE a otro individuo es una licencia de usuario designado.

El tipo de rol determinará los servicios y aplicaciones de 3DEXPERIENCE que el nuevo usuario tendrá derecho a utilizar.

Esta asignación de licencia o rol, no emite un número de serie, como ocurría con SOLIDWORKS Desktop. Además, tampoco está vinculada a una máquina en particular, por lo que no es necesario estar activando y desactivando las licencias.

¿Qué beneficios tiene la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS?

Esta plataforma dota a tu trabajo y tu empresa de mucho beneficios y ventajas. A continuación te enumeramos los más destacables:

  • Todas las capacidades y más CAD 3D de SOLIDWORKS en la nube
  • Gestión segura y protegida de los datos en la nube
  • Colaboración de manera simple con los miembros del equipo, clientes y proveedores
  • Datos accesibles desde cualquier lugar, momento o dispositivo
  • Sin instalaciones
  • Actualizaciones automáticas al iniciar la aplicación
  • Gastos IT reducidos
  • Desarrollo de producto expandible a través de una amplia cartera de roles disponibles en la plataforma.
¿SOLIDWORKS Desktop está siendo reemplazado por 3DEXPERIENCE?

No. Los roles de la plataforma, no reemplazan a SOLIDWORKS Desktop. Las soluciones del escritorio, como las de la nube estarán disponibles como hasta ahora, por el momento. De esta forma, podrás seguir eligiendo una modalidad u otra en función de tu propio interés.

¿3DEXPERIENCE SOLIDWORKS se ejecuta en la nube?

Sí y no. Nos explicamos: las licencias CAD de 3DEXPERIENCE no se ejecutan en la nube y son esencialmente las mismas que las de SOLIDWORKS Desktop. Es decir, el software se instala en el disco local y después se conecta con la plataforma.

La versión 3DEXPERIENCE del software se llama “SOLIDWORKS Connected”, esto indica que es una versión conectada a la plataforma. Esto tiene una enorme ventaja: que es posible instalar el software en cualquier máquina y conectarse a la plataforma 3DEXPERIENCE con una licencia de usuario designado (en lugar de una instalación con número de serie).

Las licencias de la plataforma también incluyen otros roles de 3DEXPERIENCE, la mayoría de ellos basados en un navegador y funcionan exclusivamente en la nube:

  • 3D Creator: un rol de modelado paramétrico 3D. Permite a los usuarios crear diseños conceptuales y detallados fácilmente.
  • 3D Sculptor: un rol de modelado de subdivisiones. Permite crear productos altamente estilizados, con formas orgánicas y ergonómicas rápida y fácilmente.
  • 3D Simulation Designer: un rol de simulación. Proporciona capacidades de análisis de movimiento lineal estático estructural y basado en el tiempo para piezas y ensamblajes.
  • Collaborative Business Innovator: un rol para la colaboración en equipo centralizada. Ofrece almacenamiento e intercambio de datos seguro, paneles de control personalizados, comunidades sociales y más (obligatorio con roles 3DEXPERIENCE).
  • Collaborative Industry Innovator: un rol para la gestión del ciclo de vida del producto que incluye: gestión de problemas, cambios y rutas, visualización y marcado 3D, gestión de tareas y más.

3dexperience rol

¿Es imprescindible una conexión a internet para poder utilizar 3DEXPERIENCE?

Sí. Al igual que otras aplicaciones centradas en la nube, la conexión a internet es una herramienta imprescindible para hacer uso de las aplicaciones de 3DEXPERIENCE.

Sin embargo, en caso de que la conexión que tengas de internet, sea una conexión inestable, 3DEXPERIENCE mantiene un caché local invisible para que puedas continuar trabajando con tu modelo y guardarlo localmente hasta que se restaure esa conexión.

Además, hay que tener en cuenta que, al ser una aplicación en la nube, se puede instalar y utilizar SOLIDWORKS CAD en tantas máquinas como lo necesites. Los datos siempre estarán seguros y protegidos en la nube y podrás compartir de manera instantánea tus diseños con los miembros de tu equipo.

¿Es posible utilizar 3DEXPERIENCE y SOLIDWORKS Desktop para trabajar con los mismos datos?

Sí. Una vez guardados los archivos en la plataforma 3DEXPERIENCE, es posible abrirlos en cualquier aplicación y trabajar con ellos. Para ello, es requerimiento imprescinsible dotar con una licencia de usuario de Collaborative Degisner para cada usuario de SOLIDWORKS Desktop y tener la última versión de SOLIDWORKS Desktop.

¿Pueden los administradores asignar un rol 3DEXPERIENCE diferente para dar acceso a los usuarios a más capacidades?

Sí, si el administrador de la plataforma dispone de licencias, podrá asignarlas instantáneamente a los usuarios para que tengan acceso a más capacidades y herramientas.

Por poner un ejemplo: si el usuario ya tiene 3DEXPERIENCE Standard, el administrador podrá darle acceso a Professional o Premium. Como ya sabes, desde el primer día que se asigna esa licencia a un usuario, se bloquea durante 30 días, por lo tanto, no se podrá asignar a otro usuario hasta que haya expedido ese período.

¿Se pueden administrar las plantillas en la plataforma 3DEXPERIENCE?

No. Actualmente las plantillas se almacenan en el disco local y se hace referencia a ellas desde la carpeta loca.

¿Se pueden administrar las bibliotecas de diseño en la plataforma 3DEXPERIENCE?

No. Igual que ocurre con las plantillas, las bibliotecas de diseño se almacenan en el disco local.

¿Se pueden instalar otros productos SOLIDWORKS, como: CAM, plastics, simulation, inspection, PDM… con los roles 3DEXPERIENCE?

No, no son compatibles. Pero sí es posible exportar todos los datos guardados, de manera muy sencilla si el cliente los necesita.

Si mi empresa tiene SOLIDWORKS Desktop y PDM o PDM Manage. ¿Debería cambiarme a la versión en la nube?

En este caso la respuesta es que probablemente no. Tu empresa seguramente tendrá un sistema de PDM personalizado.

Pero en caso de que aún no lo tengas, no cabe duda de que la mejor opción o solución PDM en la nube es ENOVIAworks.

3DEXPERIENCE

[Artículo adaptado de “Should I choose SOLIDWORKS desktop or 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS”, Rod Mackay, Javelin]

Artículos recomendados

gestion de trazabilidad

¿Cómo mejorar la gestión de trazabilidad de un producto?

La buena gestión de trazabilidad de los productos tiene un gran impacto en el ahorro de costes de producción y
SEGUIR LEYENDO
erp vertical

ERP vertical vs ERP horizontal ¿Cuál es el mejor para mi negocio?

Las siglas ERP (Enterprise Resource Planning), se asocian a los sistemas de gestión de las empresas, son el sistema principal
SEGUIR LEYENDO
Biemh 2024

BieMH 2024: Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta

BieMH 2024: Se acerca el encuentro más esperado de la Industria 4.0 La feria BieMH 2024 se destaca como un
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.