Skip to content

SOLIDWORKS INNOVATION DAY – Resumen de la primera edición del evento de ingeniería colaborativa e innovación.

SOLIDWORKS

Hace unos días disfrutamos del primer SOLIDWORKS Innovation Day de Dassault Systemes, un evento lleno de novedades dirigido de manera exclusiva al mundo de la innovación de la ingeniería.

Este acontecimiento se realizó de manera online, algo que ha permitido que personas de todo el mundo puedan asistir a las más de 100 sesiones, desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. ¿Te suena esto último? ¡Claro que sí! Las herramientas que nos permiten una ingeniería colectiva, se están implementando a un ritmo imparable y SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE es una de las más completas y potentes del mercado. ¿Te apuntas?

¿Qué vimos en el SOLIDWORKS Innovation Day?

El principal objetivo de estas sesiones yace en poder conectar las personas e ideas para conseguir que la innovación de nuestros productos sea una innovación competitiva y mucho más sostenible.

En este evento hemos participado diferentes expertos en esta materia. Desde Ibermática Industria hemos querido aportar nuestro conocimiento sobre cómo es posible mejorar y rentabilizar el departamento de ingeniería a través de las herramientas colaborativas, como SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE.

Como pequeño resumen, podemos decir que este evento ha sido de lo más exitoso, gracias a la variedad de sesiones que pretendían realizar un recorrido sobre todos los recursos que hoy en día ya tenemos a nuestra mano:

  • 30 expertos de Francia, España, Portugal, África y Oriente Medio.
  • 100 sesiones sobre diseño, simulación, colaboración, fabricación y más.
  • 20 clientes que compartirán su experiencia.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar herramientas de ingeniería colaborativa, como SOLIDWORKS 3DEXPERIENCE?

Una de las primeras es poder dar rienda suelta a la imaginación y transformar las ideas en realidad.

Este evento fue presentado por Steve Lejeune, Eurowest Customer Role Sales Senior Director en Dassault Systèmes. Steve nos hico un breve resumen de qué es y dónde se encuentra la gran empresa Dassault Systemes y nos realizó una introducción sobre cómo gracias a las herramientas de cada Rol de la plataforma 3DEXPERIENCE es posible convertir realidad cualquier cosa que imaginemos.

A continuación, el gran Gian Paolo Bassi, CEO en Dassault Systèmes SOLIDWORKS, realizó la apertura formal de este evento. De su charla, nos quedamos con las siguientes ideas principales:

  • “Innovation is not Invention, Ideation or individual Excellence”: Gian Paolo Bassi, nos traslada el punto de vista de Dassault Systèmes sobre la Innovación, protagonista de esta jornada. Hace hincapié en que la innovación ocurre para poder dar respuesta a una necesidad o problema concreto. Esta innovación ha sido y es capaz de cambiar el curso de la historia e incluso de la civilización:
    • Ser capaz de ejecutar
    • Aprender de manera rápida
    • Tener fe en tu proyecto
    • Trabajo en equipo
    • Ser flexible
    • Trabajar de manera eficiente con las herramientas adecuadas
    • Ser resiliente

Son algunas de las características de los mejores innovadores de la historia, que además de productos, han sido capaces de crear experiencias innovadoras.solidworks

  • Destaca dos tipos de innovaciones: “Innovación incremental e Innovación disruptiva”

Según Gian Paolo, dar valor a la segunda, la Innovación Disruptiva, es la que nos hará obtener una diferenciación de nuestros productos. Este tipo de innovación es la que crea valor en el producto.

  • “From products to platform”: la sostenibilidad, la economía circular, la colaboración… cada vez más, estamos viendo un cambio en la sociedad de las formas de vivir y trabajar. Esta es la razón por la que se crean las plataformas colaborativas en entornos cloud. Estas plataformas, como la 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS, son las que permiten un trabajo en equipo, fluido y con las mejores y más potentes herramientas desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento.solidworks
  • “We want to empower our users” decía Gian Paolo. La vía para empoderar a los usuarios es la plataforma colaborativa ya que permite expandir ideas, convirtiéndolas en realidad, conociendo exactamente el impacto de nuestros actos.

En esta apertura, contamos también con la participación de diferentes personas vinculadas con el área de innovación de Dassault Systèmes SOLIDWORKS, como: Florence Verzelen, Executive VP Industry, Field Marketing and Sustainability y Phillipe Besse Managing Director.

¿Qué sesiones destacamos de este SOLIDWORKS Innovation Day?

Desde Ibermática Industria, participamos con varias sesiones, donde quisimos mostrar a los usuarios conectados un trocito de partes de la plataforma 3DEXPERIENCE y SOLIDWORKS, que ayuda a la innovación. Para ello, en algunos casos mostramos cómo utilizar algunas de las herramientas, y en otros casos, invitamos a algunos de nuestros clientes a que nos contaran sus experiencias.

Las charlas fueron las siguientes:

El poder del diseño colaborativo: CBI de un vistazo

3DEXPERIENCEEn esta ponencia, nuestros compañeros Leticia Herranz, Gestora Comercial en Ibermática Industria y Aitor Barbero, Técnico de Soporte en Ibermática Industria nos hablaron sobre cómo evitar pérdidas de tiempo en el desarrollo de tus productos.

En esta ponencia, muy interesante, por cierto, hablaron sobre cómo mejorar la productividad a través de herramientas de colaboración, como la plataforma 3DEXPERIENCE. Además, fijaron especial atención en otras mejoras que estas herramientas suponen:

  • Evitar el riesgo de trabajar con información desactualizada
  • Innovar con mayor confianza (gracias a la involucración de consumidores y clientes en las primeras fases del diseño)
  • Dedicar menos tiempo a la actualización de datos y gestión de los estados
Digital twin: optimizando el proceso de diseño

Si trabajas con productos cada vez más complejos, que además requieren una combinación de factores y3DEXPERIENCE disciplinas diferentes, el Digital Twin o gemelo digital se convierte en un elemento diferenciador. ¿Cuándo aplicarlo? Marc Serra, Gestor Comercial en Ibermática Industria y Jon Larrea Consultor Senior Ingeniería 4.0 en Ibermática Industria nos lo explican:

  • Comunicación e integración interdepartamental
  • Colaboración con terceras partes en el proceso de diseño
  • Agilidad para hacer validaciones previas a la producción
  • Aumentar el rendimiento del diseño
Automatización del diseño: rentabilidad a través de la automatización del proceso de diseño con SOLIDWORKS Y Driveworks.

3DEXPERIENCENatalia Rodrigo, Consultora Comercial en Ibermática Industria, junto con el cliente Carles Campabadal, Project Manager en ESLA nos aclararon el camino de la automatización. Natalia nos explicaba expresamente qué es DriveWorks y qué tipo de licencias existen, mientras que Carlos, nos contaba la experiencia de la automatización en su empresa. ¿Qué beneficios les ha aportado? ¿Cómo trabajan con ella? Aquí algunas de las ventajas que se comentaron en la charla:

  • Eliminar cuellos de botella en la oficina técnica.
  • Reducir errores manuales mediante el uso de formularios creados a partir de reglas de diseño previamente analizadas
  • Crear tu configurador de producto, tanto técnico como comercial para acelerar la comunicación con tus clientes y el time to market de tus productos.
Simulación: el más potente motor de simulación disponible para tí en cualquier lugar, cualquier momento y cualquier dispositivo

Hoy en día está reconocido a nivel general que las herramientas de validación numérica bien utilizadas pueden3DEXPERIENCE aportar un gran valor las empresas ayudándolas a:

  • Aumentar las cuotas de Innovación ya que la innovación requiere pruebas al menos riesgo posible.
  • Mejorar el Rendimiento de un producto de distintas maneras.
  • Optimizar el producto
  • Aumentar la confianza de sus clientes tanto en sus productos como en la empresa.

Iván Torrado, Gestor Comercial en Ibermática Industria y Ricardo Otero, Consultor CAD/CAM/CAE/PDM en Ibermática Industria nos lo contaron en esta charla.

Simulación: el poder del diseño topológico

3DEXPERIENCERicardo Otero repitió, sin embargo, en este caso realizó una charla muy interesante sobre el diseño topológico, donde contó con la colaboración de un cliente: Frederico Ribeiro, Development Engineer en Adamastor. Que nos contó cómo todo el proceso de diseño de una pieza, con un proceso de optimización topológica, puede acelerar el proyecto. Todo ello, al reducir el número de simulaciones necesarias para ejecutar durante las diversas iteraciones.

Manufacturing Paperless. Del diseño a la fabricación sin papeles.

3DEXPERIENCELa integración entre diferentes departamentos se ha convertido en algo primordial, para tener toda la documentación que generamos bajo control. Esto evita que incurramos en problemas. Javier Pascual, Consultor Comercial en Ibermática Industria y Jon Larrea Consultor Senior Ingeniería 4.0 en Ibermática Industria nos cuenta la importancia de tener la documentación organizada por proyectos. Esto, nos ayuda a tener un mejor control de los mismos, disminuyendo así los tiempos en todas las fases del proceso productivo, así como los costes de producción. Todo ello gracias a la Manufacturing Paperless o fabricación inteligente.

SOLIDWORKS-ERP: porque una integración total es clave para la rentabilidad industrial

3DEXPERIENCE¿Qué es la integración entre sistemas? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante en la empresa? Nuestro experto en integración Fernando Barral, Consultor de procesos en Ibermática Industria, junto con Eduardo Torras, Consultor comercial en Ibermática Industria, nos despejaron todas las dudas acerca de este tema.

La integración entre tu oficina técnica y el software ERP de la organización, es clave para mejorar la rentabilidad industrial:

  • Disminuimos tiempos de creación de artículos y estructuras de fabricación
  • Mejoramos la comunicación interdepartamental
  • Reducimos al mínimo problemas de traspasos de datos
  • Eliminamos la duplicidad de tareas
  • Entregar a tiempo al cliente

En esta ponencia, participó Ángel Montero, Technical Office Manager de ZB Group, que nos trasladó cómo «la implantación de SOLIDWORKS PDM y la integración con el ERP aportaron un ROI claro: de 4-5 proyectos gestionados anualmente a 10-11 con el mismo equipo».

Como ves, esta primera edición del Innovation Day ha llegado cargada de contenidos muy interesantes y además, para cualquier perfil dentro de la empresa que esté vinculado con la ingeniería. Las herramientas de ingeniería colaborativa como la 3DEXPERIENCE DE SOLIDWORKS son el presente y el futuro de la ingeniería colaborativa y la ingeniería 4.0.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

SOLIDWORKS

¿Queres saber más sobre la 3DEXPERIENCE? Aquí te dejamos algunos posts:

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.