Las herramientas para el control de la producción están presentes en la mayoría de empresas industriales. Estas herramientas afectan a diferentes departamentos dentro de la empresa, como pueden ser: compras, planificación, mantenimiento, RRHH, producción, logística etc. Las herramientas para el control de la producción, también ayudan a conseguir y mejorar los plazos de producción, y, en consecuencia, los plazos de entrega.
¿Qué hace cada departamento en cuanto a control de producción y plazos de entrega?
Compras
Tras el lanzamiento del MRP en el sistema ERP, llegan las prioridades de compra necesarias y los plazos que necesitamos de las materias primas. Con ello, compras ya empieza a negociar con los proveedores plazos de entrega y precios.
También con el MRP del ERP se lanzan las OF´s de producción a planta, y además apoyados en herramientas de planificación a capacidad finita APS o secuenciadores, vemos las cargas de nuestros recursos (operarios, máquinas, etc…) y nos podemos anticipar a problemas de calendario, e saturación de recursos, etc… y con ello tendremos una visión de si podemos o no cumplir los plazos, o adelantarnos a subcontratar operaciones que no llegamos, cambiar calendarios, etc…
¿Quieres saber más sobre soluciones APS de planificación y secuenciación avanzada? Accede a los siguientes posts:
Mantenimiento
Es tarea del departamento de mantenimiento dotar de disponibilidad de los medios productivos, y por ello ve la carga por máquinas, turnos, etc… y planifica los mantenimientos preventivos para cumplir los plazos de producción y ante correctivos puede decidir la prioridad de los mismos en base a si dispone de repuestos y la producción planificada.
Logística
El departamento de logística puede también planificar con antelación los envíos a los clientes en base a la planificación de la producción, y decidir qué medios necesita.
¿Qué herramientas para el control de producción son básicas?
Como la cantidad de variables que se producen en el día a día en cualquier fábrica son muy elevadas, es imposible engranarlos todos si no disponemos de estas herramientas para el control de producción:
ERP
Es el corazón de la empresa, y por lo tanto debe disponer de un MRP que lance las órdenes de compra y las Órdenes de Fabricación (OF´s).
Sistemas APS (Advanced Planning and Scheduling)
Herramientas que a partir del lanzamiento del MRP nos va a ayudar a secuenciar las ordenes de fabricación, y realizar las simulaciones necesarias para dar con el mejor control de producción, bien basado en costes de fabricación, o en mejoras de tiempos de preparación o en el cumplimiento de los plazos de producción.
Sistemas MES
Básicos para disponer de información en tiempo real. Es la herramienta por excelencia para el control de la producción. La sensorización de los medios productivos es vital para poder tomar decisiones, y a veces hay que meter sistemas SCADA para dotar de inteligencia a los medios productivos. Además, la trazabilidad de los materiales y su identificación en todo el proceso productivo en vital para muchos sectores como automoción, alimentación, etc…
Sistemas GMAO
Para aumentar la disponibilidad de las máquinas y poder realizar las planificaciones de los correctivos, preventivos y si es posible de predictivos.
Sistemas SGA
Para dotar al departamento de logística de una herramienta que ayude en el control de las ubicaciones, ayude en la preparación de los envíos, el picking, etc… Saber lo que hay en el almacén y dónde en tiempo real es muy importante.
¿Existen metodologías para ayudar a garantizar el control de la producción?
Además de disponer de estas herramientas para el control de la producción, también es importante contar con metodologías que nos ayuden a tener claros nuestros procesos.
– Un mapa de la cadena de valor es un modelo gráfico donde representamos tanto el flujo de materiales como el flujo de la información desde el proveedor al cliente final.
– Trabajo por procesos o workflows. Si tenemos bien definidos nuestros procesos, podemos concatenar acciones que nos eviten fallos, ya que el workflow nos va guiar en todos los pasos que debemos dar.
– Monitorizar en tiempo real nuestros medios productivos. Además, si esta información la hacemos visible en la propia planta de producción, conseguiremos mejoras de productividad.
– Metodología Lean Manufacturing, que aplica a muchos procesos, como las 5S, orientados a eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar, inspeccionar y crear hábitos en los operarios para mejorar la producción, o como los sistemas SMED para disminuir los tiempos de preparación de las máquinas, o trabajar con sistemas KANBAN para el Control de la producción y sincronización basado en tarjetas, etc…