Skip to content

FÁBRICA VISUAL E INTELIGENTE: Gestión, control y monitorización de tu planta productiva en tiempo real

fábrica visual

Cuando hablamos de la Fábrica Visual e Inteligente, nos referimos a la gestión de a planta productiva en tiempo real.

¿Qué es la fábrica visual e inteligente?

La Fábrica visual e inteligente es un concepto de manufactura que hace énfasis en la necesidad de colocar información crítica justo donde se necesita. El objetivo es la obtención de datos a tiempo real: información fiable, actualizada y funcional para mejorar la operatividad de nuestras plantas productivas.

¿Cuáles son los beneficios de la fábrica visual e inteligente?

Existen diversos beneficios cuando ordenamos y colocamos toda la información de manera que podamos visualizar estos datos a tiempo real y esta nos ayude a tomar decisiones sobre nuestra forma de producción. A continuación, enumeramos los beneficios más destacables de tener una fábrica visual e inteligente:

  • Menos desperdicios y déficits de información; eliminar la falta de conocimiento.
  • Refuerza los estándares que se implementan en el día a día (5S, TPM, Kaizen).
  • Mejora los procesos y la productividad; implicación de todo el personal.
  • Visualización rápida de información: tiempo real, medio y largo plazo.
  • Plataforma centralizada que gestiona los datos y las accionar a realizar.
  • Tracking de la producción. Pantallas de control de estado de máquinas en tiempo real.
  • Consulta a pie/desde fuera de la planta.
  • Visualización de señales y de los KPIs más importantes del proceso.
fábrica visual

¿Sabías qué con un buen sistema MES, puedes mejorar todos los indicadores de tu planta?

Efectivamente, con un sistema MES podrás medir y valorar la consecución de los objetivos estratégicos de la producción y todos los elementos asociados de la planta productiva, como calidad y gestión de mantenimiento, las empresas deben seleccionar y definir indicadores de gestión diferentes por cada objetivo y perspectiva.

¿Cómo convertir mi fábrica en una fábrica visual e inteligente?

Antes de nada, tenemos que cerciorarnos de hacernos con un sistema MES, como OLANET Next, que se base en web multi-dispositivo y que tenga ya diferentes módulos prediseñados.

¿Quieres leer más sobre un sistema MES y OLANET NEXT? No te pierdas los siguientes posts:

Estos módulos prediseñados que comentamos, son ayudarán en la adopción de diversos aceleradores que nos permitirán realizar:

OLANET Next, nos permite realizar todas las capturas de los datos a tiempo real, que más nos interesan, para poder convertir nuestra fábrica en una fábrica visual e inteligente. Además, incluye diversas características, como:

  • Interfaz amigable
  • Configurable a través del panel de administrador
  • Accesos a la información en base a perfiles de usuarios
  • Diferentes visualizaciones en base a el dispositivo desde el cual se acceda
  • El dato siempre digital o en Excel responsable con el medio ambiente objetivo 0 papel
  • Explotación de datos desde diferentes fuentes de datos y sistemas (ERP, Mes)
  • Bases de Datos Relacionales y No SQL Time Series para sensórica

Monitorización de la producción

¿Qué es la monitorización?

Cuando hablamos de monitorizar, nos referimos a disponer información de calidad y datos a tiempo real sobre nuestra producción: máquinas, estados, operarios, …

La monitorización con el sistema MES OLANET Next, consiste en una visualización drill down (de arriba, abajo). Este tipo de visualización, está basada en la experiencia, la cual nos dice que “mostrar todo en una misma pantalla” es una tarea “ardua o simplemente imposible”.

Con OLANET Next, se desarrollan y personalizan paneles informativos en los diferentes niveles, secciones o plantas siendo estos visualizados en monitores colocados estratégicamente a pie de planta. Además, es posible configurar diferentes tipos de visualizaciones en un mismo nivel, e incluso, personalizarlas a gusto de cada cliente.

La información de estas monitorizaciones es actualizada de forma automática y continua y otra de las ventajas, es que gracias a la navegación sencilla e intuitiva de OLANET Next, es posible obtener múltiples niveles de configuración.

Cuadros de mando

¿Qué es un cuadro de mando?

Un cuadro de mando es una herramienta que sirve para medir y valorar la consecución de los objetivos estratégicos de la fábrica visual e inteligente. Estos indicadores, son seleccionados y definidos previamente por la organización en función de los objetivos y perspectivas a conseguir.

¿Qué beneficios tiene la utilización de cuadros de mando?

  • Facilitan el control de la evolución de la compañía.Gracias a los indicadores y al seguimiento y análisis se puede prever las futuras consecuencias.
  • Alinean los objetivosestratégicos con los de cada departamento. Permiten conocer la situación concreta.
  • Mitigan el error humano, mejoran la accesibilidad. Aproximadamente el 3% de todos los documentos en papel se archivan incorrectamente y el 7.5% eventualmente se pierden.
  • Acceso en cuestión de segundos y en tiempo real (no hay que buscar en archivos o hojas de cálculo). Se eliminan las conjeturas de las reuniones espontáneas.
  • Facilita la colaboración
  • Mayor seguridad. Establecimiento de reglas sobre el acceso a los datos.

Para conseguir que los datos del cuadro de mando sean correctos, debemos de asegurarnos y plantearnos algunas cuestiones, como:

¿De dónde vamos a coger las métricas, los indicadores y señales de dispositivos? Es importante que tengamos claras nuestras fuentes, ya que de eso dependerá el resultado de nuestro cuadro de mando y, por consiguiente, de nuestras decisiones. Datos a tiempo real, únicos y fiables.

IoT

¿Qué es el IoT?

El IoT, Internet Of Things o Internet de las Cosas es una forma de conectar todos los dispositivos de manera que, además, se pueda interactuar con ellos. Esto permite la utilización a tiempo real de todas las fuentes de datos (equipos, procesos de producción, …), de forma más eficiente y efectiva.

¿Qué beneficios tiene el Iot o Internet de las Cosas?

En este caso, nos centramos en los beneficios a corto y medio plazo que el IoT nos proporciona:

  • Administración de instalaciones. Los sensores pueden usarse para aumentar la efectividad de las condiciones de operación de las maquinas.
  • Gestión de inventario y optimización de la logística en toda la cadena de suministro. Las estimaciones de materiales y suministros son precisas, lo que evita ralentizaciones.
  • Medición inteligente del consumo, gestión eficaz del gasto operativo.
  • Uso proactivo de datos. Almacenamiento de grandes volúmenes de datos para pronosticar fallos, reducir costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia.
  • Mejora del servicio de atención al cliente. Cuanta más información se tenga sobre estos, mejor podremos atenderles y venderles. También permite detectar y corregir problemas antes incluso, de que los clientes se den cuenta.

FingerPrint

¿Qué es el FingerPrint?

El FingerPrint es un análisis de información sobre el estado y funcionamiento de activos. Este análisis, permite anticipar posibles fallos que ayudan a reducir las intervenciones correctivas y sus costes asociados.

Con los datos de todas las máquinas de un determinado tipo (ensayos + uso), es posible detectar patrones fiables de comportamiento. Una vez obtenidos estos patrones, se contrastan con su uso y esto nos permite predecir cómo se va a comportar, así como calcular su RUL.

¿Qué beneficios aporta el FingerPrint?

Los beneficios a corto y medio plazo de este análisis de información son los siguientes:

  • Reducción de fallos y averías. Reducción del número de intervenciones.
  • Prolongación de la vida útil de los activos.
  • Aumento de la disponibilidad de los activos. Reducción del tiempo de parada para reparación. Reducción del tiempo de inactividad.
  • Optimización de la gestión del personal de mantenimiento
  • Seguimiento de la evolución de un defecto en el tiempo. Conocimiento preciso sobre el tiempo límite de actualización.
  • Verificación de las reparaciones y fiabilidad global.
  • Reducción de accidentes y aumento de seguridad.

Como ves, para poder convertir tu fábrica en una fábrica visual e inteligente, es imprescindible contar con sistemas de captura de datos en planta, como los sistemas MES.

Y… ¿Cuáles son las características principales de Olanet&Enntte?

Olanet&Enntte se caracteriza por:

  • Tener una interfaz amigable
  • Ser configurable a través del panel de administrador
  • Permitir accesos a la información en base a perfiles de usuarios
  • Tener diferentes visualizaciones en case al dispositivo desde el cual se acceda
  • El dato siempre está en digital o en Excel, es responsable con el medio ambiente (objetivo papel 0)
  • Hace posible la explotación de datos desde diferentes fuentes de datos y sistemas (ERPMES, Bases de Datos Relacionales y No SQL Time Series para sensórica

OLANET Next, permite la captura de todos esos datos a tiempo real y la visualización de los mismos a través de su Portal OLANET donde, además, podrás configurar todas las pantallas que necesites, para poder visualizar tu fábrica inteligente, en tiempo real. Con ello, podrás optimizar tu planta de producción y mejorar tu rendimiento.

¿Quieres más información sobre OLANET&ENNTTE? No te quedes con dudas, contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón:

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.