Skip to content

Ingeniería 4.0: del CAD 3D al diseño integral validado, organizado y colaborativo.

Fecha del evento:
Hora de inicio:
Hora de fin:
Lugar:
Ponentes:
Ingenieria 4.0

La mayoría de las empresas no tienen todavía procesos de trabajo que permitan optimizar el tiempo y el desarrollo para la puesta en marcha de sus diseños CAD 3D. Los empleados de una organización pueden llegar a emplear un porcentaje alto de su tiempo de trabajo buscando información referente a su base histórica de diseños CAD 3D con la intención de poder utilizar algo que ya crearon en su día.

Pensando precisamente que aligeran tiempo, al final incurren en otros costes derivados de la ausencia de control y validación de esa documentación existente. Son muchos también lo que recurren en fases posteriores a empresas externas para que les validen si lo que han diseñado funciona o no, con las consecuencias lógicas de retroceder en el proceso de diseño cuando la respuesta es negativa.

Esta situación parece que tiene poco impacto, pero el resultado final dice todo lo contrario, por eso muchas organizaciones se han puesto a trabajar para que su proceso de trabajo sea más “lógico” y organizado, aplicando nuevas técnicas de ingeniería 4.0. Muchas de ellas tienen clara la necesidad de organizar y controlar la documentación que pasa por diferentes departamentos, otros han avanzado en la idea de validar lo que fabrican en el momento inicial del desarrollo.

ingenieria 4.0

Cada vez es más frecuente buscar respuestas claras y firmes a las preguntas que todas las empresas industriales se hacen:
  • ¿Cómo elimino el coste de tener que modificar mi diseño CAD 3D de nuevo cuando ya lo había enviado a fabricación pensando que era válido?
  • ¿Cómo evito depender de terceros para poder validar mi producto?
  • Al empezar un proyecto, ¿Cómo puedo mejorar la calidad de lo que fabrico sin tener que llevarlo a fábrica para realizar pruebas y ensayos?
  • ¿Cómo organizo la información que engloba un proyecto en todas sus fases? No sólo el diseño, los informes de validación, los documentos asociados de otros departamentos…
  • ¿Cómo puedo reducir los costes derivados de ensayos reales?
  • ¿Qué posibilidades tengo a la hora de llevar mi producto antes a la fase de comercialización?

Todas estas preguntas y otras cobran importancia a la hora de mejorar la rentabilidad de la empresa. Variables como las mencionadas anteriormente impactan directamente en el rendimiento del equipo de diseño y por tanto hacen que las fases posteriores sean más adaptadas en coste y tiempo, algo que repercute directamente en el margen de beneficio de la organización, hablamos de la ingeniería 4.0.

Un error evitable en fases de diseño CAD 3D, que no hemos sido capaces de detectar hasta el momento de fabricación, conlleva tener que parar ese proceso, dar nuevamente pasos atrás y volver a la fase inicial para modificar y corregir lo que hemos hecho para volver a enviarlo. Esta situación impacta directamente en los tiempos de lanzamiento, eleva el coste final por el tiempo extra invertido y genera discrepancias en la organización. Solucionarlo en fases iniciales se convierte en una premisa.

Si pensamos en la documentación necesaria para cada proyecto, ¿Qué ocurriría si no eligiéramos bien lo que necesitamos para fabricar? ¿Qué ocurriría si de repente empezáramos a fabricar algo que es antiguo, obsoleto? Está claro, incurriríamos nuevamente en costes innecesarios por no tener control sobre la documentación que generamos, con nuestros diseños CAD 3D.

Si no soy capaz de tener la información actualizada y ordenada, aumento el riesgo de utilizar documentación incorrecta…

Si no soy capaz de validar lo que diseño cuando lo diseño, en fases posteriores tendré que retomar esa validación bien internamente o bien de manera externa antes de llevarlo a fabricación, con la consiguiente pérdida de tiempo añadida, con el posible impacto en los plazos de entrega.

En Ibermática Industria llevamos muchos años analizando este tipo de procesos en las organizaciones. Clientes que empezaron en el diseño CAD 3D y que poco a poco fueron dimensionando necesidades alrededor del mismo para optimizar todo ese proceso, utilizando herramientas que la ingeniería 4.0 nos brinda, para hacerlo más fiable y de mayor calidad. SOLIDWORKS 2020 está preparado para solucionar estas situaciones de manera ágil y sencilla. Eso no quita la necesidad de estudiar con cada empresa cuáles son las variables sobre las que debemos incidir. Es clave para las organizaciones validar lo que diseñamos en el momento inicial y para eso SOLIDWORKS 2020 y SOLIDWORKS Simulation tienen las capacidades necesarias para facilitar este camino.

SOLIDWORKS PDM Professional 2020 está preparado para controlar y organizar la documentación de una organización, así como los criterios clave que manejan las empresas para validar internamente los procesos de trabajo y la documentación relativa a los mismos.

Por supuesto, Ibermática Industria somos la clave para recorrer el camino de manera adecuada.

ingenieria 4.0

Artículos recomendados