Skip to content

MATRICERÍA Y MOLDES: ¿Cómo está el sector en la actualidad?

matricería y moldes

El sector de la matricería y moldes, como otros sectores, están sufriendo las consecuencias de la pandemia, la guerra o el cambio climático. Estos factores crean el escenario de incertidumbre y constante cambio que estamos viviendo.

Todo ello ha dado paso una nueva era industrial, la Industria 5.0, la cual pone énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos con la finalidad de mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas. En esta nueva revolución la disponibilidad de la información y capacidad de resiliencia de nuestros negocios serán de vital importancia para salir adelante. 

¿Quieres conocer más en detalle los pilares principales que forman la Industria 5.0? Accede a los siguientes posts:

-LA INDUSTRIA 5.0, pilar 1: las personas en el centro. “Human Centric”

LA INDUSTRIA 5.0, pilar 2: Sostenibilidad

LA INDUSTRIA 5.0, pilar 3: Resiliencia

¿Cómo ha evolucionado la matricería y moldes en los últimos años?

Según un análisis del sector, realizado por la FEAMM (Federación Española de Asociaciones de Moldes y Matrices), desde principios de los 2000, la deslocalización de empresas de sectores clientes y la aparición de nuevos países productores, introdujeron algunos cambios en el sector de matricería y moldes.

  • La producción mundial está entre 45 y 50.000 millones de euros repartidos así: 50% moldes para plástico, 45% matrices y 5% moldes para aluminio.
  • Europa, a pesar de la reducción sufrida en los últimos años, aporta casi una cuarta parte de la producción mundial y España entre el 1 y el 2%.

No obstante, añaden que, las importaciones de matricería y moldes descendieron globalmente un 26% a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 en 2020. Situando a Alemania como principal proveedor de matrices, aunque ha disminuido un 5% sus ventas a España, y China se sitúa en segundo lugar y sigue siendo el país que más moldes de inyección o compresión vende a España. Portugal la sigue a distancia.

Si nos centramos en el los moldes y sistemas de inyección, se detecta que es un campo muy innovador y es uno de los sectores donde más se está invirtiendo en I+D. No solo se trata de optimizar el rendimiento, sino también de favorecer la economía circular, recuperando el terreno perdido en la pandemia y alzándose como gran valedor de la recuperación del sector.

Matricería y moldes: ¿en qué mejoras están enfocándose las empresas?

En ese sentido, encontramos dos grandes líneas de mejora en las que se están enfocando las empresas de sector de matricería y moldes:

Aumento del uso de compuestos multi-capa

La introducción de estos materiales en la fabricación de distintos tipos de empaques hace que estos sean mucho más livianos, manteniendo sus requerimientos de higiene y protección del contenido y reduciendo los recursos energéticos necesarios tanto en su producción como de su posterior transporte.

Mejora de la productividad

Las empresas más punteras luchan para mejorar su maquinaria de inyección haciéndolas más rápidas para desarrollar ciclos de tiempo cortos y poder mejorar la productividad exponencialmente. Se trata de conseguir una producción con alta repetitividad.

Matricería y moldes: ¿cómo sacarle el máximo provecho a la producción?

Pero con tener las mejores máquinas del mercado no será suficiente, aquellas empresas que quieren marcar una diferencia deberán optimizar también su planificación y procesos productivos. Para ello deberán poder obtener información a tiempo real de lo que sucede en sus plantas de inyección. Todo ello también facilitará el poder tomar decisiones de una forma más rápida y segura con información fiable de lo que está pasando en cada momento. Para tener acceso a esta información será necesaria la implantación de un sistema MES o sistemas d ejecución de manufactura.

Accede a los siguientes post para aprender más sobre cómo obtener datos útiles de tu planta productiva: 

-Fábrica inteligente y visual. La monitorización de los datos a tiempo real

-Sistema MES: Toma de decisiones 4.0 más sencilla y acertada

Los sistemas MES suelen ser modulares y escalables, adaptándose a las necesidades y tamaños de cada empresa. Con estos, no solo se facilitará la elaboración de planes de producción, sino que también podrá monitorizar su planta y conocer, desde la oficina o desde cualquier otra parte, el estado y el avance de la producción.

Toda esta inversión en tecnología y en desarrollo de la maquinaria de inyección, está dando sus frutos con un gran número de novedades tecnológicas que deben ayudar a la recuperación del sector de la inyección del plástico y su proceso de transformación.

Para conocer de primera mano todos los beneficios que puede aportar un sistema MES al sector, no te pierdas nuestro siguiente post.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber si tu empresa de matricería y moldes necesita implantar este tipo de solución? ¡contáctanos!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO