Skip to content

MATRICERÍA Y MOLDES: ¿POR QUÉ USAR UN SOFTWARE PARA MOLDES? ¡Conoce sus beneficios!

matricería y moldes

El sector de la matricería y moldes, como otros sectores, están sufriendo las consecuencias de la pandemia, la guerra o el cambio climático. Estos factores crean el escenario de incertidumbre y constante cambio que estamos viviendo.

Todo ello ha dado paso una nueva era industrial, la Industria 5.0, la cual pone énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos con la finalidad de mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas. En esta nueva revolución la disponibilidad de la información y capacidad de resiliencia de nuestros negocios serán de vital importancia para salir adelante. 

Matricería y moldes: ¿en qué mejoras están enfocándose las empresas?

En ese sentido, encontramos dos grandes líneas de mejora en las que se están enfocando las empresas de sector de matricería y moldes:

Aumento del uso de compuestos multi-capa

La introducción de estos materiales en la fabricación de distintos tipos de empaques hace que estos sean mucho más livianos, manteniendo sus requerimientos de higiene y protección del contenido y reduciendo los recursos energéticos necesarios tanto en su producción como de su posterior transporte.

Mejora de la productividad

Las empresas más punteras luchan para mejorar su maquinaria de inyección haciéndolas más rápidas para desarrollar ciclos de tiempo cortos y poder mejorar la productividad exponencialmente. Se trata de conseguir una producción con alta repetitividad.

Matricería y moldes: ¿cómo sacarle el máximo provecho a la producción?

Pero con tener las mejores máquinas del mercado no será suficiente, aquellas empresas que quieren marcar una diferencia deberán optimizar también su planificación y procesos productivos. Para ello deberán poder obtener información a tiempo real de lo que sucede en sus plantas de inyección. Todo ello también facilitará el poder tomar decisiones de una forma más rápida y segura con información fiable de lo que está pasando en cada momento. Para tener acceso a esta información será necesaria la implantación de un sistema MES o sistemas d ejecución de manufactura.

Accede a los siguientes post para aprender más sobre cómo obtener datos útiles de tu planta productiva: 

-FÁBRICA VISUAL E INTELIGENTE: Gestión, control y monitorización de tu planta productiva en tiempo real

-¿Qué es un SISTEMA MES? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene?

Los sistemas MES suelen ser modulares y escalables, adaptándose a las necesidades y tamaños de cada empresa. Con estos, no solo se facilitará la elaboración de planes de producción, sino que también podrás monitorizar tu planta y conocer, desde la oficina o desde cualquier otra parte, el estado y el avance de la producción.

Toda esta inversión en tecnología y en desarrollo de la maquinaria de inyección, está dando sus frutos con un gran número de novedades tecnológicas que deben ayudar a la recuperación del sector de la inyección del plástico y su proceso de transformación.

Software de producción y sus beneficios para la matricería y moldes

Reducción de tiempos y costes

Gracias al software para moldes y a disponer de información real de tu proceso productivo, puedes identificar con facilidad cuellos de botella o detectar puntos críticos en el proceso para actuar sobre ellos.

Garantizar la calidad del producto

Un software de producción para el sector de matricería y moldes no solo nos permite capturar tiempos y paros e identificar los operarios y maquinaria que interviene en cada proceso. Además de ello, también permite tener el registro y control en tiempo real de otras variables de proceso, que puedan ser esenciales para el control de calidad de la pieza o producto, como, por ejemplo:

  • Temperatura
  • Presión
  • Humedad
  • Volumen de plástico inyectado
  • Etc.

Mejora continuada del proceso productivo

Los softwares para moldes funcionan como eje central de la digitalización de las operaciones en las empresas del sector, ya que proporcionan una interconexión total en todos los niveles de la fábrica. En shop floor (máquinas, robots, sistemas de automatización, AGV’s, etc), incluyendo las distintas personas que intervienen en el proceso en la preparación de material y máquina y en su manipulación y, además, permite la comunicación y compartir información con otros departamentos y sistemas ERP. Todo ello favorece, nuevamente, la calidad del dato y la trazabilidad del producto.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la trazabilidad de un producto? Accede a los siguientes posts:

-¿Cómo mejorar la gestión de trazabilidad de un producto?

-¿Por qué trabajar el control de trazabilidad en tu planta productiva?

Frenar el desperdicio

Mediante el software de producción puedes conocer el estado de la fabricación de matricería moldes y el funcionamiento de tu planta a tiempo real. Tener esta información ayuda a disminuir los desperdicios o, mejor dicho, todo aquello que no añade valor a nuestro producto y ralentiza y/o encarece su proceso de producción. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Exceso de inventario: tanto el exceso tanto de stock como de producto acabado requiere de espacio de almacenamiento. Además, el propio exceso ya se asocia a una falta de control, porque en muchas ocasiones ese volumen requiere de una persona que ‘conoce’ sus ubicaciones y distribuciones, generando retrasos cuando esta persona no está.
  • Sobreproducción: Producir más de lo necesario, antes de lo necesario o continuar produciendo cuando deberíamos haber parado, tiene como consecuencias el uso de materias primas y energía innecesarias. Pudiéndose añadir además a este gasto, el coste de reciclaje o eliminación de los productos sobreproducidos si estos llegaran a quedar obsoleto.
  • Movimientos innecesarios: la sobreproducción, además de exceso de inventario, también hace que se desperdicie tiempo de personas moviendo, etiquetando, reubicando bultos en vez de destinar su tiempo a tareas que aporten valor al proceso productivo.
  • Espera: no disponer de un sistema que nos permita la comunicación entre las distintas persona y departamentos de una empresa penaliza gravemente en cuanto al tiempo que se va a tardar en informar, aprobar un cambio, solicitar un material que se ha agotado, alertar de un paro de la producción… Digitalizar y automatizar estas situaciones es crucial para las industrias. Poderse anticipar ellas, lo es aún más.

Ofrecer un mejor servicio al cliente

Al disponer de un software de producción que permita la captura de datos, se podrán desarrollar mejores productos y, por ende, este valor llega al cliente. Ya no solo hablamos de la calidad de producto, sino también de servicio. Disponer de información en tiempo real permite dar una respuesta rápida ante imprevistos e incidencias. Gracias a ellos, te permite conocer en todo momento la ocupación de los recursos (máquinas y operarios), para planificar en función de las necesidades del cliente y reprogramar tareas en caso de ser necesario. 

La implantación de un software de producción facilita a las empresas industriales y, sobre todo, en la fabricación de matricería y moldes, a controlar todas sus operaciones, para poder tomar decisiones ante situaciones inesperadas e incluso anticiparse a ellas.

Pero, más allá de este control de la producción, ¿Qué otros beneficios nos puede aportar el disponer de un software de producción como es OLANET Next? Este sistema MES standardmodulable y escalable, desarrollada para la gestión, control y monitorización de las plantas de producción. Además, es de fácil integración con otras soluciones corporativas como el ERP o programas de Planificación de producción y Gestión de Proyectos.

¿Cuáles son los principales módulos para el sector de matricería y moldes?

Para la matricería y moldes, este sistema tiene módulos enfocados en la optimización del proceso productivo. ¡Veamos cuales son!

Control de producción

Este módulo se encarga de la gestión de las órdenes de trabajo y control de operarios y de las distintas tareas, máquinas y líneas. Gracias a la interfaz gráfica y amigable, el programa guiará al operario en la introducción de información o acciones a realizar. Todo ello con la finalidad de obtener los tiempos (preparación, producción, incidencia, limpieza…) y unidades producidas y rechazadas.

Secuenciador

Mediante el secuenciador puedes obtener la gestión visual de la carga de trabajo de los distintos recursos productivos.

Trazabilidad

Ésta puede ser por lote de materia primera, componente y producto terminado. Conocer toda la información referente a nuestro producto fabricado (quién, cuándo, dónde, cómo, tiempo, lote, etc.) es un aspecto cada vez más crítico para los fabricantes, ya que ayuda a reducir el impacto negativo en la empresa ante una reclamación o incidencia, puesto que será fácil detectar el error, parar la producción y/o retirar los productos en mercado que puedan estar dañados o que no cumplan con las normativas exigidas. 

Logística

Gracias a este módulo para el ciclo de producción se obtiene la trazabilidad completa, desde la recepción de la materia prima hasta la expedición. De esta manera, se facilitas y agilizan las tareas de los operarios en almacén ya que facilita la ubicación inicial y el destino de la pieza o lote.

Accede a la grabación de esta webinar sobre la gestión de stock y almacenes y descubre cómo se puede optimizar la logística de tu empresa. 

Calidad

Este módulo está destinada a la generación, aprobación y mantenimiento de la documentación relativa a la Planificación Avanzada de Calidad (PAC) y a la gestión de no-conformidades. Además, incluye los costes de calidad y no-calidad y, para ello, facilita el control los desvíos y permitiendo detectar sus causas para poder actuar y prevenirlos en el futuro.

Otros

También existen otros módulos, complementarios a los de producción, pero indispensables para muchas empresas del sector de matricería y moldes, como pueden ser los siguientes:

  • Señales de máquinas
  • Visor Documental
  • Avisos
  • Mantenimiento
  • Monitorización

¿Te dedicas a la fabricación de matricería y moldes y estás pensando en mejorar e implantar un software de producción, para poder obtener información veraz y en tiempo real de todo el proceso productivo? Ponte en contacto con nosotros.

Artículos recomendados

3dexperience world

¡Arranca 3DEXPERIENCE WORLD 2024! Día 1 – Descubre todo lo sucedido.

¡Se ha dado inicio al esperado evento de ingeniería 3DEXPERIENCE World 2024 en la ciudad de Dallas! Durante los próximos
SEGUIR LEYENDO
CAMWorks 2024

[Webinar] Conoce los beneficios de CAMWorks 2024

¿QUÉ BENEFICIOS ME APORTA LA NUEVA VERSIÓN DE CAMWORKS 2024? CAMWorks elimina la necesidad de mantener archivos CAD y CAM
SEGUIR LEYENDO
Asesoramiento Experto

RECIBE ASESORAMIENTO EXPERTO GRATIS PARA EL PLAN DE CRECIMIENTO DE TU EMPRESA

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD! RECIBE ASESORAMIENTO EXPERTO PARA REALIZAR EL PLAN DE CRECIMIENTO PARA TU EMPRESA DE MANERA GRATUITA. ¡Todavía
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.