Skip to content

¿Minimizar el ciber riesgo solo con un antivirus? ¿Por qué no es suficiente para evitar un ciberataque?

ciber riesgo

En el post “¿Cómo puedo conocer el riesgo de mi empresa para evitar un ciberataque?” te hemos mencionado lo que el ciber riesgo puede llegar a implicar para tu empresa y producción.  Por lo tanto, si partimos de la idea de que la seguridad cien por cien no existe, tendremos que aceptar el hecho de que ninguna solución de seguridad por si sola puede garantizar niveles totales de protección.

¿Qué implica esto? Que conseguir un blindaje lo más completo posible, solo será real si combinamos distintas soluciones tecnológicas y el apoyo de servicios expertos en ciberseguridad industrial.

¿El antivirus como única medida ante el ciber riesgo?

Muchas organizaciones todavía viven en la falsa creencia de que simplemente con una solución de antivirus es capaz de mantener unos niveles aceptables de ciberseguridad dentro de la compañía. Creer esto es algo completamente erróneo y que además abre una gran brecha mediante la cual cualquier ciberdelincuente que se premie, podrá acceder a nuestros datos.

El antivirus, una parte de la estrategia de ciberseguridad

Disponer de un antivirus es imprescindible y debe ser un elemento más de la estrategia de ciberseguridad, pero nunca puede ser el único.

CIBER RIESGO

Entonces… ¿Qué hace el antivirus? El principal trabajo de un antivirus es inspeccionar los emails recibidos en busca de virus, así como los archivos almacenados en el dispositivo. De esta forma, garantiza que no están infectados, comparando cada elemento contra su base de firmas, la cual está compuesta por virus o amenazas ya conocidas.

Llegados a este punto, nos encontramos con la primera de las principales desventajas: ¿Qué pasa con las amenazas de día cero o zero days? Las amenazas de día cero, son amenazas nuevas que aún no han sido detectadas, ni analizadas. No aparecen en la base de firmas, por lo tanto, el antivirus las pasa por alto catalogándolas como seguras.

¿Qué ocurre con las amenazas de día cero?

Cuando surge un nuevo virus y este es detectado, los fabricantes de antivirus realizan un análisis de sus características. Después buscan la forma de eliminarlo, procediendo a actualizar la base de firmas para lograr que el antivirus instalado pueda detectar las nuevas amenazas. Estas actualizaciones se reciben de manera constante para proteger de manera inmediata los dispositivos finales.

Las limitaciones de los antivirus

Los antivirus cada vez incluyen funcionalidades ampliadas, sin embargo, también tienen ciertas limitaciones que es necesario tener presentes, por ejemplo:

  • Los ciberataques a los sistemas o red interna ejecutados desde la red externa, no pueden ser evitados.
  • Tampoco pueden evitar el spam, spyware y adware.
  • No evitan acciones ciberdelincuentes online, phishing, suplantación de identidad, etc.
  • No asegura protección frente a virus en memoria USB u otros dispositivos externos.
  • Suplantación de identidad, ataques cada vez más difíciles de detectar.

ciber riesgo

La seguridad multicapa, un plus en el camino hacia la ciberseguridad

Como te hemos comentado en otros posts, los ciberataques evolucionan cada día, con técnicas cada vez más avanzadas y difíciles de detectar; por ello el ciber riesgo, cada vez es más sofisticado.

Para poder evitarlos, es imprescindible elaborar una estrategia de protección de la información adecuada, para salvaguardar el activo más valioso de cualquier organización: los datos.

Muchas organizaciones están siendo víctimas de ciberataques de ransomware que acaban cifrando todos sus datos, solicitando un rescate económico si quieren recuperarlos. Si lo pagan ¿quién les asegura que no vuelva a suceder? Es más, los ciberdelincuentes tratarán de volver a penetrar en esa organización, sabiendo que la probabilidad de obtener un nuevo pago es alta.

Por este motivo y muchos más, son necesarias capas de protección adicionales para que el resultado sea el adecuado:

  • Seguridad perimetral o firewall
  • Sandboxing
  • Escaneo y análisis de vulnerabilidades
  • Políticas de formación y concienciación en ciberseguridad al personal de la organización
  • Monitorización de los sistemas entre otros

Una estrategia de ciberseguridad con todas las capas que hemos enumerado te permitirá identificar, proteger, detectar, responder y recuperar los sistemas en caso de resultar ciberatacados.

¿Cómo hacer una buena estrategia de ciberseguridad y evitar así el ciberriesgo?

Para ello no cabe duda de que es necesario recurrir a expertos que, tras realizar un diagnóstico de ciberseguridad inicial, nos ayuden a dibujar un plan de acción a través del cual guiar al cliente y facilitarle la toma de decisiones sobre los siguientes pasos a dar para la mejora de la ciberseguridad en la organización.

ciber riesgo

Artículos recomendados

SOLIDWORKS 2022

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICKS – ¿Qué son y para qué sirven las envolventes?

¿Qué es una envolvente en SOLIDWORKS 2022? Las envolventes en SOLIDWORKS 2022 son un tipo de componente especial que se
SEGUIR LEYENDO
bedigital

Ibermática Industria en BeDIGITAL – TRANSFORMING INDUSTRY. ¡Visítanos gratis!

¿Qué es el BeDIGITAL? BeDIGITAL es un evento dirigido exclusivamente a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, es decir,
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE – RELATIONAL EXPLORER. Búsquedas relacionadas.

¿Te ves reflejado? 3DEXPERIENCE. El mercado demanda cada vez productos más innovadores y más adaptados a nuestras necesidades.  Un producto
SEGUIR LEYENDO