Cuando hablamos de antivirus para empresas, en muchas ocasiones, sigue habiendo entidades que creen que esta solución les ayudará mucho a reducir las amenazas. Como hemos visto en anteriores posts como, por ejemplo:
-¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL? 3 PASOS PARA COMBATIR LOS CIBERRIESGOS.
–¿Cómo crear una estrategia de ciberseguridad industrial para tu empresa?
Hemos hablado sobre todas las cuestiones y entornos industriales que hacen falta tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de protección y prevención. Por lo tanto, si partimos de la idea de que la seguridad cien por cien no existe, tendremos que aceptar el hecho de que ninguna solución de seguridad por si sola puede garantizar niveles totales de protección.
¿Qué implica esto? Que conseguir un blindaje lo más completo posible, solo será real si combinamos distintas soluciones tecnológicas y el apoyo de servicios expertos en ciberseguridad industrial.
¿El antivirus para empresas como única medida ante el ciber riesgo?
Muchas organizaciones todavía viven en la falsa creencia de que simplemente con una solución de antivirus para empresas es capaz de mantener unos niveles aceptables de ciberseguridad dentro de la compañía. Creer esto es algo completamente erróneo y que además abre una gran brecha mediante la cual cualquier ciberdelincuente que se premie, podrá acceder a nuestros datos.
El antivirus para empresas, una parte de la estrategia de ciberseguridad
Disponer de un antivirus en el entorno de la empresa es imprescindible y debe ser un elemento más de la estrategia de ciberseguridad, pero nunca puede ser el único.
Entonces… ¿Qué hace el antivirus? El principal trabajo de un antivirus para empresas es inspeccionar los emails recibidos en busca de virus, así como los archivos almacenados en el dispositivo. De esta forma, garantiza que no están infectados, comparando cada elemento contra su base de firmas, la cual está compuesta por virus o amenazas ya conocidas.
Llegados a este punto, nos encontramos con la primera de las principales desventajas: ¿Qué pasa con las amenazas de día cero o zero days? Las amenazas de día cero, son amenazas nuevas que aún no han sido detectadas, ni analizadas. No aparecen en la base de firmas, por lo tanto, el antivirus para empresas las pasa por alto catalogándolas como seguras.
¿Qué ocurre con las amenazas de día cero?
Cuando surge un nuevo virus y este es detectado, los fabricantes de antivirus realizan un análisis de sus características. Después buscan la forma de eliminarlo, procediendo a actualizar la base de firmas para lograr que el antivirus instalado pueda detectar las nuevas amenazas. Estas actualizaciones se reciben de manera constante para proteger de manera inmediata los dispositivos finales.
Antivirus para empresas: ¿cuáles son sus limitaciones?
Los antivirus para empresas cada vez incluyen funcionalidades ampliadas, sin embargo, también tienen ciertas limitaciones que es necesario tener presentes, por ejemplo:
- Los ciberataques a los sistemas o red interna ejecutados desde la red externa, no pueden ser evitados.
- Tampoco pueden evitar el spam, spyware y adware.
- No evitan acciones ciberdelincuentes online, phishing, suplantación de identidad, etc.
- No asegura protección frente a virus en memoria USB u otros dispositivos externos.
- Suplantación de identidad, ataques cada vez más difíciles de detectar.
La seguridad multicapa, un plus en el camino hacia la ciberseguridad
Como te hemos comentado en otros posts, los ciberataques evolucionan cada día, con técnicas cada vez más avanzadas y difíciles de detectar; por ello el ciber riesgo, cada vez es más sofisticado.
Para poder evitarlos, es imprescindible elaborar una estrategia de protección de la información adecuada, para salvaguardar el activo más valioso de cualquier organización: los datos.
Muchas organizaciones están siendo víctimas de ciberataques de ransomware que acaban cifrando todos sus datos, solicitando un rescate económico si quieren recuperarlos. Si lo pagan ¿quién les asegura que no vuelva a suceder? Es más, los ciberdelincuentes tratarán de volver a penetrar en esa organización, sabiendo que la probabilidad de obtener un nuevo pago es alta.
Por este motivo y muchos más, son necesarias capas de protección adicionales para que el resultado sea el adecuado:
- Seguridad perimetral o firewall.
- Sandboxing.
- Escaneo y análisis de vulnerabilidades.
- Políticas de formación y concienciación en ciberseguridad al personal de la organización.
- Monitorización de los sistemas entre otros.
Una estrategia de ciberseguridad con todas las capas que hemos enumerado te permitirá identificar, proteger, detectar, responder y recuperar los sistemas en caso de resultar ciberatacados.
¿Cómo hacer una buena estrategia de ciberseguridad y evitar así el ciberriesgo?
Para ello no cabe duda de que es necesario recurrir a expertos que, tras realizar un diagnóstico de ciberseguridad inicial, nos ayuden a dibujar un plan de acción a través del cual guiar al cliente y facilitarle la toma de decisiones sobre los siguientes pasos a dar para la mejora de la ciberseguridad en la organización.
Si quieres saber más sobre la importancia de la ciberseguridad en los entornos industriales, y algunos de los conceptos clave, te animamos a visitar las siguientes publicaciones:
–Test de intrusión: ¿Qué es y por qué es importante para tener una empresa segura?
–CONCEPTOS DE CIBERSEGURIDAD: ¿Conoces el glosario de ciberseguridad?
–Auditoría de ciberseguridad: ¿Por qué auditar los entornos ICS?
– LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD: ¿POR QUÉ Y CÓMO PROTEGERNOS?