Skip to content

¿Qué es una plataforma en la nube? Apoyándonos en las fortalezas de una plataforma colaborativa.

Qué es una plataforma en la nube

¿Qué es una plataforma en la nube? En el post ¿Cómo beneficiarte de la plataforma 3DEXPERIENCE? 4 formas de sacarle el máximo partido al diseño colaborativo” vimos cómo podemos aprovecharnos del diseño colaborativo para poder ir más allá, creando condiciones óptimas para transformar relaciones y roles en nuestras redes comerciales, todo ello en una plataforma en la nube como 3DEXPERIENCE.

En este post de hoy, hablaremos más profundamente sobre el concepto de qué es una plataforma en la nube, desde una perspectiva de modelo de negocio. Veremos cómo es posible ampliar las capacidades de nuestros equipos de diseño y no solo eso, sino también de todos los roles implicados en él.

Impulsando cambios profundos

Las plataformas colaborativas en la nube, como sabes, no son un fenómeno nuevo. Desde Ibermática Industria, hemos ido realizando diferentes posts, como:

A través de los cuales, desde hace ya un par de años, hemos ido realizando una introducción y preparación sobre qué es una plataforma en la nube, plataformas que sabíamos llegarían a nuestras oficinas técnicas y empresas.

qué es una plataforma en la nube

La digitalización de las organizaciones ha venido para quedarse y también para simplificarnos el trabajo, con el único objetivo de ser más eficientes y optimizar al máximo los recursos. Desde esta perspectiva, podemos decir que las aplicaciones en la nube nos proveen de un plus, véase: de un valor añadido en cuanto a la competencia en el mercado.

Sabías que… ¿9 de cada 10 empresas utilizan las plataformas para su estrategia comercial? Fuente: Encuesta CXO de plataformas digitales, Accenture.

A nosotros no nos sorprende tanto ya que este tipo de plataformas en la nube, cada vez más, están más extendidas. Por ejemplo, en industrias como la banca o la alta tecnología ya llevan utilizando plataformas digitales y colaborativas durante algún tiempo. Hemos hablado de digitalización, de eso se trata. Las empresas que se dedican al sector industrial, por ejemplo, sean pequeñas o medianas, ya han comenzado a adoptar este modelo de negocio también, basado en plataformas colaborativas en la nube.

Aprovechamiento de los poderes de la plataforma

qué es una plataforma en la nubeSi queremos entender cuál es el papel de las plataformas en nuestro modelo de negocio actual o qué es una plataforma en la nube, antes deberemos de cambiar nuestra perspectiva hacia ellas y no entenderlas como otra serie de aplicaciones u otra herramienta tecnológica de diseño, sino que, deberemos de observarlas como una forma nueva de trabajo, algo a través del cual todos podremos trabajar, colaborar y beneficiarnos.

¿Cómo es posible que las personas y las organizaciones innoven o interactúen de formas que antes no eran posibles?

Para ello es imprescindible reunir cuatro elementos fundamentales:

Audiencia

Una plataforma atrae y retiene una audiencia multifacética. En su forma más simple, tiene dos lados: los productores de bienes, servicios y experiencias y los consumidores.

Herramientas y servicios

Una plataforma incluye un conjunto de capacidades en forma de herramientas y servicios que facilitan las interacciones y transacciones entre los diferentes lados.

Administración

Una plataforma tiene reglas y estándares que rigen las interacciones y los intercambios. Estos pueden incluir incentivos para fomentar la participación de la audiencia y sanciones para detener los comportamientos no deseados.

Matchmaking

Una plataforma brinda la capacidad de hacer coincidir las diferentes partes para facilitar las interacciones y los intercambios, a menudo a través de algoritmos sofisticados.

qué es una plataforma en la nube

Oportunidades en abundancia

Las plataformas en la nube son ideales para bienes y servicios digitales. Sin embargo, millones de empresas operan dentro de las limitaciones de un modelo lineal tradicional donde el valor se crea tomando materias primas y componentes, transformándolos en productos y finalmente vendiéndolos a los compradores a través de canales indirectos o directos.

Una plataforma en la nube es capaz de ofrecer más oportunidades para estas organizaciones. Por ejemplo:

Nuevas formas de interactuar con los clientes

Una plataforma brinda acceso directo a los clientes, todo ello gracias a que tanto un lado, como otro, están conectadas en un mismo ecosistema.

Optimiza el diseño y reduce coste de producción

Esto ocurre al ofrecer piezas y componentes estandarizados listos para integrarse en los diseños y en el entorno de diseño. 3DEXPERIENCE Marketplace Part Supply, por ejemplo, es un servicio que permite a los diseñadores encontrar las piezas correctas en un depósito en línea impulsado por inteligencia artificial de decenas de millones de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos ofrecidos por más de 1.100 proveedores calificados.

Crear con socios para ofrecer productos y servicios complementarios

Una plataforma permite acceder a un grupo de fabricantes industriales con conocimientos y experiencia en el dominio. Plataformas con servicios de intermediación, como 3DEXPERIENCE Marketplace, permiten identificar y seleccionar el mejor socio para nuestro proyecto en función de los criterios específicos.

¿Quieres saber más sobre 3DEXPERIENCE Marketplace? No te pierdas nuestro post «Desde el diseño hasta la fabricación con 3DExperience Marketplace».

Oferta centrada en la experiencia y no en el producto

Como sabes, las experiencias se están convirtiendo en la oferta económica predominante, porque el valor obtenido por los clientes va más allá de la propiedad del producto o de los servicios prestados.

Las plataformas sofisticadas de diseño colaborativo, como la plataforma 3DEXPERIENCE unifican los mundos virtual yqué es una plataforma en la nube real. Estas experiencias de gemelos virtuales agregan un componente de experiencia a un producto o servicio, lo que ayuda a imaginar la experiencia de los compradores de nuestros bienes y servicios. Además, también son fundamentales para imaginar, diseñar, probar y optimizar los nuevos productos, materiales y procesos de fabricación.

Conclusión

Si has entendido qué es una plataforma en la nube, tendrás claro que estas han redefinido y seguirán redefiniendo industrias enteras. Las empresas que permanecen arraigadas en un modelo de negocio lineal se enfrentarán a tiempos difíciles, pero hay un lado positivo: pueden combinar su modelo de negocio tradicional con un modelo de negocio de plataforma colaborativa. Las plataformas reúnen a personas y organizaciones para facilitar la innovación colaborativa y nuevas formas de interactuar para cambiar la forma en que realizamos negocios con nuestras redes.

¿Y tú? ¿Colaboras?

qué es una plataforma en la nube

Fuente: Ver artículo original.

Artículos recomendados

herramientas lean manufacturing

Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?

Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de
SEGUIR LEYENDO
solidworks routing

SOLIDWORKS ROUTING 2022 TIPS&TRICKS.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy te traemos SOLIDWORKS Routing. Vamos a explicarte, en un vídeo de menos de cuatro
SEGUIR LEYENDO
5s lean

5s Lean: productividad y eficiencia

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te
SEGUIR LEYENDO