Skip to content

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA Y DISEÑO TENEMOS DISPONIBLES PARA EL SECTOR DE MÁQUINA HERRAMIENTA?

herramientas de ingeniería

En el post sobre PROCESO DE DISEÑO EN EL SECTOR MÁQUINA HERRAMIENTA: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?, hablábamos de la importancia de contar con un proceso de diseño completo en el sector de la maquinaria, basado en las herramientas de diseño 3D. Recordemos que, el uso de este tipo de herramientas permiten al sector poder reducir costes, mejorar los tiempos de diseño y producción y disminuir errores.

En esta ocasión vamos a entrar en detalle en dichas soluciones, tanto para los diseñadores de equipamiento, como de maquinaria industrial, para que puedas conocerlas y ver su aplicabilidad en tu empresa. Gracias a ellos podrás:

  • Diseñar maquinaria compleja en menor tiempo.
  • Verificar durabilidad y rendimiento de tus diseños.
  • Crear mejores máquinas por un coste menor.

Además, el uso de este tipo de herramientas de ingeniería 4.0 nos permite mejorar nuestra ventaja competitiva, afectando a la rentabilidad actual y futura de la empresa, acortando plazos y controlando los costes de tiempo.

La innovación en el diseño está a nuestro alcance con las soluciones 3D integradas de SOLIDWORKS y la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE, y, además, podemos utilizar todas ellas en conjunto con sus herramientas en los diferentes ámbitos y departamentos de la empresa.

DISEÑO E INGENIERÍA

Las herramientas de diseño 3D para el departamento de diseño e ingeniería nos ayudan a desarrollar productos, interviniendo directamente en todos los procesos de conceptualización, creación, validación, comunicación y gestión del proyecto. Los beneficios más relevantes son los siguientes:

  • Crear diseños de manera rápida, incluyendo los modelos 3D y dibujos 2D.
  • Optimizar los costes de diseño y fabricación gracias a las herramientas de estimación de costes.
  • Interactuar con todos los participantes del equipo, controlando las versiones mediante las herramientas de gestión de datos.
  • Evitar errores y repeticiones gracias al análisis de la tensión y movimiento.

GESTIÓN Y COLABORACIÓN

Los datos son la clave cuando hablamos del proceso de desarrollo de producto. El almacenamiento y uso compartido nos proporciona la oportunidad para que todos los participantes y colaboradores dispongan de un entorno seguro donde trabajar, colaborar e innovar. La accesibilidad se convierte en la protagonista principal, brindándonos datos y actualizaciones en tiempo real, cuándo y dónde queramos.

Las ventajas que nos proporciona la colaboración se pueden resumir en:

  • Colaboración y uso compartido de datos, tanto de SOLIDWORKS como de otros productos.
  • Conexión digital de los stakeholder, proveedores y clientes.
  • Creación de paneles y comunidades con el objetivo de conectar personas y datos en un mismo entorno.
  • Compartir fácilmente los modelos 3D entre los participantes, independientemente de si son usuarios o no de soluciones CAD, para que todos puedan acceder a los avances y actualizaciones.

FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN

Gracias a las herramientas de ingeniería 4.0, podemos optimizar y transformar la fabricación de nuestros proyectos, sacando provecho a la información y análisis.

En el proceso de fabricación y producción, y concretamente, en el sector de la máquina herramienta, se requiere de soluciones que nos permitan trabajar simultáneamente, desde la fase de ERP hasta la planta productiva.

En este caso, se pueden resumir los beneficios en los siguientes puntos:

  • Supervisión, realización de seguimiento y comunicación de actividades y datos empresariales y de producción durante toda la cadena de suministro.
  • Disponibilidad de datos en tiempo real, relacionados con todo tipo de operaciones de fabricación.
  • Gestión de problemas de calidad, optimizando las operaciones y promoviendo la colaboración.
  • Soluciones de gestión para la cadena de suministro, mejorando el rendimiento, reduciendo el inventario y agilizando todo el ciclo, desde el pedido hasta el cobro.

MARKETING Y VENTAS

Es esencial que los equipos de desarrollo y el de marketing y ventas estén alineados para co-crear planes eficientes, contenidos gráficos de alta calidad, y aprovechar el contenido 3D interactivo para la creación de contenido. Gracias a ello, conseguiremos:

  • Ver el aspecto de los productos en la realidad gracias al realismo fotográfico.
  • Crear contenido inmersivo e interactivo mediante la realidad virtual, consiguiendo mejorar la user experience o experiencia de usuario.
  • Colaboración en la creación y desarrollo de contenido comercial, antes de pasar a la fase de fabricación.
  • Conexión con una única fuente de información durante el ciclo de vida del desarrollo de producto.

SIMULACIÓN

En el ámbito de la simulación, tenemos disponibles herramientas de análisis integradas tanto para ingenieros como para los analistas.

La simulación estructural pone a nuestra disposición el análisis estructural para una toma de decisiones más eficaz con ello, mejorar el rendimiento y calidad del producto. Además de esto, conseguiremos:

  • Soluciones de análisis integradas con CAD.
  • Funciones completas y sencillas, abarcando todos los procesos.
  • Predicción de rendimiento de producto en fases iniciales del diseño, aumentando la capacidad de innovación y evitar repeticiones de trabajo.

 Como hemos podido analizar, SOLIDWORKS y la plataforma 3DEXPERIENCE nos ofrecen soluciones y herramientas de ingeniería de todo tipo que nos ayudan a innovar, acelerar los procesos de desarrollo y para aplicarlos en las diferentes fases de los proyectos de maquinaria industrial.

En nuestro próximo post, entraremos de lleno en explicarte qué herramientas son las más adecuadas para cada uno de estos departamentos que hemos comentado. De esta forma, podremos facilitarte el camino para que puedas construir tu ingeniería y todo el proceso productivo de manera mucho más eficiente, haciéndote valer de las herramientas más punteras en ingeniería colaborativa, a través de la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS. ¡No te lo pierdas!

¿Tienes alguna duda? ¡Consúltanos!

Artículos recomendados

organización de la empresa

NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: La transformación digital el camino hacia la fluidez organizacional

Tabla de contenidos Los profesionales de la industria se enfrentan hoy a un creciente dilema sobre las formas de organización de una
SEGUIR LEYENDO
IATF 16949

¿QUÉ ES LA IATF 16949? LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La IAFT 16949 es una de las normas más complejas y exigentes en la industria de la automoción. En el
SEGUIR LEYENDO
Proceso de control de calidad

Proceso de control de calidad: ¿Por qué mejorarlo en la industria automóvil?

El proceso de control de calidad es totalmente integral y completo en la industria automóvil, esto es debido a que
SEGUIR LEYENDO