Skip to content

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA Y DISEÑO TENEMOS DISPONIBLES PARA EL SECTOR DE MÁQUINA HERRAMIENTA?

herramientas de ingeniería

¿Por qué es importante contar con herramientas de ingeniería en el sector de la máquina herramienta? ¿Qué opciones existen en el mercado? Contar con un proceso de diseño completo en este sector es muy importante, y, sobre todo, tener herramientas para el diseño 3D. Es necesario destacar que el uso de este tipo de herramientas permite al sector poder reducir costes, mejorar los tiempos de diseño y producción y disminuir errores.

Antes de entrar en materia, queremos dejarte aquí algunas de nuestras publicaciones en donde abarcamos los temas de cómo trabajar en la nube con SOLIDWORKS, las herramientas de ingeniería colaborativa y la seguridad en la nube. Accede a continuación: 

-SOLIDWORKS CLOUD: ¿CÓMO TRABAJAR EN LA NUBE CON LA PLATAFORMAS CLOUD 3DEXPERIENCE Y SOLIDWORKS?

-HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO: ¿Qué ofrece la 3DEXPERIENCE? ¿Qué roles de trabajo colaborativo tenemos disponibles para la oficina técnica?

-SEGURIDAD CLOUD: ¿CÓMO MANTENER LOS DATOS SEGUROS EN 3DEXPERIENCE?

PROCESO DE DISEÑO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El proceso de diseño tiene impacto directo en varias áreas de la empresa, y por esta razón es importante que trabajemos constantemente para mejorarlo y optimizarlo.

Asimismo, en el sector de la máquina herramienta, la reducción de costes es considerado uno de los ámbitos en los que hay que poner foco, ya que nos ayuda a reducir:

  • Costes en el proceso de diseño.
  • Costes en el proceso de producción.
  • El “time to market”, tiempo de salida del producto al mercado lo antes posible.
  • La huella de carbono con productos más ecológicos.
  • Tiempo y errores en los procesos.

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA TENEMOS DISPONIBLES PARA LA MÁQUINA HERRAMIENTA?

Las herramientas de ingeniería actuales, permiten tanto a los diseñadores de equipamiento como de maquinaria industrial:

  • Diseñar maquinaria compleja en menor tiempo.
  • Verificar durabilidad y rendimiento de tus diseños.
  • Crear mejores máquinas por un coste menor.

Además, el uso de este tipo de herramientas de ingeniería 4.0 nos permite mejorar nuestra ventaja competitiva, afectando a la rentabilidad actual y futura de la empresa, acortando plazos y controlando los costes de tiempo.

La innovación en el diseño está a nuestro alcance con las soluciones 3D integradas de SOLIDWORKS y la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE, y, además, podemos utilizar todas ellas en conjunto con sus herramientas en los diferentes ámbitos y departamentos de la empresa.

DISEÑO E INGENIERÍA

Las herramientas de diseño 3D para el departamento de diseño e ingeniería nos ayudan a desarrollar productos, interviniendo directamente en todos los procesos de conceptualización, creación, validación, comunicación y gestión del proyecto. Los beneficios más relevantes son los siguientes:

  • Crear diseños de manera rápida, incluyendo los modelos 3D y dibujos 2D.
  • Optimizar los costes de diseño y fabricación gracias a las herramientas de estimación de costes.
  • Interactuar con todos los participantes del equipo, controlando las versiones mediante las herramientas de gestión de datos.
  • Evitar errores y repeticiones gracias al análisis de la tensión y movimiento.

La plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE ofrece infinidad de herramientas de ingeniería, principalmente enfocadas en potenciar el trabajo colaborativo, poniendo a tu alcance un entorno en el que obtener las actualizaciones y modificaciones en tiempo real de todos tus diseños.

Además, puedes sacar provecho a todas las funcionalidades utilizando, por ejemplo, Drafter, Sculptor y Creator, para optimizar los procesos de diseño. Contar con todas estas herramientas y aplicaciones, en un entorno totalmente conectado, te ayudará a:

  • Obtener mejores resultados.
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Adaptarte a todas las exigencias y necesidades que te surjan.

GESTIÓN Y COLABORACIÓN

Los datos son la clave cuando hablamos del proceso de desarrollo de producto. El almacenamiento y uso compartido nos proporciona la oportunidad para que todos los participantes y colaboradores dispongan de un entorno seguro donde trabajar, colaborar e innovar. La accesibilidad se convierte en la protagonista principal, brindándonos datos y actualizaciones en tiempo real, cuándo y dónde queramos.

Las ventajas que nos proporciona la colaboración se pueden resumir en:

  • Colaboración y uso compartido de datos, tanto de SOLIDWORKS como de otros productos.
  • Conexión digital de los stakeholder, proveedores y clientes.
  • Creación de paneles y comunidades con el objetivo de conectar personas y datos en un mismo entorno.
  • Compartir fácilmente los modelos 3D entre los participantes, independientemente de si son usuarios o no de soluciones CAD, para que todos puedan acceder a los avances y actualizaciones.

ara potenciar la colaboración entre personas y departamentos, la 3DEXPERIENCE dispone de la función de Collaborative Business Innovator. Es una herramienta que conecta a los usuarios y que permite a la empresa poner a disposición de empleados, proveedores e incluso socios la información relevante e importante sobre su proyecto.

Gracias a esta función, puedes acceder desde dónde quieras, ya que está basada en la nube, obteniendo así una ubicación centralizada a disposición de todos. Además, compartir información es totalmente seguro y tienes a tu disposición aplicaciones para tener una comunicación fluida entre las partes involucradas.

Si quieres optar por softwares de escritorio, tienes la opción de SOLIDWORKS PDM. Gracias a ella, puedes gestionar documentación e indexar los datos relacionados con el producto de manera segura.

En esta webinar hablamos de las herramientas de ingeniería para la gestión de proyectos y colaboración. ¡Haz clic y accede!

FABRICACIÓN Y PRODUCCIÓN

Gracias a las herramientas de ingeniería 4.0, podemos optimizar y transformar la fabricación de nuestros proyectos, sacando provecho a la información y análisis.

En el proceso de fabricación y producción, y concretamente, en el sector de la máquina herramienta, se requiere de soluciones que nos permitan trabajar simultáneamente, desde la fase de ERP hasta la planta productiva.

En este caso, se pueden resumir los beneficios en los siguientes puntos:

  • Supervisión, realización de seguimiento y comunicación de actividades y datos empresariales y de producción durante toda la cadena de suministro.
  • Disponibilidad de datos en tiempo real, relacionados con todo tipo de operaciones de fabricación.
  • Gestión de problemas de calidad, optimizando las operaciones y promoviendo la colaboración.
  • Soluciones de gestión para la cadena de suministro, mejorando el rendimiento, reduciendo el inventario y agilizando todo el ciclo, desde el pedido hasta el cobro.

Además, en la producción de los proyectos y productos en el sector de la maquinaria industrial, es importante contar con soluciones que nos permitan mecanizar de manera óptima.

Para ello, contamos con CAMWorks, la herramienta de fabricación asistida que está totalmente integrado con SOLIDWORKS. Además, CAMWorks ayuda a reducir los tiempos de programación CNC gracias a su facilidad de uso e interfaz intuitiva.

¿Quieres conocer las últimas novedades de CAMWorks 2023? ¡Accede y descubre las funcionalidades de la nueva versión!

MARKETING Y VENTAS

Es esencial que los equipos de desarrollo y el de marketing y ventas estén alineados para co-crear planes eficientes, contenidos gráficos de alta calidad, y aprovechar el contenido 3D interactivo para la creación de contenido. Gracias a ello, conseguiremos:

  • Ver el aspecto de los productos en la realidad gracias al realismo fotográfico.
  • Crear contenido inmersivo e interactivo mediante la realidad virtual, consiguiendo mejorar la user experience o experiencia de usuario.
  • Colaboración en la creación y desarrollo de contenido comercial, antes de pasar a la fase de fabricación.
  • Conexión con una única fuente de información durante el ciclo de vida del desarrollo de producto.

Para el departamento de marketing y ventas, te recomendamos las soluciones de SOLIDWORKS Visualize y SOLIDWORKS Composer.

Con Visualize puedes crear imágenes de alta calidad, animaciones y contenido de tus diseños 3D que sean útiles para el proceso de venta. Mediante esta solución, desde el propio modelo CAD generado por los ingenieros, puedes crear las visualizaciones, ahorrando el proceso de prueba y error que hace que se retrase el trabajo.

Composer, en cambio, facilita la creación del material para las comunicaciones técnicas. Al permitir acceder al diseño CAD, cuentas con la posibilidad de extraer la información necesaria directamente, y aprovecharlo para generar contenido visual y técnico sobre él.

SIMULACIÓN

En el ámbito de la simulación, tenemos disponibles herramientas de análisis integradas tanto para ingenieros como para los analistas.

La simulación estructural pone a nuestra disposición el análisis estructural para una toma de decisiones más eficaz con ello, mejorar el rendimiento y calidad del producto. Además de esto, conseguiremos:

  • Soluciones de análisis integradas con CAD.
  • Funciones completas y sencillas, abarcando todos los procesos.
  • Predicción de rendimiento de producto en fases iniciales del diseño, aumentando la capacidad de innovación y evitar repeticiones de trabajo.

Para ello, podemos utilizar SIMULIA, la solución basada en la nube que nos ayuda a crear simulaciones realistas para hacer frente a los retos de ingeniería más comunes del sector de la maquinaria industrial. Además, SIMULIA permite la automatización del rendimiento y, por tanto, la optimización de diseños. Esta herramienta, al estar basada en la nube, permite aprovechar las ventajas de ello para una mejor colaboración departamental.

También tienes a tu alcance SOLIDWORKS Simulation, la solución de simulación para escritorio. En este caso, Simulation ofrece entornos virtuales en las que se pueden generar pruebas y prototipos para realizar las pruebas necesarias con una gran variedad de elementos y parámetros.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la Simulación? Accede a la grabación de esta webinar donde hablamos en detalle sobre todo lo que aporta la Simulación.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER NO UTILIZAR ESTE TIPO HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA EN EL PROCESO DE DISEÑO?

Como hemos comentado anteriormente, el proceso de diseño es muy importante y el hecho de no integrar y utilizar herramientas de diseño 3D en la oficina técnica puede generar consecuencias. Te dejaos aquí algunos ejemplos de lo que puede suponer:

  • Poca información para la toma de decisiones
  • Generación de errores
  • Gastos adicionales e imprevistos
  • Falta de planes de I+D+i 

Como ves, las herramientas de ingeniería de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE ofrecen una gran variedad de funcionalidades que ayudan a la innovación, la aceleración de los procesos de desarrollo etc. Además, se pueden aplicar y utilizar en las diferentes fases de los proyectos de la maquinaria industrial.

Estas herramientas de ingeniería te facilitan el camino para que puedas construir tu ingeniería y todo el proceso productivo de manera mucho más eficiente, haciéndote valer de las herramientas más punteras en ingeniería colaborativa, a través de la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS.

¿Eres una empresa del sector de la Máquina Herramienta y estás interesado en implantar algunas de estas herramientas de ingeniería? ¿A qué esperas? ¡Solicita asesoramiento personalizado y da el paso hacia la ingeniería 4.0!

Artículos recomendados

Digitalización catalana

[Evento] Foro Digitalización: La industria catalana 4.0 en 2024, ideal o realidad?

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA CATALANA CON RESPECTO A LA INDUSTRIA 4.0 EN EL 2024? ¿QUÉ NIVEL DE
SEGUIR LEYENDO

[Webinar] ¿Por qué las empresas en el 2024 necesitan un SGA? Una visión holística del tema.

RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LA CADENA DE SUMINISTROS ¿Notáis un aumento de la demanda y expectativas de los
SEGUIR LEYENDO
erp automocion

ERP en Automoción: Beneficios y Ventajas

Un ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema de gestión de procesos que integra y centraliza todas las operaciones de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.