Skip to content

5s Lean: productividad y eficiencia

5s lean

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te traemos un post donde te explicamos qué es significa 5s lean y cómo está directamente relacionado con la productividad y eficiencia de nuestros procesos de producción. ¡Vamos allá!

¿Qué es 5s lean?

5s lean podemos definirlo como una metodología o una filosofía de trabajo que es originaria de Japón. Está conformada por 5 pilares estratégicos, que son:

productividad y eficiencia

Esta metodología de trabajo se implementó por primera vez en la empresa Toyota, en los años 60 y ha ido extendiéndose gracias a que permite mejorar la eficiencia mediante la organización, la eficiencia y la disciplina.

¿Cuál es el objetivo del 5s lean?

Cada uno de estos pilares tiene un objetivo específico, a través del cual pretenden:

  • Organizar el trabajo de manera que permita minimizar el desperdicio
  • Asegurar que todas las zonas de trabajo estén limpias y organizadas
  • Mejorar la productividad
  • Mejorar la seguridad
  • Permitir obtener unas bases correctas para la implementación de procesos optimizados de producción

Además de empresas industriales, su aplicación también se ha utilizado en otro tipo de empresas, como: empresas de servicios, hospitales, asociaciones, mantenimiento y centros educativos, entre otros.

5slean

¿Cómo se aplica cada una de estas 5s?

A continuación, vamos a ver cómo se aplica cada uno de estos pilares que conforman el método 5s Lean en la empresa, pero no sin antes dejar claro que, aunque es un método muy sencillo de comprender, es bastante difícil de aplicar. Esto es debido a que lo que es necesario realmente es un cambio de cultura de trabajo dentro de la empresa. Esta será la única manera de que este método se aplique de manera correcta y, además, perdure en el tiempo.

Primera “S”: Seiri

Seguramente hayas visto en muchas ocasiones zonas de trabajo que están llenas de objetos innecesarios, que pueden ser:

  • Herramientas
  • Máquinas
  • Equipos
  • Documentos
  • Partes

Estos objetos se suelen guardar porque creemos que quizá algún día nos sirvan de algo, sin embargo, esto nos lleva a acumular cosas y terminan estorbándonos en nuestra actividad usual. Si multiplicamos esto por cada puesto de trabajo, vemos que tenemos una acumulación masiva de desperdicios, que hacen que tengamos más costos en el proceso productivo.

Seiri = Retirar del lugar de trabajo elementos inútiles
Segunda “S”: Seiton

La segunda S hace referencia al segundo paso una vez hemos retirado los elementos inútiles comentados en la primera fase. Ahora, hemos de ordenar de una manera determinada cada uno de los elementos que utilizamos para trabajar:

  • Ordenar
  • Ubicar
  • Identificar

Con el objetivo de que cada uno de estos elementos puedan ser encontrados de manera fácil por quien los necesite. ¿Qué conseguimos con esta segunda fase?

  • Ahorrar tiempos de búsqueda
  • Evitar problemas de calidad
  • Ahorrar movimientos innecesarios
Seiton = Ordenar los elementos útiles
Tercera “S”: Seiso

Esta tercera fase trata de identificar y eliminar cualquier fuente que genere suciedad en el puesto de trabajo, de manera que este y todos los elementos que lo conforman, siempre esté en condiciones óptimas para su posterior uso.

Una vez realizada esta limpieza, deberemos de cerciorarnos de que continuamos realizando limpiezas preventivas, para evitar daños en los procesos que tengamos que realizar y evitar así, que nuestro puesto de trabajo se ensucie de nuevo.

Seiso = Limpieza
Cuarta “S”: Seiketsu

La cuarta fase. Esta cuarta fase, no es una acción (como las tres anteriores), sino un estado que se genera una vez hemos conseguido aplicar las primeras tres fases: Seiri, Seiton y Seiso). Aquí viene el proceso de la estandarización, que se genera para evitar que las tres primeras fases no se cumplan. Se trata de conseguir un hábito de cumplimiento de las primeras 3 eses.

Sekeitsu = Estandarización
Quinta “S”: Shitsuke

Esta quinta ese, no es ni visible ni medible de manera directa. Simplemente existen en las mentes y voluntades de cada uno de los empleados de la empresa. Se trata de la disciplina.

Podemos medirlo mediante sensaciones como, por ejemplo: la observación de la conducta de nada empleado, su presencia etc. Esto sí que podemos definirlo como algo cultural, ya que como sabes, la cultura japonesa trae de serie la disciplina, sin embargo, es algo que podemos conseguir en nuestros empleados, aplicando la motivación correcta.

Shitsuke = Disciplina
¿Existe alguna relación entre el método 5s Lean y el Lean Manufacturing?

Esto es algo que veremos en el próximo post «Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?», pero te adelantamos que sí. Por supuesto que existe una relación directa entre el método de las 5 eses y el Lean Manufacturing. Además de tratar este tema, también veremos qué pasos hay que dar para implementar el Lean Manufacturing de forma eficaz en nuestra empresa. Hasta entonces, te recomendamos algunos de nuestros posts que tratan sobre el Lean Manufacturing y así puedas entrar en materia afianzando algunos conceptos básicos:

BENEFICIO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA LEAN: cómo maximizar la eficiencia productiva y minimizar los costos de producción.

Lean Manufacturing: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la PYME Industrial?

OEE como indicador clave del lean manufacturing

5s lean

Artículos recomendados

Diseñar piezas 3D online

¿Cómo diseñar piezas 3D online?

Diseñar piezas 3D online ahora es muy sencillo. Como sabes, después de toda la pandemia que hemos pasado, nos hemos
SEGUIR LEYENDO
solución erp

¿Por qué implantar una solución ERP en el sector de inyección de plástico?

El sector de moldeado por inyección de plástico, alberga a distintos procesos y personas de la empresa, y es por
SEGUIR LEYENDO
mantenimiento PDM

¿CÓMO REALIZO EL MANTENIMIENTO PDM DE MIS ARCHIVOS CAD? TIPS&TRICKS

¿Alguna vez has pensado en el mantenimiento PDM? ¿Sabes cómo mejorar el repositorio de los archivos CAD que vas guardando
SEGUIR LEYENDO