Skip to content

Mejora el sistema de gestión de la información con SOLIDWORKS PDM

sistema de gestión de la información

Antes de hablar del sistema de gestión de la información… ¿Te acuerdas de qué hablamos en el post anterior? En efecto, hablamos sobre los silos de información de las empresas y de cómo romperlos a través de herramientas de gestión de la información.

Además, en el post “¿Qué herramienta de gestión es mejor, PLM o PDM?” también te dimos las claves de qué sistemas de gestión has de elegir, dependiendo de cuáles sean tus necesidades.

Hoy, nos centramos en la herramienta por excelencia que rompe esos silos de información y dota a la empresa de una información unificada entre los diferentes departamentos que la integran. De esta forma:

  • Ahorrarás costes
  • Podrás aprovechar el tiempo para mejorar tus productos
  • Eliminarás errores
  • Conseguirás el dato único de tus diseños para toda tu empresa
  • Colaboración de verdad entre los distintos departamentos

Se trata del sistema de gestión de la información SOLIDWORKS PDM. Si quieres saber más sobre qué es un PLM, haz clic aquí.

Un poco de historia…

Vamos a empezar contándote un poco de historia, que nunca está de más y siempre hace posible entender el por qué de las cosas.

Remontándonos a años anteriores, como sabes, los técnicos realizaban sus dibujos en 2D en sus mesas de dibujo. En aquel entonces, la gestión de información de los datos de diseño de los productos era un proceso que consumía bastante tiempo. Estos conservaban los dibujos hechos sobre papel en archivadores.

¿Te imaginas funcionar ahora así? Seguro que no… Muchas grandes empresas disponían de “almacenes para dibujos” y hasta un encargado de documentación (como si de una biblioteca se tratara).

El sistema de gestión de la información de estos documentos en papel, era utilizar tarjetas de solicitud u hojas de control, así como un sistema de indexación en papel. Todo ello para poder conocer en qué lugar físico se encontraba el dibujo en cuestión. También se podrías conocer información, como:

  • Revisiones
  • Errores
  • Entregas a producción
  • Aprobaciones

Estos sistemas de gestión de información de documentos en papel, obviamente, requerían un trabajo muy intensivo, sin olvidar que era muy fácil cometer errores, ya que los dibujos se podían perder o archivar erróneamente.

Por supuesto, la colaboración de otras personas y reutilización de los diseños era muy difícil, puesto que solo se podía retirar un dibujo por persona de manera simultánea. Por lo que, el hecho de compartir información era completamente inviable. Algo que, en un mundo globalizado, como en el que vivimos actualmente, supondría un freno al desarrollo de nuestros negocios.

¿Qué es SOLIDWORKS PDM?

Una vez contado cómo trabajan hace años nuestros padres (dependiendo de qué edad tengas), abuelos, y antepasados, vamos a centrarnos en los sistemas de gestión de la información actuales, como SOLIDWORKS PDM.

SOLIDWORKS PDM es un sistema que ayuda a controlar, compartir y administrar documentos de una forma efectiva y eficiente.

Todos los productos de SOLIDWORKS PDM tienen una “vault” con acceso seguro basado en el usuario y cierto nivel de personalización que ayuda con:

  • El control de revisiones
  • La búsqueda de metadatos
  • La provisión de servicios como la notificación de cambios de documentos o la vista previa de diferentes versiones.
Tipos de SOLIDWORKS PDM según tus necesidades
PDM Professional (anteriormente Enterprise PDM)

PDM Professional, está integrado en Windows Explorer. Esto generalmente reduce la curva de aprendizaje sobre otro software, ya que se beneficia de una interfaz con la que la mayoría de la gente ya se siente cómoda.

Además de gestionar archivos de CAD de piezas, ensamblajes y dibujos, el sistema gestiona el resto de datos de diseño relacionados, al tiempo que da soporte a la colaboración en todo el mundo y en toda la empresa.

Gracias a PDM Professional, puedes gestionar de forma segura los datos de diseño de tus productos, controlar el acceso de forma eficaz y eliminar prácticamente la posibilidad de que se pierdan datos o de que se produzcan errores relacionados con la solución de PDM.

Por otra parte, el sistema facilita la reutilización de diseños permitiendo a los fabricantes clasificar, organizar y agrupar información de diseño para realizar una búsqueda y recuperación rápidas.

Las licencias de PDM Professional son independientes, es decir se adquieren por separado.

PDM Standard

SOLIDWORKS PDM Standard podríamos definirlo como el hermano pequeño de SOLIDWORKS PDM Professional.

Se trata de una solución de gestión de datos dirigida para equipos pequeños, entre 2-5 miembros. En su mayor parte, PDM Standard se verá y se sentirá al usuario como PDM Professional.

SOLIDWORKS PDM Standard, que se incluye en los paquetes SOLIDWORKS Professional y Premium, reduce la carga de gestión de datos de SOLIDWORKS y DraftSight en las unidades de red locales y compartidas.

PDM Workgroup (Legacy)

PDM Workgroup es un producto que se ha empaquetado libremente con SOLIDWORKS Premium y SOLIDWORKS Professional en el pasado, pero ha dejado de distribuirse en 2018.

Por lo tanto, si actualmente dispones de dicho producto te recomendamos una migración a PDM Standard, ya que está incluido en el mismo paquete, por lo que no tendrás que soportar ningún coste económico en licencias.

¿Cuál es el futuro de la gestión de datos de la información?

 El mundo, nuestras formas de trabajo, el mercado, está en constante evolución. Tal y como pasó en la historia que te hemos contado sobre las formas de diseñar hace varios años, ahora hemos comenzado a ver una nueva dirección sobre los sistemas de gestión de la información.

Ahora mismo, los sistemas de gestión dela información son muy útiles dentro de la empresa, pero, ¿Qué pasa si tu puesto de trabajo está en otro lugar, fuera de la red de tu empresa?

Con esta duda, te recomendamos que no te pierdas el post “Herramientas de trabajo colaborativo”.

sistema de gestión de la información

Artículos recomendados

herramientas lean manufacturing

Herramientas Lean Manufacturing. ¿Cómo implementar la metodología 5s lean?

Las herramientas lean manufacturing están al alcance de cualquier empresa que desee hoy en día implementar cambios, en pos de
SEGUIR LEYENDO
solidworks routing

SOLIDWORKS ROUTING 2022 TIPS&TRICKS.

En este SOLIDWORKS TIPS&TRICKS de hoy te traemos SOLIDWORKS Routing. Vamos a explicarte, en un vídeo de menos de cuatro
SEGUIR LEYENDO
5s lean

5s Lean: productividad y eficiencia

¿Qué es 5s lean? ¿Es posible mejorar la productividad y eficiencia a través de este concepto? Por supuesto. Hoy te
SEGUIR LEYENDO