Skip to content

¿Qué aporta el motor de Simulia como herramienta de ingeniería 4.0? El siguiente paso al software de simulación.

qué es SIMULIA

SIMULIA es un potente motor de simulación, que soporta mucha de las aplicaciones de simulación en la nube que podemos encontrar en la plataforma 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS. Esta plataforma, como hemos comentado en posts anteriores, proporciona soluciones de software para cada uno de los departamentos de la empresa, desde marketing a ventas o ingeniería.

Gracias a estas soluciones, es posible crear experiencias de consumidor extraordinarias, como parte del proceso de creación de valor. Gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE podrás acelerar todos los procesos del negocio, generando un rendimiento más eficiente en:

  • Diseño
  • Ingeniería
  • Fabricación
  • Producción
  • Simulación
  • Control
  • Ciclo de vida del producto

Si quieres leer más sobre la plataforma 3DEXPERIENCE, te recomendamos los siguientes posts:

¿Qué es la plataforma 3DEXPERIENCE? ¿A qué tipo de empresas está dirigida?

¿Qué es la 3DEXPERIENCE Platform y para qué sirve? 

¿Por qué se ha creado la 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS para el diseño 3d y los datos en la nube?

En este post vamos a centrarnos en temas de simulación, es por ello que continuamos nuestro recorrido y vamos a ver qué es SIMULIA.

¿Qué es SIMULIA?

SIMULIA ofrece aplicaciones de simulación realistas que permiten a los usuarios mostrar el mundo en el que vivimos, todo ello dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE. Esta aplicación de simulación, es capaz de acelerar el proceso de evaluación del rendimiento, la fiabilidad y la seguridad de los materiales y productos antes de los prototipos físicos. Por lo tanto, SIMULIA es el siguiente paso a los softwares de simulación habituales que podemos encontrar en el mercado.

En posts anteriores, ya vimos:

-¿Por qué se realizan estudios de simulación en oficina técnica? Las 10 razones de la simulación en el diseño industrial

¿Cómo aumentar la capacidad de los programas de simulación de los equipos de diseño industrial?

SIMULIA es capaz de facilitar funciones para los usuarios según la aplicación del sector, de esta forma, los diseñadores e ingenieros podrán hacer uso de la simulación durante sus actividades diarias de diseño de productos.

La tecnología en la que SIMULIA abarca:

  • Estructuras
  • Líquidos
  • Moldeado de inyección de plástico
  • Acústica
  • Aplicaciones estructurales

Dando como resultado, un impulso el diseño y potencie la innovación en los equipos de productos. Además de estas, también podremos realizar simulaciones de: estructuras, líquidos, multicuerpo y electromagnéticas, incluidos ensamblajes complejos vinculados directamente con los datos de productos. Todo ello integrado en la plataforma 3DEXPERIENCE.

¿Cuáles son las ventajas de SIMULIA y qué beneficios aporta la simulación en la nube?

A continuación, citaremos algunos de los beneficios de la simulación en la nube, que generan ventajas competitivas en las empresas gracias a los esfuerzos que están haciendo en esta tecnología:

1. Control de la documentación y eficiencia en el almacenamiento de datos

La posibilidad de trabajar en la nube, evita quebraderos de cabeza a aquellas personas que trabajan sobre la misma documentación, garantizando en todo momento la actualización de dichos archivos, permitiendo de esta manera la reducción de las necesidades de almacenamiento y teniendo la información de simulación actualizada.  

2. Trabajo digital colaborativo

Uno de los principales retos para las organizaciones, siempre ha sido la posibilidad de colaboración entre equipos pertenecientes a distintos departamentos. Si dichos equipos se localizan en distintas localizaciones, las complicaciones logísticas pueden ser evidentes.

Ahora, uno de los beneficios de la simulación en la nube es que permiten a los equipos colaborar y reunirse virtualmente, así como compartir y modificar información en tiempo real, incluso mejorarla con la información existente en la plataforma.

3. Seguridad de la información

Los sistemas de gestión de acceso e identidad en la nube, han provocado un incremento en los niveles de seguridad corporativos, disminuyendo las probabilidades de sufrir una brecha de seguridad.

4. Movilidad y disponibilidad

La posibilidad de tener todas las aplicaciones que utilizamos disponibles desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, supone una nueva oportunidad para la movilidad. Esto permite que los trabajadores sean más productivos ya que ofrece mejores oportunidades de teletrabajo.

5. Mantenimiento y actualización del Software

Los suministradores de tecnología en la nube son los responsables directos de mantener la infraestructura permanentemente actualizada, con lo que las empresas ya no tienen que preocuparse por las cuestiones de mantenimiento.

Este tipo de aplicaciones en la nube, se actualizan de manera constante y automática. Es por ello que todas las nuevas versiones o service packs que se publican, llegan a manos de los clientes ipso facto.

6. Escalabilidad y Agilidad de costes

La escalabilidad y adaptabilidad de la empresa a las nuevas corrientes o exigencias del mercado, es algo que la nube es capaz de proporcionar.

Gracias a los beneficios de la simulación en la nube, las empresas pueden elevar o restringir rápidamente la capacidad y el número de servidores remotos de los que hagan uso.

7. Reducción de costes

Unos de los beneficios de la simulación en la nube, es que el modelo está basado casi exclusivamente en gastos operativos, lo cual resulta mucho más atractivo en el corto y medio plazo. No olvidemos la reducción los riesgos inherentes a la inversión en equipamiento.

8. Recuperación de desastres

Los sistemas que realizan las copias de seguridad o backup en la nube, han puesto al alcance de todos los negocios una tecnología que ya no requiere de las elevadas inversiones habituales.

Como conclusión a los anteriores puntos, podemos confirmar que la simulación en la nube es el camino hacia el futuro, ya que muchas organizaciones están adoptando dichas formas de proceder.

Además, gracias a SIMULIA y a su gran capacidad y la potencia en análisis podrás:

  • Utilizar la simulación para tomar decisiones
  • Reutilizar los métodos de simulación empleados
  • Acelerar el proceso de evaluación
  • Mejorar el rendimiento de tus diseños
  • Obtener una mayor fiabilidad
  • Reducir costes en prototipos físicos
  • Acercarte a tus clientes
  • Eliminar silos de simulación
  • Realizar simulaciones de gran tamaño

Como puedes ver, la serie de productos de análisis de SIMULIA, de la 3DEXPERIENCE ofrece soluciones potentes y completas y más sofisticados, para problemas de ingeniería del día a día.

¿Qué aporta SIMULIA en la plataforma 3DEXPERIENCE?

La simulación se ha convertido en una necesidad ineludible si se quiere competir en el campo de la ingeniería y diseño de productos. Cuando hablamos de software de simulación con ingenieros que se dedican a realizar diferentes análisis y cálculos de sus desarrollos, podemos darnos cuenta que existen diferentes herramientas que tienen alcances más o menos limitados unos de otros. Pero en el día de hoy, queremos hablar de uno en particular que pertenece a la 3DEXPERIENCE de SOLIDWORKS.

Por otro lado, algunas de las capacidades de este software de simulación, como es SIMULIA, es que es un sistema multiusuario que permite a los ingenieros administrar proyectos de simulación de manera fácil e intuitiva y colaborar fácilmente con colegas simulando o analizando resultados, siendo únicamente necesario un navegador web.

Para poner en valor la herramienta SIMULIA frente a otros softwares de simulación, queremos dar a conocer las siguientes ventajas que ofrece al mercado:

  • Posibilidad de cálculo en la nube con Abaqus.
  • Acceso al conjunto de simulación completo y más actualizado en cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de instalación.
  • Capacidad informática virtual, segura y de alto rendimiento.
  • Funcionalidad para la gestión de proyectos, la ejecución y los datos.
  • Herramientas de colaboración en equipo.
  • Potentes herramientas de análisis de resultados de simulación.

De la mano de la 3DEXPERIENCE y SIMULIA nos encontramos con uno de los softwares de simulación más potentes y en un formato cloud, que va a ayudar a desarrollar de cara al futuro a los departamentos de ingeniería, y por ende a las organizaciones que apuesten por esta tecnología.

 

Artículos recomendados

Panel de control industrial

Panel de Control Industrial: ¿Qué es un Dashboard industrial? ¿Cómo ayuda en la toma de decisiones?

Cuando hablamos de un panel de control industrial, hablamos de una herramienta muy útil que permite tener una visión global
SEGUIR LEYENDO
que es smart factory imagen

¿Qué es una Smart Factory?

Podríamos afirmar que una Smart Factory, es una instalación fabril, que mediante la digitalización de sus procesos y la aplicación
SEGUIR LEYENDO
cad cloud

CAD Cloud: 5 razones para empezar a utilizarlo

El uso de CAD en la nube ya no es una idea tan nueva, aunque todavía hay muchos usuarios de
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.