Skip to content

Aplicaciones industria 4.0: la importancia de un ERP integrado.

ERP integrado

Tener un ERP integrado y la implantación de aplicaciones industria 4.0 de acuerdo a un sistema arquitectónico conocido, como pirámide de automatización, está permitiendo que las pymes industriales se estén digitalizando. Estas aplicaciones industria 4.0, pueden ser: soluciones de automatización, sistema MES y software ERP integrado, entre otras.

Si quieres leer más sobre sistemas MES, accede a nuestro post «Sistema MES: toma de decisiones más sencilla y acertada».

La industria 4.0 promueve la convergencia entre el mundo físico y virtual, habilitando la conexión e interoperabilidad transparente entre los diversos elementos situados en las diferentes capas de la pirámide: las aplicaciones industria 4.0.

Disponer de plataformas con aplicaciones integradas y parametrizables según las necesidades de cada organización es ya una necesidad para la actual y futura supervivencia y crecimiento de la pyme industrial. Todo comienza con la integración de la capa de la gestión a través de un ERP integrado.

¿Qué es un software ERP?

El software de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) es una herramienta que suelen utilizar empresas de todos los tamaños para optimizar y automatizar las funciones de gestión de las mismas. Esto podría incluir componentes como contabilidad, distribución y recursos humanos y las empresas industriales también funciones clave como la gestión de proyectos, gestión documental, planificación o compras y subcontratación, entre otros. Uno de los principales atractivos del software ERP es que funciona como un centro de datos centralizado para una variedad de flujos de trabajo, lo que facilita el intercambio de conocimientos de datos entre departamentos. Los sistemas ERP también automatizan los procesos en todos los departamentos que, por lo general, deben completarse manualmente.

¿Qué es la integración?

Si hay algo que el concepto industria 4.0 exige es integración, tanto vertical (desde la ingeniería a la planta), como horizontal (a través de la cadena de valor). Esta integración redundará en agilidad, un término que apunta a mucho más que eficiencia y que permite una respuesta al cliente diferente a lo que está acostumbrado.

Aplicando el concepto de integración en nuestro caso, podemos afirmar que es una forma de conectar el software ERP a otros sistemas para garantizar que se comparta información coherente, automatizando así los flujos de trabajo.

Incluso optando por una estrategia de software ERP más tradicional, la implementación puede ayudar a simplificar los procesos al mejorar la comunicación entre varios módulos. Por ejemplo:

“Resulta increíblemente lento tomar datos generados desde tu software ERP e ingresarlos en un programa diferente.”

La integración agiliza este proceso y reduce la posibilidad de que se produzcan errores humanos. Como ya habrás comprobado, el error humano puede tener consecuencias horribles para tu negocio.

Para beneficiarnos de la integración, es imprescindible contar con propuesta global e integrada en datos, procesos y personas.

Los principales aspectos que convierten en diferencial un enfoque holístico con el que se construye una plataforma, respecto a otros enfoques de integración entre módulos o software diferentes, son:

  • Una arquitectura de servicios compleja orientada a dar respuestas a inmediata a requisitos de información y actuación muy específicos de cada rol o área
  • Análisis combinado de datos
  • Semántica común

En resumen, tener un software ERP integrado es fundamental para reducir el potencial de flujos de trabajo ineficientes a través de la centralización de la información. También suele conducir a una mayor colaboración entre los empleados y a una mayor transparencia. La integración del software ERP se convierte en una de las aplicaciones industria 4.0 de las que seguiremos ampliándote información.

¿Qué es un ERP integrado?

Un sistema ERP integrado permite controlar todos los aspectos de su negocio desde una sola aplicación. En consecuencia, los datos fluyen a través de toda la organización, hasta su estado financiero. La integración de información y procesos:

  • Aumenta la eficiencia.
  • Permite una toma de decisiones informada.

Además, los equipos y departamentos pueden comunicarse entre sí, acceder a la información y ejecutar procesos comerciales sin interferir con el trabajo de los demás. Por ejemplo, el departamento de ingeniería puede modificar un diseño teniendo en cuenta:

  • Consecuencias en inventarios de piezas intermedias.
  • Costes.
  • Pedidos en proceso.

Es por ello que, los ejecutivos y la dirección obtienen una imagen clara y holística de la empresa pudiendo tomar decisiones basadas en datos a tiempo real.

Los sistemas ERP integrados ofrecen módulos separados para cada uno de los departamentos y funciones de la empresa, algo que les hace ser parte de las aplicaciones industria 4.0.

¿Cómo distinguir un software ERP integrado de uno no integrado?

Lo que distingue al software integrado del no integrado es que, en una solución totalmente integrada, estos módulos están vinculados, recopilando automáticamente datos de fuentes internas y externas y centralizándolos dentro de una base de datos unificada. Los flujos de trabajo se simplifican; se elimina la entrada de datos manual y redundante; se mejora la precisión; y todos pueden encontrar los datos que necesitan cuando los necesitan.

Después de leer esto te estarás preguntando… ¿Necesito un ERP integrado?

Muchas empresas comienzan utilizando procesos manuales, como listas de papel u hojas de cálculo de Excel, para tareas como facturación, pedidos de venta e inventario. A medida que la organización crece, adoptan sistemas de software individuales para manejar actividades específicas que parecen más urgentes. Por ejemplo: una plataforma de contabilidad o un sistema de gestión de inventario.

El problema viene cuando los datos se almacenan en silos en cada una de estas plataformas independientes, ninguna de las cuales puede comunicarse entre sí. Se requieren integraciones de software personalizadas para vincular estos sistemas, que a menudo son costosos, requieren mucho tiempo y son propensos a errores. Si bien comenzar de nuevo con un sistema ERP integrado puede parecer abrumador, se ahorran innumerables horas y cantidades de euros en el medio y largo plazo.

Si tu empresa tiene problemas con los siguientes puntos débiles, podría ser el momento de adoptar un sistema ERP totalmente integrado:

Puntos débiles de las organizaciones que necesitan un ERP integrado

Utilizando sistemas manuales o no integrados

Cuando utilizas una plataforma diferente para cada función comercial, los departamentos no tienen la información que necesitan, la comunicación es limitada y la productividad se ve afectada. El uso de métodos manuales, como listas de papel o documentos digitales y hojas de cálculo, requiere mucho tiempo, es ineficiente y es propenso a errores.

Información repetida una y otra vez

Cada vez que alguien en tu organización necesita realizar una tarea que no se administra dentro del sistema de software central, ya sea realizar un pedido de un cliente o recibir las materias primas para crear un producto, tendrá que depender de la entrada manual de datos para capturarlo. Misma información una y otra vez dentro del sistema ERP. Esto hace que sea demasiado fácil para alguien cometer un error, ingresar los mismos datos dos veces u olvidarse de registrarlos por completo.

Es más, sin herramientas automatizadas multifuncionales, el personal de cada departamento debe recordar realizar tareas cruciales en el momento adecuado, como reordenar suministros, facturar a los clientes y enviar informes de cumplimiento.

Dificultad para tomar decisiones empresariales

Sin una vista unificada de los datos de la empresa, los ejecutivos y líderes no pueden tomar decisiones informadas. Los informes y la información financiera deben recopilarse manualmente de múltiples partes interesadas y departamentos, lo que requiere tiempo y esfuerzo y limita la información procesable. Una visión inmediata a tiempo real de la situación en las líneas de producción, stocks o posibles problemas de calidad por ejemplo puede ayudar a una toma de decisiones temprana que redunde en ahorros de tiempos y costes.

Contabilidad difícil de administrar

Si la información de facturación, compras, fabricación, envío y beneficios para empleados no se actualiza directamente en el sistema de contabilidad, los datos financieros clave pueden pasar desapercibidos. La doble introducción de datos no solo requiere mucho tiempo, sino que también puede generar errores costosos para los clientes, los trabajadores, los proveedores y toda la organización.

Problemas con el cumplimiento de pedidos

Si el personal de ventas no tiene acceso preciso y en tiempo real a la información de productos, precios, clientes, inventario y entrega, perderán oportunidades de ventas. Esto puede ocurrir, por no presentar el producto correcto, o por buscar a un cliente que no paga a tiempo. También pueden cotizar precios o plazos de entrega inexactos, lo que perjudica la experiencia del cliente e impacta en los resultados finales de la organización. Si los sistemas no están bien integrados, los cambios en materiales, en diseños, etc. podrían no reflejarse correctamente en los precios imputados de los productos con los consiguientes errores de oferta al mercado.

Falta de soporte

Cuando se utilizan sistemas manuales o desconectados, puede resultar difícil encontrar la fuente de errores, procesos defectuosos o dificultades técnicas. Las integraciones personalizadas a menudo no ofrecen soporte a largo plazo y son complejas para que los técnicos las resuelvan. Es más, si un proveedor de tu sistema deja de funcionar, debe comenzar el costoso proceso de integración de nuevo con uno nuevo, a menos que elijas un ERP integrado.

Si estás pensando en un ERP nuevo, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cómo elegir un ERP? 7 factores a tener en cuenta para hacer la mejor elección de tu sistema donde además podrás descargarte GRATIS nuestra guía para elegir ERP.

Beneficios de un sistema ERP Integrado. Una de las aplicaciones industria 4.0 más básicas.

Entre los distintos beneficios que se plantean en un sistema ERP integrado, podemos destacar:

Procesos automatizados

Los procesos manuales ineficientes, como la introducción de datos a mano, la actualización de varios sistemas, la realización de conversiones y la conciliación de cuentas, están completamente automatizados, lo que aumenta enormemente la precisión y la productividad. Un sistema de ERP integrado puede desencadenar automáticamente actividades multifuncionales, como reordenar cuando el inventario se agota o recopilar información de seguridad para la producción, la distribución y los informes de cumplimiento.

Datos en tiempo real

Todo se actualiza en tiempo real con un ERP integrado: desde ordenes de compras o recuentos de inventario, hasta indicadores clave de rendimiento (KPI) y datos contables. Todos los que lo necesiten, tendrán acceso a la información más actualizada en todas las ubicaciones, lo que permitirá al personal de ventas cumplir con más pedidos con los clientes adecuados.

Única fuente de información

Centralizar toda la información en una base de datos interconectada elimina la entrada de datos duplicada y las búsquedas manuales, al tiempo que reduce enormemente los errores humanos. La comunicación y el intercambio de conocimientos se facilitan en toda la organización, lo que ahorra tiempo, agiliza las operaciones y permite una toma de decisiones informada.

Cumplimiento normativo

La mayoría de los sistemas ERP integrados respaldan la documentación y los procesos de gestión del cumplimiento, lo que le ayuda a cumplir con los estándares normativos y de informes de salud, seguridad o medio ambiente.

Optimización de la cadena de suministro

Con las funciones integradas de diseño, inventario, compras, producción, distribución y finanzas, puedes asegurarte de que las cadenas de suministro estén funcionando al máximo. Al optimizar los niveles de inventario y pronosticar con precisión la demanda, minimizarás los costos de fabricación y distribución, mientras maximizas los retornos.

Retorno de la inversión más rápido

No necesitarás crear integraciones personalizadas en el futuro, lo que te permitirá obtener rentabilidad más rápido y obtener los beneficios de tu software ERP de inmediato.

Visualización global de los flujos de trabajo

Trabajar desde una base de datos centralizada permite visualizar flujos de trabajo multifuncionales para toda la organización. Esto permite que diferentes líderes, departamentos y equipos vean en qué proyectos están trabajando otros, mejorando la planificación, la programación y la previsión.

Acceso móvil

El verdadero valor del ERP integrado es su capacidad para proporcionar a las personas adecuadas la información que necesitan en el momento adecuado. La elección de un sistema con capacidades móviles, totalmente HTML5, permite actualizaciones de inventario en tiempo real; cumplimiento de pedidos más preciso; mejora de la toma de decisiones para los líderes de la empresa; y datos actualizados al minuto para potenciar a los equipos de ventas.

Reducción del error humano

Debido a que la integración del sistema ERP puede aumentar la cantidad de automatización que ocurre a lo largo de los flujos de trabajo comerciales, existe la oportunidad de reducir el error humano. Los errores tipográficos y los correos electrónicos equivocados enviados al cliente o a los equipos de producción pueden afectar negativamente al negocio, por lo que la automatización es un gran beneficio. La cantidad de errores humanos que ocurren todos los días es increíble, por lo que una reducción en esta tasa podría dar a tu empresa una ventaja competitiva.

Más tiempo para proyectos intensivos en mano de obra

Cuando reduces la cantidad de tiempo dedicado a tareas, como la entrada de datos, liberas tiempo de los empleados para otras tareas. Debido a la amplia gama de procesos que se pueden automatizar, los empleados ahora tendrán más tiempo para tareas esenciales que requieren participación humana, mejorando así la productividad.

Integración de Procesos: ¿Qué significa?

Muchos de los problemas que encontramos en los procesos de producción de cualquier compañía industrial son difíciles de identificar. Los departamentos sobre el papel funcionan, pero a la hora de evaluar este proceso global nos damos cuenta de que los fallos, ineficacias, o las cuestiones que “no funcionan tan bien” pueden surgir en muchas ocasiones de las relaciones entre estos departamentos.

Además, en infinidad de ocasiones, estas mal funciones o situaciones mejorables no son identificadas como tal, porque es la propia costumbre la que nos guía a pensar que son gajes del oficio.

Integración en empresas Engineering to Order

¿Qué es la integración interdepartamental?

La integración interdepartamental pretende unir los diferentes departamentos de una organización a través de sistemas informáticos que permiten que todos trabajen con el dato único.

La integración interdepartamental tiene innumerables beneficios para una empresa y es la base de una buena estrategia de digitalización.

Te recomendamos que leas el post “LA INTEGRACIÓN: Elemento clave de la Industria 4.0” .

¿Cuáles son los beneficios de una integración interdepartametal?

Si enumeráramos todos los beneficios de la integración interdepartamental, no podríamos acabar este post. Así que nos centraremos en el más importante: LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA.

La rentabilidad de una empresa, no se puede entender sin integración. Si estás buscando el aumento de la rentabilidad de tu empresa, recuerda que lo primero de todo será tener una estrategia de digitalización.

La estrategia de digitalización, te permitirá obtener nuevas herramientas, con las que tu empresa podrá trabajar en su beneficio, reduciendo así: errores, costes, tiempo, etc. en todas sus tareas.

Para ello, y como base, tendrás que buscar sistemas informáticos con los que integrar todos tus departamentos. De esto hablaremos en el siguiente post “Aplicaciones industria 4.0: la importancia de un erp integrado”.

Estos sistemas informáticos son los que promueven la rentabilidad de una empresa, permitiendo así una comunicación fluida a través de todas las áreas que la conforman. Algo que permitirá aumentar la rentabilidad y también:

  1. Aumenta la productividad de la organización.
  2. Garantizar que todos los procesos están alineados.
  3. Evita la confusión, ya que todos los participantes de la empresa están utilizando el mismo dato, siempre actualizado y sin duplicidades ni errores. Esto, a su vez, reduce errores, algo que en un futuro se traducirá en un ahorro de costes y tiempo (aumento de la rentabilidad de tu empresa).
  4. Generar confianza entre colaboradores y trabajadores, ayudándoles a estar siempre al día y dándoles seguridad en el trabajo. Algo que transversalmente se traduce en generación de confianza en los clientes (primordial para aumentar las ventas y obtener una mayor rentabilidad).
  5. Utilizar los canales de comunicación correctos.
  6. Es importante saber que se evitará la mala comunicación, algo que también evitará errores y malos entendidos entre los integrantes de la empresa y de los diferentes departamentos.

Con esta lista de beneficios, ya tienes para poder seguir tu búsqueda de información acerca de la rentabilidad de una empresa.

¿Cómo conseguir rentabilizar la integración entre el diseño y la fabricación?

Un software ERP es mucho más que un sistema de gestión empresarial, es por ello que en este post hemos decidido trasladarte por qué nosotros entendemos, además de ser el pilar de la gestión de una empresa, que es parte primordial de la Ingeniería 4.0: la integración entre el diseño y la fabricación, para la mejora de la rentabilidad en la empresa.

En empresas industriales, es muy común encontrarse que en los departamentos de diseño se utilizan herramientas exigentes y versátiles con las que el ingeniero convive la mayor parte de su tiempo para dar solución a los problemas planteados desde la ingeniería, desarrollo de producto, planos, etc.

De igual forma, se ha avanzado mucho en el ámbito del análisis: análisis estructural, térmico, costes o sostenibilidad. Por la otra parte, las herramientas CAM son primordiales para preparar las máquinas de mecanizado para la fabricación real de piezas. Todo esto permite la definición del producto con un alto nivel de detalle y calidad para la puesta en marcha de la producción… pero se queda ahí.

La producción se realiza a través de las herramientas del software ERP (compras, planificación, fabricación, montaje, expedición o mantenimiento entre otros procesos) y aquí surge el problema:

¿Cómo hacemos llegar la información de diseño a nuestro software ERP integrado?

La respuesta parece sencilla: asociamos un ítem a cada plano y creamos una lista con todos los planos del producto. Con un programa de Ingeniería 3D la lista la puede dar la composición del ensamblaje. Llegados a este punto se plantea la solución. Extraer la lista de Ingeniería y registrarla en el sistema ERP. Esto cumple con la máxima que dice que un dato debe ser introducido en el sistema tan pronto sea concebido para así poder trabajar sobre él desde las diferentes ópticas que se dan en la empresa. 

A consecuencia de esto, el riesgo de errores aumenta exponencialmente si el dato no lo introduce quien lo conoce, por tanto, es necesario que el autor sea responsable de hacerlo llegar hasta su destino, con la intención de evitar la intervención de terceros que aumentan la incertidumbre. Aún y todo, este traspaso realizado manualmente además de llevarnos mucho tiempo, también hace que haya errores y es por esta misma razón que la solución debe ser traspasar la lista exportada desde la Ingeniería al sistema ERP por medios automáticos. Para esto es necesario que, desde la parte de Ingeniería de diseño se tengan claros una serie de conceptos:

¿Qué es un artículo?

Un artículo está representado por un modelo tridimensional que puede tener asociado un plano o no:

  • Artículo de fabricación.
  • Artículo comercial.

La lista de materiales

Un programa de diseño de ingeniería 3D crea relaciones entre los modelos (ahora son artículos) que permite crear una lista de materiales. Aquí surge el primer conflicto, en ingeniería se utilizan unos conceptos que no tienen por qué tener reflejo en la producción.

¿Me vale con la lista de materiales de ingeniería?

Empezamos a manejar varias listas de materiales. La herramienta que extrae la información del programa de Ingeniería 3D, debe transformar la lista de diseño en aquella que debe procesar su información “lista de materiales de fabricación”. Ya hemos salvado el primer escollo.

¿Puedo extraer más información del programa de ingeniería 3D?

Además de la descripción geométrica de las piezas, el diseñador también sabe dónde están los elementos críticos. En el mundo del dibujo técnico siempre han existido las cotas de inspección, tolerancias con las que se han creado las pautas de control.

Componentes de calidad

Con las cotas de inspección y las tolerancias se puede crear los elementos de calidad dimensionales. Ya estamos enviando un montón de información al sistema de gestión. La siguiente cuestión es saber que más podríamos conseguir si podemos interrogar al software ERP. El diseñador sabe qué materiales se deben emplear para la fabricación de sus piezas, sin embargo las herramientas de diseño de Ingeniería no conocen el almacén de la empresa, no saben que hay que comprar.

Materia prima

Haciendo una búsqueda en nuestro software ERP del artículo de compra que se corresponde con el material a transformar para obtener la pieza ya tenemos el último eslabón de la lista de materiales. Este material puede estar gestionado en el almacén en diferentes unidades (metros, kilogramos, barras, planchas, etc.).

Conociendo las unidades podemos indicar la cantidad de material necesario (bruta o neta), relacionarla con datos del diseño de Ingeniería para que su cálculo sea automático.

El siguiente paso nos lleva a la situación real de muchas empresas en nuestro entorno, trabajo por proyectos, estamos diseñando sobre una idea. Algo que ya se ha vendido, pero nunca se ha fabricado. El conocimiento de la empresa sabe que es viable pero ya tenemos la presión de hacerlo funcionar y dos elementos nuevos:

  • Que este a tiempo.
  • Que no comprometa la rentabilidad del proyecto.

Elección de materiales. Precio y plazos de entrega

El software ERP integrado contiene la información del precio de un material, así como del plazo de entrega, con una consulta desde CAD el diseñador tiene criterio para elegir la mejor opción no solo considerando la funcionalidad.

Hasta aquí estamos consultando datos maestros. ¿Es suficiente para el correcto desarrollo de la fase de diseño de un proyecto?

Alertas e incidencias

Es importante saber la historia de la pieza, ¿Ha dado problemas en el pasado? ¿En qué condiciones? En nuestro sistema de gestión está registrada la información de mantenimiento que puede estar relacionada con determinados componentes. ¿Hay incidencias con la entrega (proveedor, envío)?

Por último y no menos importante, en un entorno de diseño para un nuevo proyecto es conocer el estado de las compras o fabricaciones de los componentes.

Estado de compra / Fabricación

Las modificaciones de diseño deben tener en cuenta esta información, no es lo mismo modificar un componente ya comprado que otro del que todavía no ha sido tramitada su compra o lanzada su producción.

Mejorar ofertas con un ERP integrado

El mundo industrial se encuentra inmerso en un momento decisivo, en el que, apoyado en la tecnología, puede alcanzar cotas de eficiencia y procesos de desarrollo de nuevos productos en las empresas nunca antes vistos. En este contexto, quizás el principal valor que la Industria 4.0 puede aportar a las compañías es el de ayudarles a ser más ágiles, de forma que puedan adaptarse más rápidamente a un entorno que cada vez es más cambiante y exigente, ayudándoles a ofertar con más información.

La personalización del producto es una fuente de ventajas en los procesos de desarrollo de nuevos productos en la empresa, pero también puede suponer una fuente de problemas en la cadena de suministro. El cálculo de los costes y presupuestos es más complejo debido a la Integración de las características de los productos. La automatización de los procesos e integración de datos entre el sistema de gestión o  ERP CAD se vuelven mucho más complejas y afectan en la automatización de los procesos logísticos.

¿Cómo hacerlo y disponer de una ventaja competitiva?

La Integración: para poder realizar ofertas de forma ágil, con información, necesitamos disponer de documentación viva, de fácil acceso y búsqueda.
Es necesario que desde la herramienta de Oferta, se puedan realizar búsquedas de proyectos similares en base a características de producto coincidentes. De esta manera puedes comparar el coste teórico contra el coste real.

Con la integración CAD es posible acceder en tiempo real al diseño del proyecto similar, ganando en precisión y evitando errores.
Con un configurador de oferta integrado, podemos guiar la oferta y ayudarnos con herramientas de analítica descriptiva (informes y cuadros de mando) y avanzada. Además, podemos definir procesos de modelización predictiva.

En las necesidades de compra y subcontratación, es vital disponer de herramientas colaborativas e integradas, plataforma HTML5 y Work Flow, que te permitan interactuar en la solicitud de ofertas a proveedores.

El diseño, el proyecto, la compra y la fabricación van de la mano. Esta información nos tiene que guiar a configurar la oferta, optimizar la asignación de recursos con su alcance, calidad, costes, y plazos.

¿Cómo detectar el conocimiento real-time de los componentes en el proceso de desarrollo de nuevos productos de la empresa?

Si recogemos por Sensórica comportamientos de los componentes, y disponemos de su histórico de mantenimiento con sus incidencias, podemos ser capaces de conocer el comportamiento en el desarrollo de nuevos productos.

Si además tenemos acceso ágil a la información de los recursos y materiales utilizados en su fabricación, resultados de compras realizadas, medidas de inspección de su calidad, trazabilidad de materiales, subcontrataciones, AMFE, podremos optimizar la planificación de todos los recursos.

Con la integración de los modelos CAD, con sus características de diseño, lista de materiales, cotas de control de su calidad, manuales de instalación, etc, ganaremos en precisión y evitaremos errores.

Necesitamos conocer el comportamiento real-time de componentes, históricos de comportamiento recogidos por la sensórica, históricos de mantenimiento, históricos de incidencias. También es necesario conocer los recursos y materiales utilizados en su fabricación, resultados de compras realizadas, medidas de inspección de su calidad, trazabilidad de materiales, subcontrataciones, AMFE… y necesitamos conocer y disponer de los modelos CAD, características de diseño, lista de materiales, cotas de control de su calidad, manuales de instalación, lista de componentes de mantenimiento, manuales de mantenimiento, planes de mantenimiento, etc.

El diseño, el proyecto, la compra y la fabricación van de la mano. Esta información nos tiene que guiar a configurar la oferta, optimizar la asignación de recursos con su alcance, calidad, costes, plazos.

Si dispones de información, puedes interpretar y aprender para proyectos futuros. Puedes analizar, ver la evolución, y comparar.

Necesitamos por tanto disponer de una semántica común con un análisis de datos combinados y disponer de una arquitectura de servicios orientada a dar respuesta inmediata a requisitos de información y actuación específicos de cada Rol.

En definitiva, si dispones de información veraz y en tiempo real, puedes interpretar y aprender para proyectos futuros. Puedes analizar, ver la evolución, y comparar.

Si te gustaría aprender a empezar tus proyectos con buen pie, no te pierdas nuestro descargable en el que te damos una serie de consejos que podrás emplear y que serán claves para ayudarte a mejorar tu propia oferta.

Ventajas de ofertar con más información

Las empresas que gestionan por proyectos necesitan ser más competitivas y eficientes, con mejores ofertas, ofertas de más calidad y detalle, mejor documentación y mayor agilidad en la creación de las mismas.

Cada proyecto es único. Dispone de sus planos, compras, subcontrataciones, y especificaciones. La empresa necesita gestionar un enfoque integrado que la contemple como «un todo articulado» que derribe los muros habituales entre departamentos. Esta integración, tanto vertical desde la Ingeniería a la planta como a través de la cadena de valor, redundará en agilidad, y una respuesta distinta al cliente.

La agilidad es una característica que comparten las empresas de éxito. Da la capacidad de actuar e implementar cambios en el menor intervalo de tiempo posible. Cuanto más rápido puede una organización revertir una situación, mayores serán los beneficios que se deriven de ello. La agilidad, por tanto, es una cualidad que se traduce en ventaja competitiva.

Nuestra Manufacturing Platform como aplicación de Industria 4.0

Desde Ibermática an Ayesa company adoptamos un enfoque integrado y sistémico que considere las necesidades particulares de los diferentes roles en la empresa.

Nuestra plataforma, líder en integración en el mercado europeo, da respuesta a las necesidades de los diferentes roles, abarcando su relación con el producto, desde su concepción hasta su uso, y su relación con el proceso de fabricación, adaptándose al modelo de gestión predominante en la empresa (bajo pedido, seriado o mixto), facilitando su evolución. Hablamos de un agente activo del cambio.

¿Y cómo lo hacemos posible? Nuestra Manufacturing Platform ofrece una arquitectura tecnológica y aceleradores con herramientas que facilitan la construcción de productos y servicios sobre el portfolio de nuestros clientes, a través de la conexión de elementos físicos, la introducción de inteligencia en los procesos y la automatización de tareas. Todo un multiplicador de capacidades para afrontar en una posición aventajada las múltiples oportunidades que ofrece el futuro de la industria.

La Ibermática Manufacturing Platform se compone de:

Módulos/Aplicaciones parametrizables

Responden, de forma global e integrada, a necesidades en los ámbitos de Oficina técnica, Gestión y Planta. Con dichas aplicaciones se da respuesta a necesidades end-to-end de todo tipo de compañías industriales, gracias a conectores con soluciones especializadas de Diseño de producto/ Ingeniería, a los módulos de Office floor de RPS Next y a soluciones de planta como OLANET Next

Foundation

Con Tecnologías/Frameworks base y Aceleradores que aportan flexibilidad y agilidad en el proceso de diseño, personalización y construcción de soluciones, en la conexión a elementos físicos de campo y en el análisis de los datos de forma contextual. Capacidades tecnológicas que permiten modelar y parametrizar elementos físicos (máquinas, materiales, productos) y lógicos (procesos, proyectos, órdenes de fabricación, pedidos, incidencias), conectarse a ellos, interpretar los datos que emiten y parametrizar/construir interfaces que ayuden a los usuarios a gestionarlos de forma intuitiva y sencilla.

En aplicaciones destaca la integración bidireccional CAD, RPS Next y OLANET Next.

Conclusiones

Como resumen, hemos aprendido que integrar los procesos de trabajo a lo largo y ancho de la empresa es primordial para la base de la rentabilidad de una empresa. Por otra parte, también hemos comprendido que esta integración vertical y horizontal es la base para una buena estrategia de industria 4.0.

Si te interesa leer más sobre la industria 4.0, haz clic y accede al artículo “Industria 4.0: pasos a dar en el camino de la empresa 4.0” .

Ahora que has comprendido cuales son los beneficios de una integración y por qué es tan importante dotarse de herramientas que permitan mejorar la rentabilidad de una empresa, te toca a ti. Ha llegado el momento de que te plantees si realmente tu empresa es capaz de mejorar aplicando pequeños cambios en ella, como sistemas informáticos que permitan un flujo eficaz a lo largo de toda la empresa.

¿Y tú? ¿Quieres unirte a la integración? ¿Necesitas un ERP integrado? Haz clic en el siguiente botón y te daremos más información

Artículos recomendados

[Webinar] ¿Por qué las empresas en el 2024 necesitan un SGA? Una visión holística del tema.

RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LA CADENA DE SUMINISTROS ¿Notáis un aumento de la demanda y expectativas de los
SEGUIR LEYENDO
erp automocion

ERP en Automoción: Beneficios y Ventajas

Un ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema de gestión de procesos que integra y centraliza todas las operaciones de
SEGUIR LEYENDO
Diseño en la automoción

Diseño de Automoción: Ingeniería 3d mecánica en el sector de la automoción

La ingeniería 3D mecánica en la automoción se refiere al diseño y desarrollo de componentes y sistemas mecánicos en la
SEGUIR LEYENDO

    Información respecto al tratamiento de los datos solicitados, de acuerdo con el RGPD 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018: el responsable es Ibermática SA; la finalidad es la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos para atender tu consulta, enviarte nuestras publicaciones, newsletters, promociones de productos y/o servicios, y recursos exclusivos; la legitimación se establece mediante el consentimiento expreso; en esta ocasión se cederán datos a terceros (en este caso, con partners empresariales de Ibermática); en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de tus datos, así como retirar el consentimiento prestado o formular reclamaciones ante la Autoridad de Control, enviando la solicitud por correo electrónico a: arco@ibermatica.com; puedes consultar la información adicional y detallada sobre Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal en la Política de Privacidad de Ibermática S.A.