Skip to content

Las principales razones de la importancia de la trazabilidad de un producto en el sector de la automoción

la importancia de la trazabilidad de un producto

Seguro que muchas veces te has preguntado hasta dónde llega la importancia de la trazabilidad de un producto. La gestión de la trazabilidad se ha convertido en uno de los requisitos más importantes que debe satisfacer un sistema de gestión de producción. Esto, en algunos sectores como el de automoción o alimentación, es un aspecto crítico de su gestión. En el sector de la automoción cualquier producto se fabrica con trazabilidad y esta debe dar respuesta a las preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿Con qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Quién?
Los tres tipos de trazabilidad

Para hablar de la importancia de la trazabilidad de un producto, antes debemos distinguir tres tipos de trazabilidad:

  • Ascendente o hacia atrás: es aquella que permite a partir de un lote de producto final determinar los lotes de materia prima o semi componentes utilizados en su fabricación.
  • Descendente o hacia delante: es aquellas que a partir de un lote determinado nos permite saber que lotes han sido fabricados y enviados a cada cliente.
  • De proceso o interna: es aquella cuyo objetivo es capturar toda la información asociada al proceso de fabricación que experimenta un producto. Capturando información relativa a las máquinas, operarios, controles y ensayos, parámetros de proceso, lotes de materias primas o componentes que se han utilizado, turnos, …. identificando de manera univoca cada lote.

la importancia de la trazabilidad de un producto

¿Cuáles son los elementos clave para la implantación de un sistema de gestión de trazabilidad?
Identificación

Lo primero que hay que tener claro es que si queremos trazar algo debemos de identificarlo. Actualmente existen diferentes soluciones en el mercado que nos permiten identificar un producto (etiquetas RFID, códigos QR, etiquetas 1 D, 2D, …), así como diferentes soluciones que permiten reducir los errores derivados del misslabelling.

Solución SGA

En procesos complejos, una solución especifica cómo es un SGA nos va a permitir gestionar y controlar no solo las recepciones, trasvases entre almacenes y expediciones, sino también los movimientos dentro del proceso productivo, permitiendo identificar los productos de una manera ágil y monitorizarlos en todo momento.

Sistema MES

Para la captura de datos del proceso productivo, y que dará respuesta a la trazabilidad interna.

Sistema ERP

Que nos permitirá gestionar recepciones, expediciones, trasvase entre almacenes, a la vez que podremos gestionar toda la información necesaria, para disponer de una correcta trazabilidad ascendente, descendente y de proceso.

Toda la información asociada a los materiales utilizados (proceso por los que ha pasado un producto, parámetros con los que se ha fabricado, controles de calidad realizados, …) puede acompañar a la pieza mediante un código QR, una etiqueta de RFID, … de tal manera que permite tener identificado el producto. Además, permite interactuar con soluciones externas a nuestra organización informando por ejemplo a una máquina de un cliente de aquellos parámetros que puedan influir en el ensamblaje de la misma con otra pieza.

Las principales razones de la importancia de la trazabilidad de un producto en el sector de la automoción

Empezamos por identificar:

  • Materiales utilizados en la fabricación de un producto. Asegurándonos en todo momento que los materiales utilizados son los adecuados, no están caducados o no se encuentran bloqueados por calidad. Todo ello mediante la implementación de diferentes poka-yokes a pie de máquina.
  • Diferentes etapas del proceso de producción de un producto, asegurándonos que todas las etapas del proceso se han realizado de manera satisfactoria. Esto se realiza mediante la sensorización de los puestos de trabajo o la implementación de una funcionalidad de checklist.
  • Las condiciones y los parámetros de procesos con los que se ha fabricado un producto. Sensorizando las máquinas, controlando y gestionando a tiempo real el valor de estos parámetros actuando sobre el proceso en caso de desviación con el objetivo de asegurar la repetitividad del mismo.
  • A los diferentes operarios que han participan en la fabricación de un producto asegurándonos en todo momento que se encuentran perfectamente capacitados para hacerlo.
  • Los lotes suministrados a cada cliente asociados a cada envío, mediante la asociación al pedido y albarán de todos los lotes de producto enviados.

Además de:

  • Evitar problemas de misslabelling mediante la identificación a pie de máquina de los lotes producidos, referencias izquierda y derecha.
  • Disponer de una trazabilidad ascendente, descendente e interna que ante cualquier reclamación de cliente o alerta por parte de un proveedor nos permita identificar lotes afectados bloqueándolos o notificando los lotes afectados a nuestros clientes.

Toda la información asociada a los materiales utilizados, proceso por los que ha pasado un producto, parámetros con los que se ha fabricado, controles de calidad realizados, … puede acompañar a la pieza mediante un código QR, una etiqueta de RFID, … de tal manera que permita interactuar al producto con soluciones externas a nuestra organización informando por ejemplo a una máquina de un cliente de aquellos parámetros que puedan influir en el ensamblaje de la misma con otra pieza.

Conclusión…

Ahora entenderás por qué hablamos de la importancia de la trazabilidad de un producto y por qué las fábricas más rentables, cuentan con diferentes soluciones informáticas. Además, las exigencias del sector automoción son cada vez más estrictas, por lo que cuanta más información de nuestras piezas / productos conozcamos y seamos capaces de controlar, más calidad y valor añadido estaremos dando a nuestros productos. Algo que se traduce como aumento de nuestras ventas, ya que generaremos confianza en nuestros productos, por lo tanto en nuestros clientes.

la importancia de la trazabilidad de un producto

Artículos recomendados

DISEÑO GENERATIVO

Diseño generativo y la optimización topológica en la plataforma 3DEXPERIENCE

¿Qué es el diseño generativo? El diseño generativo se trata de una herramienta que nos brinda una nueva manera de
SEGUIR LEYENDO
software para mantenimiento de equipos

La importancia de un software para mantenimiento de equipos en la eficiencia productiva

VENTAJAS DE UN MÓDULO GMAO Un software para mantenimiento de los equipos, se ha convertido en algo primordial para la
SEGUIR LEYENDO
solidworks

SOLIDWORKS TIPS&TRICKS: Opción de matriz de geometría.

En este post, vamos a ver qué es la opción de SOLIDWORKS de matriz de geometría. Una operación que, en
SEGUIR LEYENDO