Skip to content

3DXPERIENCE: Design Guidance con xDesign

3dexperience
¿Conoces la herramienta xDesign de la plataforma 3DEXPERIENCE?

3DEXPERIENCE, está compuesta por un sinfín de herramientas y aplicaciones. Todas estas aplicaciones tienen como único objetivo, poder adaptarse a las necesidades de cada uno de los usuarios que trabajen en ella.

Si quieres saber cuáles son algunas de las aplicaciones más destacables de la plataforma 3DEXPERIENCE, no te pierdas nuestro post “3DEXPERIENCE ¿Qué aplicaciones incluye? Descubre todas tus herramientas de trabajo”.

¿Qué es xDesign? 

Como sabes, la plataforma 3DEXPERIENCE trabaja por roles. Hoy, hablamos sobre la aplicación xDesign, que se encuentra disponible dentro del rol 3D Creator. 3D Creator incluye una herramienta increíble en xDesign, llamada Design Guidance (Orientación de Diseño)

¿Quieres saber qué roles incluye la plataforma 3DEXPERIENCE? Te recomendamos el post “3DEXPERIENCE, el trabajo colaborativo según los perfiles dentro la oficina técnica”

Esta herramienta es capaz de rediseñar y simplificar de manera inteligente tus piezas, con el objetivo de ayudarte a decidir la mejor forma para ella basándose en unos datos de entrada muy simples.

Es como hacer un análisis FEA o de simulación tradicional, ya que comienza modelando la pieza en la forma que el programa cree que debería tener y, además, le aplica el material.  Después de este análisis, solamente tendrás que utilizar bocetos o geometría 3D para poder definir los puntos de sujeción y las condiciones de fuerza. En lugar de indicar si la pieza puede resistir las cargas mostrando tensiones, deformaciones, factores de seguridad, etc., el “Orientador de Diseño” hará su magia y propondrá una solución mostrándote la forma que debería tener la pieza. Qué interesante y cómodo, ¿verdad?

xDesign

Como ves, Design Guidance puede trabajar optimizando la geometría de una pieza existente, o creando una pieza nueva que conecte otras piezas existentes en un ensamblaje.

xdesign

Para empezar, diseñamos una geometría a la cual le vamos a aplicar unas cargas y unas restricciones.

xdesign

La interface de aplicación de cargas es muy sencilla y además ofrece una serie de casos de carga ya predefinidos, para que cualquier persona pueda realizar el estudio sin tener experiencia en simulación.

xdesign

Las sujeciones o restricciones de movimiento, también se asignan de una forma muy simple:

xdesign

Una vez definidas las cargas y las restricciones, se definen las opciones para realizar el estudio de la siguiente forma:
  • ¿Nuevo diseño o se va a rediseñar una pieza ya existente?
  • Definición de la precisión y masa resultante deseada

xdesign

  • Indicar el volumen sobre el que hay que calcular la geometría resultante y se añaden zonas a mantener como, por ejemplo, alojamientos para colocar tornillos.
  • Se definen planos de simetría en caso requerir una geometría simétrica.
  • Se genera el modelo resultante.

3dexperience

Una vez generada la forma resultante, se puede exportar a formato STL para usarlo en un sistema de fabricación aditiva. Por otra parte, en caso de necesitar una geometría para fabricar mediante otros métodos como, mecanizado o inyección, puedes utilizar la herramienta de aproximación a geometría exacta pudiendo extraer secciones rectangulares, elípticas, circulares o splines.

3dexperience

Con estas secciones y las herramientas de diseño de xDesign, puedes optimizar al máximo la geometría generada.

Y tú, ¿Qué herramientas utilizas para este tipo de trabajos? Simplifícalas con 3DEXPERIENCE

3dexperience

¿Te ha parecido interesante este artículo? No dejes de leer:

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO