Skip to content

¿Cómo diseñar piezas soldadas en SOLIDWORKS? ¿Qué son los sistemas estructurales?

Hoy hablaremos sobre cómo diseñar piezas soldadas con el módulo específico para ello en SOLIDWORKS. Además, veremos cómo este módulo nos hace más sencilla la creación de estructuras metálicas, algo fundamental en el diseño y la creación de las mismas.

Como bien sabes, SOLIDWORKS 2019 revolucionó la forma de diseñar las estructuras metálicas soldadas, gracias a la incorporación del módulo «sistema estructural». Este módulo, de interfaz sencilla, rápida e intuitiva, nos permite la creación de estructuras mucho más grandes, de forma mucho más sencilla.

A continuación, vamos a mostrarte cómo es el funcionamiento de esta herramienta y los beneficios que nos aporta a los diseñadores.

¿Cómo funciona el módulo de piezas soldadas en SOLIDWORKS?

Lo primero que tenemos que saber, es que esta herramienta se divide en tres partes principales:

1- Miembros primarios

 Son los miembros estructurales que son creados a partir la realización de operaciones externas.

piezas soldadas en solidworks

En estas imágenes en secuencia, observamos cómo la creación de miembros estructurales primarios es muy fácil:

  1. Crear la geometría auxiliar necesaria. No tenemos que complicarnos en crear un croquis 3D complejo, en este caso, con una superficie un plano de referencia y dos líneas de croquis es más que suficiente.
  2. Seleccionar las entidades que van a formar los miembros primarios. Para ello, disponemos de diferentes opciones, como: líneas, intersección entre planos, punto a punto, intersección de superficies con planos…
  3. Corregir la orientación de los perfiles en el caso de que la solución propuesta no sea la necesaria.
2- Miembros secundarios

Aquellos miembros que se crean uniendo dos miembros estructurales ya creados.

piezas soldadas en solidworks

Podemos crearlos de dos maneras diferentes:

  1. Entre puntos: donde se definiremos el punto inicial y final del nuevo miembro secundario, en función de los puntos a lo largo de la longitud de los perfiles seleccionados. En resumen, elegiremos la distancia de manera manual.
  2. Con planos de soporte: tenemos la opción de crear planos auxiliares que corten los miembros que hayamos elegido y en función de esos puntos de corte, se definirán los puntos inicial y final de nuestro miembro secundario.

Tenemos que destacar, que en la nueva versión SOLIDWORKS 2022 para el diseño de piezas soldadas, incluye una tercera opción: “Hasta miembros”. En esta nueva versión podremos elegir un punto cualquiera que será el punto inicial de nuestro miembro secundario. El punto final (o finales ya que se pueden elegir varios miembros de referencia final) vendrá dado de la misma forma que en el método entre puntos.

3- Gestión de esquinas

Una vez creada la estructura, definiremos los puntos de encuentro entre los miembros estructurales que ya tenemos creados. Estos pueden ser:

  • Sencillos
  • 2 Miembros
  • Complejos (3 o más miembros)

piezas soldadas en solidworks

La gestión de esquinas se efectúa de un modo muy similar a la operación “Recortar/Extender” del módulo “piezas soldadas” en SOLIDWORKS. La diferencia fundamental, la encontramos en el tratamiento de “esquinas complejas”, donde tendremos varios contendores. Es por ello, que en función del contenedor que coloquemos nuestros miembros y el orden de recorte que asignemos, obtendremos un resultado u otro.

¿Cómo podemos completar nuestro diseño de piezas soldadas en SOLIDWORKS, dándole el mejor acabado?

Gracias a la posibilidad de introducir directamente un sistema estructural en las operaciones, podemos darle una acabo mucho más sofisticado a nuestros diseños de piezas soldadas. Utilizando operaciones como matrices o simetrías.

piezas soldadas en solidworks

SOLIDWORKS no se queda ahí, en cuanto a sus funciones para mejorar el diseño de piezas soldadas. En su nueva versión SOLIDWORKS 2022, se han incluido nuevas funcionalidades para esta herramienta, como:

  • Inserción elementos de conexión
  • Compatibilidad con las tapas en extremo del módulo “piezas soldadas” 

Como ves, diseñar piezas soldadas en SOLIDWORKS 2022 resulta un trabajo mucho más sencillo, gracias a los nuevos módulos y mejoras que esta herramienta ha ido insertando a medida que ha ido evolucionando.

piezas soldadas en solidworksFuente: Blog de SOLIDWORKS LATAM y España. Ver artículo original.

 

 

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO