Skip to content

3DEXPERIENCE – RELATIONAL EXPLORER. Búsquedas relacionadas.

3DEXPERIENCE
¿Te ves reflejado?

3DEXPERIENCE. El mercado demanda cada vez productos más innovadores y más adaptados a nuestras necesidades.  Un producto con muchas variantes y que se pueda vender con muchas configuraciones diferentes, ajustadas a las necesidades concretas de cada uno de los clientes, nos permite abarcar más mercado a costa de aumentar la complejidad del producto. Esta necesidad obliga a las ingenierías no solo a tener en cuenta muchos más factores a la hora de definirlo y diseñarlo, sino a una mantenerlo en constante evolución a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Por otro lado, para reducir costes y ser más competitivos, intentamos aumentar la reutilización de componentes. Esto nos complica aún más el diseño y nos dificulta la gestión de las compatibilidades en las diferentes variantes.

Mejorar la calidad del producto es otro factor importante para ser más competitivos, y entre otras cosas, nos obliga no solo a documentar el producto, sino a documentar todo el proceso de fabricación del mismo. Debemos sumar a los planos de fabricación, las hojas de proceso, el registro de incidencias, pautas de control, notas de cambios, etc.

En resumen, si tenemos que hacer productos cada vez más adaptados, más competitivos, con mayor reutilización y mejor documentados, entenderemos por qué más de un 30% del tiempo dedicado a una modificación se pierde en buscar entre los componentes, planos, y documentos del proceso asociado al producto, aquellos que se verán afectados por la misma.

¿Qué pasa si modificamos esta pieza?

Cuantas veces nos hacemos esta pregunta cuando tenemos que abordar una modificación de diseño. Desconocemos exactamente donde (y en que versión) y en cuantos sitios se está utilizando, cuantas incidencias de fabricación ha tenido, en cuantos manuales de instrucción aparece, etc.

Es necesario por tanto definir las relaciones y dependencias que tiene un determinado producto. Es decir, un plano dependerá de la pieza que describe, un conjunto estará compuesto por sus componentes, un manual estará relacionado con un determinado producto y una incidencia se asociará a un proceso.

¿Cómo lo soluciono?

Los sistemas PDM y PLM surgen para mantener estas dependencias, composiciones, relaciones o asociaciones y son imprescindibles para ayudar a crearlas y mantenerlas. Son capaces de automatizar la definición de las relaciones de dependencias simplemente al registrar el elemento. De forma que, al registrar un plano, se registra también a que pieza representa. De la misma manera, al registrar un conjunto se asociará al mismo el listado de sus componentes.

Si quieres saber más sobre PDM o PLM, no te pierdas nuestro post “¿Qué herramienta de gestión es mejor, PDM o PLM?”.

Estos sistemas, también nos proveen de herramientas de búsqueda que nos permiten para un determinado elemento, documento o componente localizar estas relaciones y mostrarlas en formato de listas.

3dexperience

El mayor inconveniente que tienen estas búsquedas es la imposibilidad de realizarlas de forma iterativa, ya que es probable llegar a bucles recursivos.

¿Qué aporta la 3DEXPERIECE?

Además de todas las funcionalidades de un PLM con la capacidad de gestionar todas las dependencias que hemos descrito, es capaz de realizarlas no solo con cualquier documento, sino con cualquier objeto del sistema, es decir, una incidencia, un proceso de cambio, un usuario, un estado etc.

De esta manera, es posible gestionar y listar, por ejemplo, las dependencias de un determinado usuario: que planos tiene en curso, que incidencias tiene asignadas o analizar en un proceso de cambio, como se ha documentado o quien ha sido notificado.

3dexperience

3DEXPERIENCE nos aporta una forma más clara y sencilla para mostrar estas relaciones en forma de árbol de dependencias mediante una funcionalidad llamada Relation Explorer (buscador de relaciones) accesible desde cualquier objeto, elemento o aplicación.

Nos muestra las afecciones de cualquier elemento de forma gráfica, mediante un árbol de dependencias y de manera iterativa guiada por el usuario. Relation Explorer nos permite comprender de forma clara, las relaciones con otros componentes, documentos o procesos con los que un elemento está relacionado.

En definitiva, nos ayuda a realizar las búsquedas en menos tiempo y a responder de forma clara la pregunta ¿Qué pasa si modifico esta pieza? antes de abordar la modificación.

3dexperience

3dexperience

¿Quieres saber más sobre 3DEXPERIENCE? No te pierdas nuestros posts:

Artículos recomendados

solidworks defeature

SOLIDWORKS 2022 TIPS&TRICK – ¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature?

¿Qué es la herramienta SOLIDWORKS Defeature? SOLIDWORKS Defeature es una herramienta que ayuda a resolver los típicos problemas, por ejemplo,
SEGUIR LEYENDO
nesting

¿QUÉ ES EL NESTING? Asegurando la eficiencia productiva.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estés preguntando… ¿Qué es el Nesting? Pues has llegado al lugar correcto. En
SEGUIR LEYENDO
3DEXPERIENCE

3DEXPERIENCE ¿Cómo es posible la innovación en la nube?

Con nuevas plataformas, como 3DEXPERIENCE, podemos permitirnos el lujo de mirar al pasado y ver todo lo que la tecnología
SEGUIR LEYENDO