Skip to content

PIEZAS MECANIZADAS: ¿Cómo haces la programación CNC de tus máquinas?

piezas mecanizadas

Las piezas mecanizadas constituyen la producción principal de muchos talleres y empresas, es por ello, que poder crearlas de la manera más eficiente es la principal prioridad de cualquier ingeniero de máquina.

Para ello, como ya conocerás, existen un sinfín de softwares en el mercado, dedicados exclusivamente a la programación CNC de las máquinas que mecanizan nuestras piezas. Como desde Ibermática, somos distribuidores tanto de SOLIDWORKS CAM, como de CAMWorks, vamos a mostrarte algunas de las nuevas funciones que existen hoy en día para automatizar este proceso de programación de máquinas CNC.

NUEVAS FUNCIONALIDADES EN EL MECANIZADO DE PIEZAS

Las nuevas versiones de SOLIDWORKS CAM y CAMWorks, nos traen algunas funciones nuevas que nos ayudan a mecanizar nuestros diseños y hacen que algunos aspectos de nuestro trabajo sean mucho más sencillos y, sobre todo, automáticos. En este post, nos centraremos en la creación de bibliotecas:

CREACIÓN DE BIBLIOTECAS DE VALORES

Sí, la creación e bibliotecas de valores es una funcionalidad que ya conocíamos, pero en este caso, nos referimos a la creación de bibliotecas de valores sobre la marcha, es decir, mientras vamos creando los programas CNC de nuestras máquinas.

Gracias a esta nueva operatividad nos permite a los usuarios definir el tamaño de tocho que vamos a utilizar y guardarlo de nuevo en la biblioteca, para que podamos utilizarlo a posteriori. Además, nos permite crear y definir bibliotecas completas de tamaños de tochos estándar, utilizando la base de datos de tecnología patentada o TechDB.

Por otra parte, decir que, tenemos disponible también, una función que nos permite utilizar material cilíndrico para fresados.

PIEZAS MECANIZADAS: ¿Cómo crear una biblioteca de tochos?

Al definir el tocho con nuestro “Administrados de tochos”, seleccionaremos el nuevo icono, que tendremos disponible para utilizar la biblioteca de tamaños de tocho estándar. Esta función, como decimos, sirve tanto para SOLIDWORKS CAM, como para CAMWorks (a partir de la versión 2021).

Ahora, tendrás disponible un nuevo conjunto de controles, con los que podremos tanto guardar, como recuperar tamaños de tochos estándar de la biblioteca.

Tendremos disponibles varias opciones de sistemas de coordenadas y además, podremos almacenar por grupo de material o por tipos de material, a medida que tenemos en marcha la programación CNC.

El menú desplegable se completa de manera automática, facilitando así la recuperación de tamaños de tochos almacenados previamente. Con el botón de exploración podremos seleccionar de manera sencilla los tamaños estándar para cada grupo de materiales. Adicionalmente, tendremos disponible un conjunto de controles de ubicación, que nos permite colocar fácilmente el tocho alrededor de las piezas mecanizadas, una vez recuperado este.

Una vez pruebes esta nueva función, verás cómo se vuelve sencilla la creación de las bibliotecas de tamaños de tochos estándar y la programación de piezas de todo tipo. Además, también hay una nueva sección, llamada “tamaños de tochos estándar, en la página de inicio de TechDB, a través de la cual podremos crear y administrar la biblioteca una vez dentro de TechDB.

piezas mecanizadas

PIEZAS MECANIZADAS FRESADAS ¿Uso de material cilíndrico?

Como hemos comentado anteriormente, tenemos disponible también una función que nos permite utilizar material cilíndrico para fresados.

Esto nos brinda una capacidad extra, que nos permitirá ahorrar tiempo.

Si recuerdas las anteriores versiones de estos softwares para piezas mecanizadas, sí que era posible la definición automática del material cilíndrico para piezas torneadas, sin embargo, en cuanto a piezas fresadas se refería, esta requería un croquis de SOLIDWORKS.

En esta nueva versión, a través del nuevo icono “Stock Manager”, podremos utilizar material cilíndrico para el fresado de nuestras piezas: podremos seleccionar el origen y la orientación del cilindro, así como definir de manera sencilla el diámetro y la longitud cilíndrica de la pieza, mediante la introducción de los valores de los parámetros.

Además, a través del botón «Diámetro y longitud mínimos» calculará de manera instantánea un cilindro delimitador alrededor de la pieza.

Como ves las nuevas versiones basadas en la escucha activa de las inquietudes e los usuarios, siempre nos traen mejoras que nos facilitan el trabajo, en este caso de piezas mecanizadas y programación CNC.

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO