Skip to content

¿Sabes cómo renderizar en SOLIDWORKS? Descubre las herramientas disponibles.

Una vez tenemos nuestros diseños hechos, nos preguntamos… ¿Cómo renderizar en SOLIDWORKS, para poder mostrar a nuestros clientes el resultado final? Si quieres saber cómo generar contenido interactivo de manera sencilla hoy te traemos la herramienta ideal.

¿Qué herramienta puedo utilizar para renderizar en SOLIDWORKS?

Queremos presentarte SOLIDWORKS Visualize, una aplicación que con la que puedes generar de manera fácil y rápida:

  • Imágenes con calidad fotográfica
  • Animaciones
  • Y todo tipo de contenido interactivo

Gracias a ella, podrás comercializar los productos que diseñas en 3D, sin necesidad de tener que fabricarlos primero, para después fotografiarlos.

¿Qué modalidades de licencia existen para renderizar en SOLIDWORKS?

Existen dos tipos de licencias de SOLIDWORKS Visualize: la primera de ellas es la versión Standard y la segunda la versión Professional.

Algo importante que tienes que saber, es que, si ya tienes licencias de SOLIDWORKS 2022 Professional o Premium, con suscripción de mantenimiento activa, puedes disponer de manera totalmente gratuita de una licencia de SOLIDWORKS Visualize Standard, por lo que te recomendamos que mires tu contrato de SOLIDWORKS y puedas así sacar el máximo provecho de ella.

¿Cumples con esos dos requisitos? Pues, ¿a qué esperas? ¡Corre y ponte en contacto con nosotros aquí! Así, podremos indicarte cómo has de proceder para poder instalarla de manera rápida y sencilla.

¿Cómo renderizar en SOLIDWORKS con la aplicación Visualize?

Una vez que ya sabemos las opciones de licenciamiento que existen en SOLIDWORKS Visualize, vamos a comentarte dos opciones que nos parecen muy interesantes. En este caso, hablamos de la licencia superior: SOLIDWORKS Visualize Professional.

  • “Asignar cámara” o “Coincidir con cámara”: con esta opción, podrás controlar de manera sencilla el enfoque de la cámara, con la manipulación de las líneas de fuga. De esta manera, el usuario podrá alienarlas con la imagen de retroproyección que se esté usando.
  • “Objeto receptor de sombras”: en esta ocasión, podremos cualquier objeto de pieza en un objeto receptor de sombras y hacer que dicho objeto deje ver el fondo de la retroproyección o de la escena.
“COINCIDIR CON CÁMARA” O “ASIGNAR CÁMARA”

Cuando colocamos un modelo 3D delante de una retroproyección o imagen de fondo, nos solemos encontrar el típico problema de conseguir que la composición general de ambas cosas, nos resulte lo más creíble posible.

renderizar en solidworks

renderizar en solidworks

En versiones anteriores para renderizar con SOLIDWORKS y conseguir esta credibilidad, era necesario manejar diferentes parámetros de la cámara, como:

  • Posición
  • Orientación
  • Perspectiva
  • Longitud focal de la cámara

El manejo de los mismos, llevaba más tiempo del esperado, ya que no eran muy sencillo de manejar.

renderizar en solidworks

Gracias a las mejoras instauradas en la versión 2022, esta tarea se ha facilitado de manera exponencial. solidworks visualizeLa opción que estamos comentando de “Asignar cámara” o “Coincidir con cámara”, disponible dentro de las propiedades de la cámara, pestaña “General”, submenú “Lente”, nos ayuda a realizar estas tareas de manera muy fácil.

Una vez activamos esta opción, solo tendremos que reorientar las líneas de fuga, hasta conseguir la máxima integración posible entre el modelo 3D y la retroproyección.

renderizar diseños

“OBJETO RECEPTOR DE SOMBRAS”

Ahora, vamos a comentar la segunda opción de “Objetivo receptor de sombras”. Ya creada la composición de la que hemos hablados un poco más arriba, tendremos que activar el “Capturador de sombras de suelo” de la escena.

renderizados en solidworks

Aunque, hemos de decir, que de poco nos servirá el capturador de sombras si no tenemos luz que pueda generar sombras, es por ellos que primero crearemos una luz direccional. Posiciónala en el lugar apropiado y así la sombra se proyectará en la dirección apropiada (en el caso de nuestro ejemplo, desde el banco, hacia la pared).

renderizar en solidworks

solidworks visualize

Aquí podemos ver cómo colocando la luz direccional de izquierda a derecha y regulando su posición, la sombra del banco se proyecta hacia la derecha, con una orientación muy similar a la que lo hace la de la barandilla sobre la cubierta en la retroproyección.

solidworks visualize

¿Cómo podemos conseguir que la sombra cambie de dirección, se proyecte sobre la pared y suba por ésta cuando renderizamos en SOLIDWORKS?

Para ello, podremos crear primero un modelo de tipo “Plano”, al que le daremos la dimensión y posicionaremos adecuados, como si fueran la pared.

renderizado solidworks

En segundo lugar, con el modo selección de “Pieza”, seleccionaremos el “Plano” que hemos creado y activaremos el “Capturador de sombras”.

visualizeAquí podemos ver cómo “Plano” creado como pared, pasa a ser invisible, proyectándose así sobre él las sombras del banco y dejando ver a través de él la retroproyección como fondo de escena. Ahora, vamos a regular la intensidad de la sombra del banco, hasta conseguir una muy parecida o igual a la de la barandilla.

Para que este efecto se produzca de manera correcta, tendremos que tener activado el modo de renderizado preciso, indicado a través de este icono:

renderizar diseños

En la siguiente imagen podemos ver el resultado final. Como te hemos explicado, con estas herramientas podrás renderizar en SOLIDWORKS Visualize de manera muy sencilla.

solidworks visualize

renderizado solidworks

Fuente: Blog de SOLIDWORKS LATAM y España. Ver artículo original.

Artículos recomendados

subcontratación de servicios

Subcontratación de servicios: ¿Por qué usar un software de planificación de recursos empresariales?

¿Cómo gestionas la subcontratación de servicios? Cuando hablamos de subcontratación de servicios o outsourcing, constantemente nos encontramos con dificultades cuando
SEGUIR LEYENDO
organización de un almacén

ORGANIZACIÓN DE UN ALMACÉN: ¿Qué factores afectan?

La organización de un almacén es una actividad clave dentro de una organización. Los empleados pueden llegar a perder un
SEGUIR LEYENDO
software de trazabilidad

SOFTWARE DE TRAZABILIDAD: ¿CUÁL UTILIZAR PARA LA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

Un software de trazabilidad en la industria alimentaria facilita la posibilidad de tener el seguimiento completo de todas las fases
SEGUIR LEYENDO